viernes, 4 de noviembre de 2011

"Hola, shalom, salam" reportaje de la biblioteca especializada de Tres Culturas

En la presentación de Memorias de un judío sefardí vino a cubrir el evento César Rufino de El correo de Andalucía (Un violín en la cabeza, 17/10/2001) . Tuvimos la oportunidad de hablarle de la biblioteca que la Fundación Tres Culturas tiene en su segunda planta y quiso realizar un reportaje para que se conociera la labor que Tres Culturas realiza a través de su biblioteca. El resultado es este precioso artículo. Como muchos sabéis en la tripulación está Raquel Tejero y capitaneó el barco Susana Escalante con la que compartimos toda la puesta en marcha, pero la perfección no existe... aunque la busquemos con todas nuestras fuerzas.


Como siempre el equipo de biblioteca de Tres Culturas os espera con la mejor de nuestras sonrisas, la pasión y la convicción de que la labor que realizamos es fundamental, no sólo por difundir los objetivos de la institución a la que pertenecemos sino también por apostar por el papel que la biblioteca tiene que desempeñar en nuestra sociedad.


Hola, shalom, salam, reportaje de César Rufino aparecido en El correo de Andalucía, 3 de noviembre de 2011

*Fotografía realizada por Mohamed Hammu.


26 comentarios:

Eduard Aguilar i Lorente dijo...

"Més lluny, heu d'anar més lluny
dels arbres caiguts que ara us empresonen,
i quan els haureu guanyat
tingueu ben present no aturar-vos", con estos versos de Constantinos Kavafis, traducidos por Carles Riba, quiero insuflar una buena bocanada de aire a las velas de ese barco sin bandera, pero lleno de palabras... aunque cuidado, la cultura "pesa", no dejéis que os hagan zozobrar, antes sacad los remos, bibliotecarias. Saludos desde un poco más arriba en la riba mediterránea.

Abner dijo...

Me gusta mucho el trabajo que estan haciendo. Voy a seguirlos aqui en la red y espero poder visitar sus instalaciones en un futuro no muy lejano. Un saludo desde America!

Nicolás dijo...

¡Qué alegría que la prensa se interese de vez en cuando por las bibliotecas! Es un merecido reconocimiento a vuestra labor. ENHORABUENA!

Patricia dijo...

Felicidades por el reportaje! Ojalá hubiera más bibliotecas así y más bibliotecarios tan volcados como vosotras. Mucha suerte en futuros proyectos

Merchi dijo...

Muy buen reportaje, sin duda. Gracias al trabajo de estas dos bibliotecarias, bibliotecas especializadas en el mundo árabe se están dando a conocer al público general. Tienen una variedad enorme de libros, dvds y revistas muy interesantes. Destacar la labor de seminarios, presentaciones de libros y debates que desde la biblioteca hacen, yo he ido durante 5 años a muchas y merece la pena. Enhorabuena, y seguid así.

Ahmed dijo...

Hola Olga .

¡Excelente reportaje ¡.
¡Que gran tripulacion que conduce este barco ¡ .Un barco esta cargado con miles de libros con el fin de construir fuentes del dialogo , difundir los valores de la paz y el entendimiento entre los pueblos mediterraneos .

Tienes razon Olga. “ si los libros colocados en las estanterías y no llegan a la gente” ¿Qué hacemos? ¡SACAMOS LOS LIBROS PARA FUERA!, es decir, a los espacios comunes, para que las personas los vean, los toquen, los huelan y los lean cuando quieran, sin límites de tiempo .

¡Me encanta el admirable trabajo que haces con tu equipo efectivo ¡
Buena suerte
Saludos .

Antonio L. dijo...

Un reportaje estupendo! Una biblioteca magnifica, debido a un equipo profesional y estusiasta de su trabajo. Enhorabuena a todo el equipo.

Mari Carmen dijo...

Es una suerte poder compartir nuestro trabajo con personas como ustedes!! Este equipo de trabajo lo formamos todas/os!!

Olga dijo...

Muchas gracias a todos por los comentarios. Creo que en el artículo queda reflejado y queremos transmitirlos a todo el que se acerque a la biblioteca de Tres Culturas. Además, como muchas veces decimos y trabajamos para ello: "la biblioteca tiene que ser el alma de la institución". Así que parte del personal de Tres Culturas está en ella, se muestra a través de ella. ¡No dejéis de descubrir su rico fondo documental porque es de todos!

Salvador Zambrano Silva dijo...

Qué alegría me da ver reflejado en prensa toda la labor que estáis haciendo. Reconocer es posterior a conocer, requisito indispensable para valorar algo, pero también el reconocimiento tiene otras dos cosas positivas: da fuerzas para continuar (por favor, seguir así) y anima a otros a conocer vuestra labor. Gracias

hammutopia dijo...

La biblioteca de la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo no sólo dispone de libros, cds, dvs... sino, también, (y sobre todo) de un equipo humano importantísimo pues tan sólo pisar tal espacio, dan pie las bibliotecarias a que pises firme en los conocimientos, en las culturas y hagas invisible los esterotipos, las falsas creencias y te extienden en una alfombra de sabidurias muy accesible y disponible en su alfeizar de la entrada.
Shalom, salam son invitaciones a un mundo de paz y saludos y desde este rincón del alma hay puertas, ventanas abiertas para conocer y reconocer los múltiples sabores y colores de la humanidad.
Gracias por vuestra entrega e interés. ¡¡Salam, shalom y a la paz de Dios!!

Mari Carmen dijo...

Muchas gracias por vuestras palabras, es un placer!!!

Anónimo dijo...

Este reportaje por fin hace justicia de vuestra preciosa y apasionada labor. A tod@s les digo: déjense llevar tranquil@s por esa tripulaciòn, y descubriràn nuevos tesoros...
saludos
Daniele

Mari Carmen dijo...

Qué arte Daniele!!! Muchas gracias por tus palabras. Te enviamos un abrazo muy gordo de parte del equipo de bibliotecarias. Esperamos que todo te vaya muy bien. Cuídate mucho.

Alejandro dijo...

Las bibliotecas son imprescindibles, y en estos momentos en los que no todo el mundo puede permitirse gastos en cultura, aún más. La de Tres Culturas es una de las más completas, interesantes y gratas de visitar que conozco, y el personal sencillamente encantador. Ánimo y a seguir así por muchos, muchos años. A. L.

Biblioteca Provincial de Huelva dijo...

Chicas estáis estupendas:
Y el artículo una verdadera joya; una magnífica visión la que ofrece de la Biblioteca de la Fundación Tres Culturas, y que resulta fiel a la realidad.
Las bibliotecas se mueven por el amor de los bibliotecarios y las bibliotecarias que trabajamos en ellas. Con esas condiciones tenemos asegurado el éxito entre nuestros usuarios y vosotras lo estáis consiguiendo a base de esfuerzo y tesón.

¡Enhorabuena!

Mari Carmen dijo...

Muchas gracias Antonio, agradecemos enormemente tus palabras!!! Son muchos los profesionales que como tú cada día luchan y apuestan por el trabajo que aman. Todo un ejemplo a seguir!!. Cuídate. Un abrazo.

Olga dijo...

Tuvimos suerte de que nos brindaran la oportunidad de realizar un reportaje sobre la biblioteca y como habréis visto no la desaprovechamos. Somos afortunadas de trabajar en esta biblioteca, de desempeñar cada día una profesión en la que creemos necesaria en estos tiempos que corren. Con muchos de vosotros hemos trabajado y colaborado, gracias por vuestro apoyo.
Besos

Juanita dijo...

Doy las gracias al periodico que ha publicado el reportaje sobre la Biblioteca de la Fundacion Tres Culturas y de ese modo sacar a la luz
el trabajo que realizais a diario para que sea una BIBLIOTECA VIVA. Enhorabuena a Olga y a su equipo

aherrera dijo...

Cada vez me gusta más el servicio que presta esta biblioteca, estoy recomendado en mi facebook los libros del club de lectura. Este proyecto que empezó hace unos años, ya ha traspasado fronteras, escribo desde Sheffield, donde trabajo como profesor de español, y estoy recomendando los libros del club a diferentes profesores de español del centro. Aunque son traducciones de otras lenguas, yo los he conocido en español.
Espero que la colección de libros, DVDs, etc, sigan dando a conocer una cultura tan desconocida y que a veces levanta tantas polémicas, resultado muchas veces de la ignorancia o falta de información.
Información a manos de los que vamos descubriendo esta biblioteca más viva que nunca, quien creía que las bibliotecas eran simples almacenes de libros es que todavía no se han pasado por aquí, y quien creía que los bibliotecarios eran personas grises, o extraños que se escondían detrás de un mostrador o de una pila de libros es que no conoce al equipo que saca a delante esta BIBLIOTECA. Yo no tengo el gusto de conocerías personalmente sino por teléfono cuando he llamado en alguna ocasión, y tanto Olga como Mari Carmen son de una calidad humana al teléfono, han sabido dar respuesta a todas mis preguntas, tomándose el tiempo que he necesitado, me han recomendado películas cuando se las he pedido para un cine-fórum que hacía cuando vivía en Madrid, antes de mudarme a Sheffield. Creo que me estoy alargando, todo esto para decirles FELICIDADES con mayúsculas.

Mari Carmen dijo...

Muchas gracias Juanita y Antonio... muchas gracias a todas las personas que nos apoyan... gracias a las que no hemos mencionado, gracias por estar ahí, ya que sin ustedes este trabajo no sería realidad!!!
GRACIAS

Anónimo dijo...

Espero que este artículo lleve a más que uno por esta pequeña biblioteca tan grande que realmente es un tesoro a cuidar. Disfrutadla.

Rafael Cid dijo...

¡¡Precioso artículo!!. Enhorabuena Olga y Mari Carmen por el excelente trabajo que estáis desarrollando en la biblioteca de la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo. Felicidades también a El Correo de Andalucía por hacerse eco de vuestra labor y darle una merecida difusión. Gracias por vuestra aportación a la cultura y muchos ánimos para continuar adelante.

Marcos dijo...

Conozco desde hace algún tiempo la Biblioteca de la Fundación Tres Culturas y a sus tripulantes Olga y Mari Carmen. Siempre es una buena noticia hablar de la labor que están llevando a cabo y que la prensa se haga eco, mucha mejor noticia aún.

Aprovecho para felicitarles y decirles que espero que sigan así por mucho tiempo.

Anónimo dijo...

En una ciudad Perla del Mediterràneo cual es Sevilla, esta Biblioteca es una expresiòn muy importante de la vitalidad de la Cultura de esa regiòn. Precioso vuestro trabajo en cuidar de un patrimonio tan grande y enriquecedor.
Bravo!
Francesca

Anónimo dijo...

Cómo me alegra todo este reconocimiento entusiasta!! os los mereceis y espero seguir viéndolo por mucho tiempo.Olga, M.Carmen y Raquel, gracias por vuestro buen hacer, es buenísimo.
Carmen G.

Vuelve Petros Márkaris a Tres con libros

Universidad para asesinos (Tusquets) es la última entrega de la saga de Kostas Jaritos, el comisario creado por Petros Márkaris, todo un ...