lunes, 17 de noviembre de 2014

'Rostros, amores, maldiciones' cierra la trilogía de Mohamed Chukri

La Fundación Tres Culturas del Mediterráneo concluye la celebración del 10 aniversario de la muerte de Mohamed Chukri y el 40 aniversario de la publicación de El pan a secas leyendo la tercera parte de la trilogía de su vida. Esta obra estará a debate durante todo el mes de noviembre en el club de lectura Tres con libros.  

Rostros, amores, maldiciones (Cabaret Voltaire) cierra la trilogía de El pan a secas. La prosa desgarrada, aguda y precisa de Chukri alcanza sus mejores momentos al relatar el perfil de unos personajes que se encuentran y desencuentran en la geografía nocturna de Tánger.


PROGRAMACIÓN DE LECTURA
Del 30 de octubre al 7 de noviembre de 2014*
Recogida del ejemplar.

Miércoles, 26 de noviembre de 2014. 19.00 h. Mohamed Chukri a secas
Para finalizar el particular homenaje que Tres Culturas le ha rendido a Mohamed Chukri organizará una mesa redonda para hablar sobre la vida y la obra de este escritor tan singular. Juan José Téllez (periodista y director del Centro Andaluz de las Letras), Javier Valenzuela (periodista y escritor) y Rajae Boumediane El Metni (traductora) han confirmado su asistencia. 

Martes, 2 de diciembre de 2014. 18.00 h. 
Sesión del club de lectura. Puesta en común de la obra e intercambio de ideas con el crítico cultural especializado en cine, arte y literatura Fran G. Matute. Conocedor de la obra y del autor, G. Matute administra actualmente el blog Estado crítico: http://www.criticoestado.es/ y ha comentado con Tres con libros la trilogía.

Entrada libre y gratuita hasta completar aforo.
* Fechas sujetas a modificación según necesidades del club.

5 comentarios:

Fran G. Matute dijo...

Colofón de lujo!

Biblioteca Tres Culturas dijo...

Ni que lo digas Fran! El 26 de noviembre la mesa redonda y el 2 de diciembre comentaremos la lectura en la biblioteca. Chukri merece todo esto y más. Gracias por colaborar con nosotras!

Anónimo dijo...

Después de la bella aridez de “El pan a secas”, “Tiempo de errores” me parece un documento maravilloso para conocer la evolución de Chukri tanto en su faceta personal como literaria. Desde una literatura casi expresionista donde toda su fuerza radica en una desnudez total; en un relato crudo y sin concesiones, poco a poco vamos entrando en un relato más elaborado, quizás menos freso, pero más poético y sentido. La estructura narrativa también va derivando a una mayor complejidad y todo ello sin perder la esencia, sin perder un ápice esa búsqueda interior de respuestas, de una espiritualidad libre de liturgias y ataduras, terrena, de aquí y ahora. Su vida ya no es tan dura como en su niñez, pero el anhelo de vivir es el mismo. Solo las circunstancias han cambiado y por ello su evolución como escritor; la rabia, el dolor , la alegría y la necesidad por llegar hasta el final cada segundo sigue intacta.
Sólo dar las gracias al personal de la biblioteca por el esfuerzo innegable que sea ha hecho para que podamos leer esta maravillosa trilogía de Chukri.Y por supuesto añadir mi agradecimiento a Fran por su inestimable ayuda para conocer mejor la obra de Chukri.
Y lamentar no poder estar con vosotros el próximo día 26, ya que me voy un mes a Argentina y no regresaré hasta pasadas las navidades.
Un saludo a todos y nos vemos el año que viene.
Jesús

Biblioteca Tres Culturas dijo...

Muchas gracias por tus palabras Jesús. Sin lugar a dudas reflejas perfectamente la evolución de Chukri y el respeto que, a medida que vas leyendo, aumenta hacia él y su obra. Sin artificios, nos cuenta su vida. Su verdad. Esperemos que esta tarde tengamos público, os contaremos el resumen de la mesa en una entrada del blog. Buen viaje y disfruta de Argentina, nos cuentas a la vuelta. ¡Un fuerte abrazo!

Verónica Miño Vásquez dijo...

Nos está gustando muchísimo este último libro de la trilogía, se nota una barbaridad la evolución de Chukri como escritor y conociendo sus orígenes, nos deja literalmente con la boca abierta.

Olga!! muchas gracias por permitirnos participar en el club a la distancia, significa mucho para nosotros, sabemos el trabajo que te cuesta hacernos llegar los libros y te lo agradecemos muchísimo.

Un abrazo a todos!! nos vemos el día 2!

Juanma, Leo y Vero

Vuelve Petros Márkaris a Tres con libros

Universidad para asesinos (Tusquets) es la última entrega de la saga de Kostas Jaritos, el comisario creado por Petros Márkaris, todo un ...