miércoles, 21 de noviembre de 2018

Resumen de la sesión 'La venganza del perdón' de Éric-Emmanuel Schmitt

Con  ilusión y entusiasmo nos reunimos el día 14 de noviembre para comentar la primera obra propuesta para este curso 18-19. Participamos 22 personas, entre ellas algunos socios que llevaban tiempo en lista de espera y ya, por fin, pueden participar en este club de lectura Tres con Libros.

Club de lectura Tres con libros. "La venganza del perdón" de Éric-Emmanuel SchmittOlga hizo una introducción en la que quiso dejar claros los derechos y obligaciones que tienen los 30 miembros del club, también se nos informó de la programación para este curso en el que el club cumple su décimo aniversario.

Casi un mes antes tuvimos la oportunidad de tener un encuentro con el autor en el patio de la Fundación, encuentro que resultó muy enriquecedor para afrontar la lectura de la obra pues la abordamos con mucho cariño. A todos nos pareció un hombre amable que sabe transmitir su experiencia de vida y que tiene una gran personalidad. Schmitt no es solo uno de los dramaturgos contemporáneos más prolíficos de Francia, el más representado y estudiado, con incursiones en la ópera, el cómic y el cine, sino también un catedrático de Filosofía.

Enseguida conectó Olga con Alejandro Luque quien muy amablemente nos transmitió su experiencia como entrevistador del autor. Así pues, nos dijo que había sido un placer hablar con él, que le pareció un hombre sencillo, nada divo. También nos aportó varias ideas a partir de la lectura de la obra como que la familia es el hilo conductor, le interesó el regusto clásico de los relatos como los antiguos cuentos y consideró que la trama la plantea con facilidad aportando datos hasta llegar allí donde quiere ir. Nos hizo ver que por la trayectoria del autor se desprende la influencia del psicoanálisis.

La obra está dividida en cuatro historias:
La primera de ellas Las hermanas Barbarin resultó para algunos poco creíble, pareció idéntica a la película ¿Qué fue de Babi James? Pero también se destacó el tratamiento de la envidia tan bien plasmado y hubo quien aportó una frase de gran profundidad “en el amor el mérito radica en el que ama, no en el que es amado”

Mademoiselle Butterfly, la segunda historia, gustó algo más. La manera de tratar la discapacidad pareció interesante así como la bondad y entrega de la madre.

La tercera que da título a la obra, La venganza del perdón es fuerte, despierta sentimientos, describe a las personas como son, pareció la más humana. Una idea llamó la atención “ahora que se ha unido a la humanidad, bienvenido al infierno “ es la historia que ha resultado más interesante.

La última Dibújame un avión ha sido la que ha resultado comercial, fuera de lugar, inverosímil. Mientras que hubo quien destacó una reflexión que aparece en El Principito “lo esencial no es visible a los ojos” otros pensaron que es un atrevimiento hacer un parangón con esta obra universal.

En cuanto a los temas que aparecen tenemos que señalar que la venganza y el perdón están en litigio, hay contraste entre el bien y el mal, también aparecen el odio, la envidia, la violencia. Incluso se apuntó que el perdón no es puro, que hay incoherencias. Como temas recurrentes se destacaron las flores a las que se le atribuyen cualidades humanas y los animales que aparecen en la obra  con gran protagonismo que denotan una afición del autor. Encontramos máxima emoción y máximo dramatismo y unos finales secos, para muchos previsibles. También destacamos que el autor es un gran conocedor de las personas tan dispares y peculiares que aparecen en la obra.

Formalmente tenemos que destacar la facilidad del autor para narrar de una forma ágil y el formato de las cuatro historias ha gustado mucho. Llama la atención el uso abundante de adjetivos en las descripciones así como el uso frecuente de oraciones interrogativas. La narración en dos tiempos está muy bien lograda.

En cuanto a la opinión hay disparidad pues para unos la obra ha resultado entretenida, agradable ,que se lee bien, con mucha fantasía mientras que para otros pareció muy comercial, moralista, poco creíble y artificiosa. Apuntaron que otras obras del autor gustaron más que ésta.

La música, magnífica para acompañar la lectura.

El pan proporcionado por Fidel Pernía en esta ocasión, tenía forma de espiral y como ingredientes: clavo, comino, cinco pimientas, canela para representar el amor y queso de Cabrales como signo de la putrefacción. Riquísimo, gustó mucho.

Rufina Fernández (miembro de Tres con libros)



4 comentarios:

Ana Pérez dijo...

Buenas tardes,
En esta ocasión el título me provocó dudas y por qué no confesar un poco de rechazo, y tras la visita del autor sentí la curiosidad de iniciar la lectura y tomar nota de anécdotas y personajes para llegar a reunir datos suficientes para pensar en uno o varios ingredientes para la receta final.
En relación a las historias que se contaban y la apreciación del perdón y/o venganza en cada una de ellas percibí que el autor nos iba dejando tomar una decisión o reflexionar sobre si somos capaces de perdonar sin vengarnos o simplemente perdonar o no y no tener que planear ninguna venganza.
En mi opinión ambos me resultan incompatibles ya que el perdón es más astuto que la venganza y el dilema que crea llega a ser un arma de doble filo.
...........
Elegir la mermelada de melocotón entre otros motivos fue por endulzar la violencia, la maldad de unos personajes y la ingenuidad y astucia de las víctimas.
Añadirle el sésamo tostado pues por tratarse de una semilla que puede simbolizar para unos y otras que se puede transmitir tanto el perdón como la venganza.
Añadir la pizca de canela es para neutralizar el dulce que le faltaba a la mermelada.
Espero que combinara bien con el pan y a l@s compañer@s les gustara aunque faltó la descripción del cómo y por qué llegué a ella.
Gracias
Buen día.
Ana Pérez

Reyes León dijo...

Ana, muchas gracias por la deliciosa mermelada de melocotón con sésamo que nos trajiste, fue un bálsamo para la penetrante putrefacción que simbolizaba el cabrales.
Eres una magnífica cocinera. Gracias.

Reyes León dijo...

Rufina, te agradecemos mucho tus crónicas ✍️ de las sesiones del taller Tres con Libros, queda en ellas no solo nuestras miradas sobre cada obra que trabajamos, también reflejas tu entusiasmo por el Taller.
Gracias, compañera.😀

Anónimo dijo...

Tras escuchar al autor tiene más sentido la lectura de la obra. El perdón es positivo tanto para el que perdona como para el perdonado, aunque en el último relato de la obra puede ser una venganza, un descanso... para esa madre que perdió a su hija.
Gracias Rufina por reflejarnos la sesión.
M Carmen

Vuelve Petros Márkaris a Tres con libros

Universidad para asesinos (Tusquets) es la última entrega de la saga de Kostas Jaritos, el comisario creado por Petros Márkaris, todo un ...