martes, 4 de noviembre de 2014

Fran G. Matute comparte con 'Tres con libros' sus impresiones tras la lectura de 'Tiempo de errores'

Una vez más, el club de lectura Tres con libros pudo disfrutar de las impresiones de la lectura de un apasionado de Mohamed Chukri, Fran G. Matute. Desde Tres Culturas le agradecemos la colaboración con este proyecto y en concreto con la lectura de la trilogía sobre su vida que ha recuperado la editorial Cabaret Voltaire.

En la sesión de El pan a secas, Fran nos adelantó que con Tiempo de errores nos encontraríamos a otro Chukri, efectivamente así fue. Con esta segunda entrega, se ve la transformación literaria del autor marroquí, no es tan autobiográfica como la primera, se producen saltos entre lo autobiográfico y los pasajes puramente literarios. Es curioso que entre la publicación de un libro y otro transcurren veinte años.

Muchas de las cuestiones que se trataron en esta sesión se encuentran recogidas en la crítica al libro que publicó Fran G. Matute en el blog Estado crítico. Bajo el título Yáhil, Matute escribe muchas de las cuestiones que resaltó en el encuentro con los lectores del club de lectura Tres con libros.

En la crítica, Fran comentaba "no encontramos novedad alguna entre esta nueva edición de Tiempo de errores y la que sacó en su día Debate y que posteriormente reeditó Círculo de Lectores". Pero ante esta afirmación, Miguel Lázaro, editor de Cabaret Voltaire le indicó que sí había diferencia.  En la edición de Debate había dos capítulos desordenados que en la edición nueva lo corrigieron.

También se resaltó un pasaje que aparece en la página 131 cuando lo visita su amigo el arabista japonés Nutahara y su esposa Shuku. Para Matute esta escena es clave. Nutahara estaba traduciendo El pan a secas cuando pensó que sería útil para la traducción visitar los lugares que aparecen en el libro. Visitaron la alberca de Ain Jabbaz y el arabista comenta "en tu libro describes esta alberca y lo que hay a su alrededor con mucha belleza y, sin embargo, no es así ni parece que lo haya sido". A lo que Chukri contesta "ésa es la función del arte [..], la de embellecer la vida hasta en sus aspectos más horribles". Esta afirmación te sobrecoge porque si ha embellecido escenas de El pan a secas miedo nos da cómo realmente fueron. Es sobrecogedor. 

Se habló además del prólogo de Berrada, de la nota de las traductoras, de que este libro cierra la relación con su padre y se resaltó la relación de Chukri con las mujeres. Además, en opinión de los lectores, Chukri es una persona extremadamente sensible con un contexto social duro y que a través del arte, en concreto de los libros, logra salvarse y llegar a ser un gran escritor. 

Para finalizar, y como curiosidad que resaltó Fran G. Matute, os dejamos el enlace para escuchar el disco The Pipes of Pan at Jajouka, producido por Brian Jones (en palabras de Matute "el verdadero talento de los Rooling Stones") que tras un viaje al norte de Marruecos quedó fascinado por la música que hacían en Jajouka. Este pueblo se encuentra al sur de Tánger y a unos 40 km de Larache, en las montañas del Rif. Esta formación musical fue descubierta a finales de los años cincuenta por los escritores de la generación beat, como William S. Borroughs, Brion Gysin, o Paul Bowles; que quedaron fascinados con su música. Borroughs llegó a afirmar que The Master Musicians of Jajouka es "una banda de rock de 4000 años de antigüedad". La música de Jajouka ha pasado de generación en generación durante más de mil años. Si queréis entrar en trance tenéis 45 minutos.




10 comentarios:

Anónimo dijo...

Como suele ser normal en el club de lectura, esta sesión del libro de Mohamed Chukri, "Tiempo de errores", resultó muy enriquecedora, tanto por la intervención de Fran como de los demás compañeros del club de lectura. Chukri no deja indiferente a nadie y alienta mucho el debate, muy interesante. Carmen Gutiérrez.

Fran G. Matute dijo...

Hola a todos!

Buen resumen de la sesión, Olga. Creo que todos captaron, al leer "Tiempo de errores", el salto que da Chukri entre el relato biográfico puro y duro y el novelado. El debate que surgió alrededor de esta cuestión fue de lo más interesante.

Gracias de nuevo por invitarme.

¡Me encantaría volver con "Rostros, amores y maldiciones"!

Saludos.

Biblioteca Tres Culturas dijo...

Muchas gracias Carmen por el comentario y por ser tan fiel a las sesiones. Como dices, Chukri no deja indiferente y todos disfrutamos con la apasionada intervención de Fran G. Matute. Un abrazo

Biblioteca Tres Culturas dijo...

Gracias Fran por el mensaje, hemos intentado que sin ser extensa, el resumen contenga la esencia de lo que tratamos ese día. Seguiremos contando contigo para la tercera entrega. Besos

Anónimo dijo...

Como siempre Olga, un buen resumen de la sesión, fue muy enriquecedora la aportación de Fran y de todos los compañeros.
Proyecto que merece la pena continuar!!!.
Un Saludo a tod@s M Carmen MT

Inma García dijo...

Hola a todos!

Fue mi primera sesión en este club y resultó todo un regalazo!. De la mano de un autor que no conocía disfruté de una lectura diferente, dura, que remueve y agradecí la visión que me ofrecieron Fran y los compañeros. Resultó una experiencia enriquecedora y prometo que leí el relato "La Herencia" al llegar a casa...

Saludos, Inma.

Miguel Ángel dijo...

este libro muestra de manera implacable las situaciones de soledad, la lucha por la supervivencia, la vida en la calle en su más amplio sentido, personajes cuyo hogar es un bar, una casa cada noche, una habitación de una pensión, la búsqueda del amor en lo lugares aparentemente más sórdidos, donde sin duda también existe.
La fortaleza del ser humano que le hace luchar contra todo por permanecer vivo y por recuperar la dignidad perdida.
La familia que no siempre es la que se desea y cuyos lazos son tan difíciles de romper aunque nos hagan daño.
Seguro que ese mundo de Chukri aún lo podemos encontrar muy cerca nuestra aunque parezca muy lejano y surrealista.

Como ya habéis dicho muchos de vosotros, interesante la evolución literaria del autor según vas leyendo.

Biblioteca Tres Culturas dijo...

Gracias Inma por tu comentario. Miguel Ángel hace un resumen muy acertado. A mí me ha encantado la experiencia de leer a Chukri. ¡Buen inicio de semana!

Biblioteca Tres Culturas dijo...

Gracias Inma por tu comentario. Miguel Ángel hace un resumen muy acertado. A mí me ha encantado la experiencia de leer a Chukri. ¡Buen inicio de semana!

Biblioteca Tres Culturas dijo...

Gracias Inma por tu comentario. Miguel Ángel hace un resumen muy acertado. A mí me ha encantado la experiencia de leer a Chukri. ¡Buen inicio de semana!

Vuelve Petros Márkaris a Tres con libros

Universidad para asesinos (Tusquets) es la última entrega de la saga de Kostas Jaritos, el comisario creado por Petros Márkaris, todo un ...