martes, 25 de noviembre de 2014

Mohamed Chukri a secas. Mesa redonda sobre la vida y obra del escritor tangerino



Mañana por fin tendremos la oportunidad desde Tres Culturas de culminar el homenaje que hemos venido realizando al escritor marroquí Mohamed Chukri durante todo el 2014.

Coincidiendo con la publicación por Cabaret Voltaire de Rostros, amores, maldiciones, última entrega de la trilogía sobre su vida, cerraremos el ciclo que iniciáramos en enero (leyendo El pan a secas) y continuáramos en octubre (con Tiempo de errores) aprovechando para contar con los testimonios de personas que conocieron en vida a este escritor ‘maldito’.

Así, además de ver el video con la entrevista que le hicimos a Bernardo Atxaga, contaremos con la presencia del periodista y director del Centro Andaluz de las Letras Juan José Téllez; el periodista y escritor Javier Valenzuela; la traductora Rajae Boumediane El-Metni; y Juan José Ponce, director del documental Maldita calle, gracias a cuyo visionado además tendremos la oportunidad de ver y oír al propio Chukri. La sesión de debate será moderada por Fran G. Matute, crítico cultural.

Maldita calle
De Juan José Ponce (España, 2003, 30 min.)

Un recorrido por las calles de Tetuán y Tánger de la mano y los testimonios de quienes se ven obligados a habitarlas: los niños. Sus desgracias y anhelos nos enseñan los entresijos de toda una sociedad, y nos recuerdan el pasado de quien también fuera un niño de la calle: Mohamed Chukri.

Premio al mejor documental en Ducopolis, Cajamadrid, Festival de Cine de Elche, Festival de Cine de Irún (2003) y Festival de Cine de Pamplona (2004). Premio Bienal de Jóvenes Creadores de Europa y del Mediterráneo, Atenas (2003). Premios Andalucía sobre Migraciones, Junta de Andalucía (2003).


Organizado gracias a la colaboración de Obra Social La Caixa.




1 comentario:

Verónica Miño Vásquez dijo...

Sentimos muchísimo no poder asistir a la mesa redonda sobre la vida de Mohamed Chukri, después de leer dos de sus libros y en medio de la lectura del tercero, de verdad que nos hubiera hecho mucha ilusión asistir, pero las distancias son así. De todos modos, estamos seguros de que fue interesantísima. Os mandamos muchos besos y abrazos desde Bremen. Juanma, Leo y Vero (El capítulo alemán del Club de Lectura :))

Vuelve Petros Márkaris a Tres con libros

Universidad para asesinos (Tusquets) es la última entrega de la saga de Kostas Jaritos, el comisario creado por Petros Márkaris, todo un ...