lunes, 14 de noviembre de 2011

"El pintor y la viajera" de Patricia Almárcegui, nuevo libro a debate en "Tres con libros"

La Fundación Tres Culturas continúa su club de lectura Tres con libros. Esta vez lo hace con El pintor y la viajera de Patricia Almarcegui. En esta obra, Patricia retrata el encuentro imaginario de dos personajes muy diferentes, el pintor francés Jean Auguste Dominique Ingres y la viajera británica del siglo XVIII lady Mary Wortley Montagu. Ambos personajes comparten en la ficción, amistad, confidencias, tal vez amor, pero sobre todo mantienen un profundo enfrentamiento entre dos maneras de ver Oriente, la mujer y su función en la sociedad.

Patricia Almarcegui, escritora y profesora universitaria de Literatura Comparada. Es autora de Alí Bey y los viajeros europeos a Oriente, coautora de Los libros de viaje: la realidad vivida y los géneros literarios y más de veinte artículos en el campo del Orientalismo y la Literatura de Viajes con traducciones al árabe, inglés y francés. Ha realizado estancias de investigación y ha trabajado como profesora invitada en diferentes universidades. Colaboradora de La Vanguardia y del suplemento cultural del ABC, Patricia, está a punto de terminar, La edad de los héroes.

Programación de la lectura

Miércoles, 9 de noviembre 2011, 19.00 h*
Recogida del ejemplar.

Miércoles, 30 de noviembre de 2011, 19.00 h*
Puesta en común de la obra e intercambio de ideas (Lectura completa).

Encuentro con la autora.‘Patricia Almarcegui en conversación con Javier González-Cotta’
Miércoles, 14 de diciembre de 2011
19.30 Fundación Tres Culturas

*Fechas sujetas a modificación según necesidades del club.

46 comentarios:

Ahmed dijo...

Hola a tod@s,

¡¡¡Que atractivo titulo de un buen libro de leer ¡¡¡.

Saludos desde la mediateca de Larache.

Patricia Almarcegui dijo...

Hola a todos. Soy Patricia Almarcegui, la autora de El pintor y la viajera. Espero vuestros comentarios y opiniones sobre la novela. Ojalá tengamos una discusión cibernauta bien interesante. Los lectores son los que dan vida a una obra y, al fin y al cabo, los que tienen "las últimas palabras" de y sobre ella.

Ahmed dijo...

Hola Patricia,
¡ Enhorabuena por tu nuevo libro ¡

Una obra que ha llamado más mi curiosidad y atención .( La curiosidad es el motor que mueve el conocimiento ) . Todavia no he leído : el pintor y el viajero ,pero me gustaria hacerte algunas preguntas .

¿Cuál es la razón por la que te hizo interesada ​​en los viajes ?.

Occidente tiene una imagen estereotipada transmitida por los viajeros europeos sobre Oriente . .como estás interesada en la literatura de viajes y despues de tus viajes a algunos paises arabes .¿Crees que ha cambiado esa imagen nigativa en los ultimos años ?
¿Es la literatura de viajes como una fuente de la escritura la historia de cualquier país?.

Saludos desde la mediateca de Larache.

Patricia Almarcegui dijo...

Ahmed.

Mi interés en los viajes viene de pequeña. Hay que viajar para ver, conocer y experimentar. Y mi interés por Oriente viene tras la lectura de E. Said, Orientalism. Por otro lado, la visión de Oriente en el viaje ha cambiado muy poco, aunque cada vez hay más documentación y publicaciones que invitan a hacerlo y verlo de otra manera. Saludos a Larache!

biblioteca pública de Huelva dijo...

Estimada Patricia:

Un grupo de lectores y lectoras de clubes de lectura de Huelva nos vamos a sumar al Encuentro que va a tener lugar en la Sede de la Fundación el próximo día 14 de diciembre. Queremos saludarte desde aquí y nos mostramos deseosos de escuchar de tus propias palabras más sobre esta interesante novela.

Patricia Almarcegui dijo...

Os espero en la presentación. Es una suerte y una delicia tener de público a personas que han leído ya el libro. Espero vuestros preguntas "in situ". ¡Un saludo y buena lectura!

Qalamana dijo...

¡Bienvenida a nuestro blog, Patricia! Yo justo ayer empecé con el libro y te digo que ya me ha enganchado... :)
Comentaremos por aqui muy pronto...
besos a todos

Mari Carmen dijo...

Buenas tardes Patricia, es un placer poder contar con tus presencia en el club!! Muchas gracias por la participación!!

Patricia Almarcegui dijo...

Espero mantener con vosotros un interesante diálogo. Buena lectura.

Ahmed dijo...

Hola Patricia.Hola mis compañeros del club.

Lo que me ha llamado mi atencion : ¿Por que no poner la imagen del pintor frances Ingres en la portada del libro al lado de la viajera britanica Lady Montagu, ? mientras que la obra habla de dos personajes .

Lady Montagu mantuvo correspondencias ,con familiares y un grupo de amigos .Sus Cartas , llenas de los secretos de los harenes otomanos y descripciones graficas.
¿ Cómo estas cartas han influído profundamente y inspirado a los grandes escritores , viajeros , artistas contemporáneos en el Occidental?

El viaje de Lady Montagu considerado el primer texto escrito sobre el Oriente por una mujer. como estas tan interesada en la literatura de Viajes :¿Crees que los Estudios Árabes estudiaron y analizaron con mayor profundidad el conjunto de las cartas producidas por Lady Montagu sobre el Oriente ?.

Saludos .

Patricia Almarcegui dijo...

Hola Ahmed: yo no elegí la portada, la elige la editorial y yo luego la reviso y puedo hacer unos cambios, que hice, pedí que se quitara el fondo negro y gris en el que estaba enmarcado Lady Montagu. La viajera influyó muchísimos en los viajeros posteriores a Oriente europeos, era uno de sus textos de referencia. También lo fue de filósofos y novelistas, como Voltaire y Richardson. Lo que conozco de la recepción de su obra en Oriente es básicamente a partir de una investigadora turca, que hace una lectura muy interesante y feminista.

Anónimo dijo...

Hola quiero regalar un libro a una compañera del trabajo, de los que se han leído en el club ¿cuál me recomendarías?

Gracias

Antonio Herrera

Sheffield

Ümit dijo...

Hola anónimo:

¿Como es tu compañera del trabajo? ¿Le gustan los libros muy serios, o le gusta reirse? Mi favorito de todos los que hemos leido es La Gente de Estambul de Buket Uzuner, pero no sé si es un libro que gustaría a todo el mundo, dado que es un poco particular. Pero eso sí, es muy muy divertido.

Anónimo dijo...

Hola Antonio
Es dificil recomendar un libro de los leídos en el club, sin conocerte a ti ni a la otra persona.Por citarte un par de ellos muy diferentes : El Pentateuco de Isaac de Angel Wagenstein, me pareció un libro genial, erudito, divertido muy bien escrito y con un trasfondo histórico de una época europea muy interesante.
La Bastarda de Estambul, de Elif Sha fak me pareció también muy amena,e interesante la forma que trata el problema de la cultura armenia y turca.
Mª José

Anónimo dijo...

Hola a todos !
Me parece que sería muy interesante si en la sesión del mie´rcoles alguien pudiera llevar diapositivas o láminas de las pinturas que se comentan en la novela de Patricia.
un abrazo, Mª José

Ahmed dijo...

Hola Particia.Hola mis compañeros del club de lectura.

El Pintor y la Viajera , uno de los libros que se merecen más de una lectura. Ya tengo ganas de leerlo de nuevo...

Me gustaria hacerte algunas preguntas :

¿cuándo empezaron a viajar las mujeres ? ¿Cómo y por qué viajaban? cuáles eran los motivos: amor, curiosidad ...?

En sus viajes, algunas de las viajeras mujeres sufrieron dificultades, enfermedades... ¿Te ha ocurrido a ti algo así en tus viajes en algunos países árabes?.

Saludos.

Olga dijo...

María José, muchas gracias por tu aportación, intentaremos tener una sesión lo más enriquecedora posible. Hablaremos de Patricia Almárcegui y analizaremos esta novela y a sus dos personajes centrales.
A Patricia le diría, al buscar el cuadro de Ingres en internet y ver de espaldas a la mujer desnuda, me preguntaba ¿qué viste en ese cuadro, en la sala del Louvre que te impulsó a buscar esa conexión con lady Montagu?

Olga dijo...

Hola de nuevo,

A Antonio decirle que los libros que le han ido recomendando son buenos y quedarías muy bien. Me sumo a la recomendación con "Lamentaciones de un prepucio". Un libro diferente y con unas dosis de humor increíbles. Me lo pasé fenomenal, además, puedes ver los videos que colgamos de la presentación en el blog.
Besos

Biblioteca Tres Culturas dijo...

Agradecemos a Patricia su disponibilidad para estar con nosotros en el blog y responder tan rápidamente a las cuestiones planteadas. Somos un club de lectura con suerte.
También le damos las gracias a la Biblioteca Provincial de Huelva por estar dispuesta a colaborar y por hacer todo lo posible por intentar tener los ejemplares de la novela.
Nos encontraremos el próximo 14 de diciembre en la sede de Tres Culturas, un marco incomparable que no dejaría indiferente a nuestros dos personajes.

Besos a todos y... ¡a leer!

Miguel Ángel dijo...

Antonio, Lamentaciones de un prepucio está muy bien. Es divertido, irónico y al mismo tiempo te hace reflexionar sobre las similitudes entre el judaísmo y el cristianismo más culpalbilizante. "Identidades asesinas" también está bien, pero es un ensayo.

saludos

Patricia Almarcegui dijo...

Ahmed:
Las mujeres han viajado siempre, lo que ocurre es que apenas se ha investigado sobre ellas. Hasta el siglo XIX, las mujeres viajaron pero siempre acompañando a alguien, a excepción de aquellas que lo hacían por motivos de peregrinación.
Respecto a mis viajes, sí, claro que he tenido dificultades. Viajo siempre sola y largo tiempo y eso lo hace más duro. La dificultad es una condición del viaje. Por citar solo algunos lugares donde he tenido, en el lago Song- Kul en Kirghistan y volviendo desde Osh a Taskent y.... muchas más!

Patricia Almarcegui dijo...

Olga:

En el cuadro de Ingres del Louvre había una imagen al fondo que reconocí. Pertenecía a un libro de viajes del siglo XVI. Esa coincidencia me llevo a investigar los libros de viaje que había leído Ingres. Leí sus diarios y allí me encontré que uno de sus libros preferidos era el de Lady Montagu. Y como a ella ya la conocía, pues había escrito un artículo de su vida y obra para una exposición sobre el harén, decidí investigar a fondo la relación entre los dos.

Ahmed dijo...

Hola Patricia ,

Muchísimas gracias por tus respuestas y aclaraciones.


Usted ha escrito sobre el viaje de los hombres (Ali Bey y los viajeros europeos) y las mujeres (El pintor y la Viajera).

?Crees que esos libros tienen el mismo modo narrativo ?.

Saludos desde la mediateca de Larache.

Mari Carmen dijo...

Hola Antonio, la verdad es que para mi resulta algo complicado recomendar un libro del club, me han gustado la mayoría! Pero uno que ha llamado mucho la atención incluso fuera de nuestro club y que es bastante rápido de leer es 'Confesiones a Alá' de Saphia Azzeddine. Con un lenguaje directo, seguidores y detractores no han podido dejar el libro por la mitad, engancha desde la primera palabra!!!
Un besote.

Biblioteca Tres Culturas dijo...

Parece mentira lo que la curiosidad es capaz de hacer, en este caso un libro!!! La conexión entre ambos personajes me parece muy buena!

No os perdáis la sesión de mañana!!

Un besote.

Patricia Almarcegui dijo...

Ahmed:

Si te refieres al modo narrativo con que yo he escrito esos dos libros, no tienen nada que ver. El libro sobre Ali Bey es un ensayo académico y la novela El pintor y la viajera es una ficción. Si te refieres a si los dos viajeros, Ali Bey y Lady Montagu escriben de modo diferente. Sí, que lo hacen. Ella es más investigadora que él y él algo más romántico que ella, aunque ambos, en unos determinados momentos, se dejan llevar por lo que ven.

Ahmed dijo...

Hola Patricia ,

Muchísimas gracias por tu respuesta y aclaracion.

Saludos desde la mediateca de Larache.

Olga dijo...

Hola Patricia,

En la conversación II entre el pintor y la viajera pudimos ver los diferentes puntos de vista que ellos tienen. Utilizando una pregunta que aparece en el libro y por tu condición de viajera y escritora, ¿crees que uno puede ser objetivo con aquello que le fascina?
Otra pregunta, ¿hay algún motivo del orden en el que aparecen los personajes en el título? "El pintor y la viajera", ¿por qué no "La viajera y el pintor"?
Gracias

Patricia Almarcegui dijo...

Olga:

No, uno no puede ser objetivo con aquello que le fascina porque no existe la objetividad (ya hablaremos de ello en la presentación). Y sobre el título: barajé alternativamente, "viajera/pintor" y "pintor/viajera" y la verdad es que al final me resultó que "sonaba" mejor la segunda. Un saludo.

biblioteca pública de Huelva dijo...

Hola Patricia
Realmente es sorprendente la personalidad de Lady Montagu, tan independiente y en una época donde el hombre tenía todo el poder. ¿Una personalidad de este tipo sólo podía darse en una sociedad como la inglesa o hay más ejemplos en la historia de otras mujeres viajeras?

Patricia Almarcegui dijo...

Bueno, la independencia de Lady Montagu quizás es también fruto de la recreación que he hecho de ella. La verdad es que si viajó fue porque acompañaba a su marido, Embajador británico en Turquía. La mujer apenas viajó sola hasta el siglo XIX. Y, si lo hizo anteriormente, fue por motivos de peregrinación.

biblioteca pública de Huelva dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
biblioteca pública de Huelva dijo...

En cualquier caso, la representación que podemos encontrar de ella en la portada del libro es muy sugerente, una mujer elegante y atractiva ataviada un poco a la oriental. Buena elección.

biblioteca pública de Huelva dijo...

Querida Patricia:
Siguiendo sobre el personaje me llama mucho la atención la vívida descripción que realizas de ella cuando se disponen a visitar el Louvre, y que me permito reseñar a continuación:

"Estaba bellísima... Llevaba unos calzones rosados muy amplios, de una delgada tela de damasco con estampado de flores plateadas. Se había cubierto con una bata de delicada gasa de seda blanca, ribeteada de bordados, con amplias mangas y cerrada en el cuello con un botón de diamante. Sobre la bata llevaba un vestido verde entallado, largo hasta los pies, con mangas largas, atado con un cinturón de cuatro dedos de ancho adornado con raso y un broche de gemas. Su tocado traía experiencias y aromas de sus viajes, y preludiaba un encuentro entre el Louvre y Oriente. Estaba formado por una gorra de terciopelo rojo bordada con perlas, inclinada hacia un costado, y una sutil borla dorada fijada a un lado, que sujetaba un pañuelo finamente adornado. Al otro lado de la cabeza, el cabello quedaba estirado y lacio.

En esta descripción, creo que te inspiras directamente en el retrato que ilustra la portada, pero permíteme una pregunta, ¿quién eligió la ilustración de la portada, fue una sugerencia tuya o elegida por la editorial?

Patricia Almarcegui dijo...

La descripción de la que hablas es un guiño literario. Es prácticamente una traducción directa de una de sus cartas. Y por lo que respecta a la portada, yo no la elegí. Lo hace siempre Ediciones B. Yo puedo mostrar mi disconformidad y cambiar algunas cosas, como hice con el fondo de la imagen que habían seleccionado en un principio.

biblioteca pública de Huelva dijo...

Creo que la obra denota un gran esfuerzo de documentación por tu parte. A parte de los Diarios de Ingres que citas en la nota introductoria, ¿qué otras fuentes documentales has utilizado? Imagino que muchas de las observaciones que recoges en la obra sobre determinados lienzos, te exigió la consulta de más de un estudio sobre historia de la pintura e inspiradoras visitas a más de un museo.

Por otro lado, ¿es verdad la relación de enemistad entre Ingres y Delacroix que se refleja en uno de los capítulos, o es una ficción novelada para justificar el relato? En cualquier caso, me parecen muy acertados tus comentarios sobre los estilos antagónicos y a la vez concomitantes de ambos pintores.

Patricia Almarcegui dijo...

Sí, la relación de enemistad entre Ingres y Delacroix es real. Respecto a mis fuentes, utilicé muchas pero fue para escribir artículos de investigación sobre Ingres y Lady Montagu, y no para la novela. Estos artículos están en mi página web en la seccion de bibliografía y artículos www.patriciaalmarcegui.worpress.com

biblioteca pública de Huelva dijo...

En un momento de la obra escribes: “Hay que viajar para tener ciertas experiencias. Solo moverte y desplazarte te hace sentir la curiosidad por saber qué escribieron y pensaron los hombres que habitaron esos lugares”.
El viajero, que no el turista, tiene un status especial. Esa curiosidad, ese querer estar a pie de calle, cogiéndole el pulso a la vida del país que vive y visita, le hace un muy acertado conocedor para impregnarse de una visión poliédrica de la realidad del país. Es una visión subjetiva pero como tal humana y acertada en su justa medida. Los viajeros románticos padecieron la enfermedad del orientalismo o el exotismo, pero ¿qué caracteriza a los viajeros de hoy en día, especialmente a ti, que te has caracterizado también por ser una impenitente viajera?, y puestos a saber un poco más de ti, ¿qué países y qué ciudades te han llamado más la atención o te han cautivado de una manera especial de ese Oriente que tanto conoces?

biblioteca pública de Huelva dijo...

Y por último qué nos puedes decir de los clichés que siempre han caracterizado la manera de ver de Occidente al Oriente islámico. Desde mi punto de vista, el Orientalismo fue una visión eurocentrista fruto del colonialismo, pero que ahora se ha visto continuada por el estigma de calificar como Fundamentalismo a todo el Islám. ¿Cuál es tu opinión al respecto?

Biblioteca Tres Culturas dijo...

Patricia, ¿por qué no deben perderse los miembros del club de lectura la presentación?

Patricia Almarcegui dijo...

¡Cuántas preguntas y qué bien redactadas!
El orientalismo como una imagen negativa del Otro sigue existiendo. También tras las revueltas árabes, por eso es necesario viajar. Para mantener una experiencia con los espacios extraños, conocerlos, ampliar nuestra mirada y ver cómo los estereotipos con los que los habíamos juzgado son falsos. Y los lectores de la Biblioteca de Huelva tienen que venir a la presentación porque no es común que el público haya leído y sepa previamente de la obra. Eso es un lujo para un escritor. Tendremos seguro un encuentro muy cercano donde me enseñarán sobre mi libro. Y, además, veremos los hermosos cuadros de Ingres!

Patricia Almarcegui dijo...

Gracias a todos por venir el miércoles pasado a la presentación y diálogo de El pintor y la viajera en Sevilla. Disfruté mucho con vuestras preguntas, entusiasmo y también con los silencios, pues veía en los rostros del público que habían leído el libro. Os deseo mucha suerte con vuestras próximas lecturas. ¡Y nos vemos en la presentación de mi próximo libro! Por si queréis contarme más cosas. Estoy en: www.patriciaalmarcegui.wordpress.com

Ana Sofía dijo...

Hola a todos, estuve en la presentación del libro el pintor y la viajera en la biblioteca de las tres culturas, con el club de lectura de San Juan del Puerto y me encanto la presentación, la cultura, paz y saber que tiene patricia. Sencillamente encantadora,tal fue así que compre el libro y he terninado de leerlo esta tarde, me ha encantado y me ayudado mucho la presentación a leer y entender el libro.
Sali de alli totalmente fascinada.
Enhora Buena Pati

Ana Sofía dijo...

Estuve en la presentación del libro EL PINTOR Y LA VIAJERA, me gusto muchisino, escuchar a la autora, poder conversar con ella, todo ello me ha ayudado a termiar de leer el libro esta tarde,y entederlo mucho mejor.
Patricia me parecio un mujer muy culta y a la vez muy sencilla. despues de escucharla y leer el libro creo que se identifica más con el pintor que con la viajera, y como termina el libro tengo la nostalgia de volver a ESTAMBUL, ciudad que deja huella una vez que se vista.
Club de Lectura de la biblioteca de San Juan del Puerto .Huelva

El marco del encuetro inmejorable, lástima por no disfrutar más de él

Patricia Almarcegui dijo...

Gracias Ana Sofía. Y siento no haberte dedicado el libro. Te lo debo. Para la próxima.

Olga dijo...

Muchas gracias a todos por asistir a la presentación. Fue una inmensa alegría ver la biblioteca llena. A los lectores de San Juan del Puerto y Huelva hay que agradecerles doblemente la asistencia por haberse desplazado hasta la sede de Tres Culturas.
Patricia es una suerte que hayas moderado esta conversación a través de este medio virtual que elimina las fronteras.

Vuelve Petros Márkaris a Tres con libros

Universidad para asesinos (Tusquets) es la última entrega de la saga de Kostas Jaritos, el comisario creado por Petros Márkaris, todo un ...