viernes, 5 de diciembre de 2014

Pan de tomate seco y albahaca y aliño de aceitunas para despedir a Mohamed Chukri


Pan de tomate seco y albahaca y de aliño de aceitunas negras, Fidel Pernía (Masa Bambini)
Para despedir a Mohamed Chukri, Fidel Pernía seleccionó para esta ocasión un pan de tomate seco y albahaca y otro de aliño de aceitunas negras. con ambos celebramos el florecimiento de este escritor que fue un niño de la calle. 

Por su parte, Ana Pérez nos envía una receta de mermelada de calabaza. Se ha inspirado en ella de la página 186 a la 194.

Mermelada de calabaza, por Ana Pérez

Ingredientes
1 kg. aproximadamente de calabaza de otoño. La variedad con corteza lisa y dura de forma alargada y en su interior descubrimos, en su corte, un maravilloso color naranja y se aprovecha casi en su totalidad al tener pocas semillas y situadas en la base de  la calabaza.
1 taza de azúcar blanquilla. Aproximadamente 200 grs.
1 y 1/2  taza de agua
1 clavo de olor
1 rama de canela
1 jengibre pequeño
1/2 limón
1 lámina de gelatina neutra o sobre de otro gelificante.

Elaboración
Cortamos la calabaza ya pelada en trozos (tamaño dados) para facilitar la cocción y textura.
Ponemos a cocer en agua la rama de canela, el clavo de olor y la mitad del azúcar. Pasados unos minutos de cocción retirar la rama de canela y el clavo. Añadir la calabaza troceada y el resto del azúcar.
Seguidamente cuando esté casi tierna la calabaza rallamos el jengibre. La cantidad, según el gusto de cada uno, teniendo en cuenta que aporta un toque ácido. Por último, añadimos el zumo de medio limón y el gelificante. Tiempo estimado para la elaboración unos 45 minutos.
Dejamos reposar en recipiente elegido al menos 6 horas antes de consumirla para conseguir la mezcla ideal de sabores. Podemos conservarla en tarros de cristal previamente esterilizados y una vez rellenos de la mermelada efectuamos el tradicional baño María para su óptima conservación casera.



5 comentarios:

Fran G. Matute dijo...

Por fin pude probar el pan! Que siempre me iba sin catarlo, de tanto hablar... Y doy fe de que éste estaba muy rico.

Biblioteca Tres Culturas dijo...

Menos mal Fran porque el pan merece la pena probarlo. Muchas gracias por acompañarnos todo el año, te echaremos de menos.

Anónimo dijo...

Ya estoy deseando volver a degustar ese fantástico pan!!! Nos vemos en la próxima.

Un abrazo.

Mari Carmen Ángel.

Javier dijo...

Ana, muy buena esa mermelada d calabaza, parece mentira q aquellas semillas q me ofreciste para sembrar y apenas sin vida, las hayas convertido en algo tan bueno. Mi enhorabuena

Biblioteca Tres Culturas dijo...

Espero que podamos hacer la receta de mermelada de calabaza que propone Ana. Si alguien lo intenta que nos lo diga.

Vuelve Petros Márkaris a Tres con libros

Universidad para asesinos (Tusquets) es la última entrega de la saga de Kostas Jaritos, el comisario creado por Petros Márkaris, todo un ...