viernes, 6 de febrero de 2015

Gastronomía y arte para debatir la lectura de 'El color del tiempo' (Sexto Piso) de Clarisse Nicoïdski

Pan de arroz con leche. Fidel Pernía, Masa Bambini
El pasado 21 de enero, Fidel Pernía (Masa Mambini) elaboró un pan con limón y canela. Con este pan Fidel nos quería transportar a la niñez, a una cocina donde tu madre elabora arroz con leche. El recuerdo de una madre que a través del aroma del arroz con leche perdura en el tiempo. Una forma de imitar lo que el judeo-español suponía para Clarisse Nicoïdski "en esta lingua se hallaban el amor de mi madre, nuestra complicidad y nuestras risas". 

Para acompañar al pan, Ana Pérez nos elaboró la siguiente receta:

SALMOREJO DE REMOLACHA

2 remolachas cocidas tamaño mediano
30 gr. de cacahuetes salados
1 diente de ajo pequeño
1 cucharada pequeña sésamo crudo
1 cucharada sopera de aceite de oliva virgen extra
1 cucharada de almendras crudas picadas para presentación.

Elaboración:
Batimos todos los ingredientes a excepción de las almendras picadas que utilizamos para esparcir encima del paté a la hora de presentarlo y degustarlo.



Para finalizar, Alba María Cid Pérez nos envía la ficha técnica e interpretación histórico-artística de la portada del libro de El color del tiempo.

Ficha técnica de la obra de portada:
Título: Proteus
Autor: Cy Twombly
Cronología: 1984. Neoexpresionismo abstracto.
Técnica: pintura acrílica.
Dimensiones: 76x56,5 cm


El color del tiempo, frase que no pasa desapercibida a nadie, ya que, a poco que reflexiones, nos damos cuenta de la imposibilidad de representar al tiempo. 
Desde antaño, la figura del tiempo se ha encarnado en Cronos, un viejo titán el cual lleva un reloj de arena y alas; el tiempo que pasa y vuela. Además, es padre de Zeus, Hades y Poseidón, este último es el que nos lleva hasta la obra de Cy Twombly, Proteus. 
Proteus es uno de los nombres con que Homero designa al dios del mar en su Odisea, por lo tanto, ya vemos la conexión del título de la pintura con "el tiempo".
Ponerle color al tiempo es lo que se hace en esta obra del movimiento alemán neoexpresionista abstracto mediante fuertes y violentas pinceladas y colores y formas contrastantes. Contrastante al igual que ha sido este movimiento de posguerra en su país de origen frente al vacío que dejó el nazismo frente al cual se sublevan y ridiculizan desde sus obras. No cabría esperar la elección de ningún otro movimiento para, mediante su estudio, enlazarlo con la temática de Clarisse Nicoïdski.




5 comentarios:

María Sánchez dijo...

Felicitar a madre e hija por su sensibilidad y por su arte expresado en dos facetas distintas pero igualmente geniales!!

María Sánchez dijo...

Felicitar a madre e hija por su sensibilidad y por su arte expresado en dos facetas distintas pero igualmente geniales!!

Anónimo dijo...

Gracias Maria por tu comentario!!! eres nuestra fiel seguidora.
Esperamos continuar disfrutando y colaborando con el Club de lectura..
Besotes
Ana Pérez

Biblioteca Tres Culturas dijo...

Muchísimas gracias María y Ana. Gracias por vuestra participación y apoyo!!! Un abrazo.

Anónimo dijo...

Muy buenas tardes.
Agradeceros la oportunidad de incluir mi opinión de la obra de Arte elegida para la portada del libro El color del tiempo.
Gracias y saludos
Alba Maria Cid

Vuelve Petros Márkaris a Tres con libros

Universidad para asesinos (Tusquets) es la última entrega de la saga de Kostas Jaritos, el comisario creado por Petros Márkaris, todo un ...