jueves, 16 de octubre de 2014

'Tiempo de errores', vuelve Chukri a 'Tres con libros'




Tres Culturas retoma la celebración del 10 aniversario de la muerte de Mohamed Chukri y el  40 aniversario de la publicación de El pan a secas leyendo la segunda parte de la trilogía de su vida. Esta obra estará a debate durante todo el mes de octubre en el club de lectura Tres con libros.  

Chukri continúa en Tiempo de errores el relato de su juventud. Con una escritura directa y desgarrada, pero plena de sutilezas narrativas, el autor nos descubre los años de aprendizaje en Larache; aquellos en que intenta salir de su analfabetismo, de una vida condenada a la marginación de la pobreza y de la delincuencia. Pero los años de vida escolar no suponen un cambio radical; el hambre, la miseria, el alcohol, el kif y las noches en los prostíbulos siguen siendo elementos de los que no podrá escapar. Una vida en el filo de la navaja. Noches de Tánger y días de escuela en Larache, dos mundos que se dan la mano en esta novela.

Mohamed Chukri 
(Beni Chiker, 1935 - Rabat, 2003)


Nació en 1935 en Beni Chiker, un pueblo marroquí del Rif. Educado en una familia pobre, la violencia de su padre le obligó a huir y, con tan sólo once años, vivir en las calles de Tánger rodeado de miseria, violencia, prostitución y drogas. A los veinte años, todavía analfabeto, se marchó a Larache a estudiar. Durante esta etapa de formación entró en contacto con la literatura. En la década de los sesenta, Chukri regresó a Tánger, donde siguió frecuentando bares y burdeles, y donde empezó a escribir sus experiencias personales. Su primer relato, Violencia en la playa, apareció en la revista Al-Adab en 1966. Sus inquietudes literarias le llevaron a codearse con escritores consagrados como Paul Bowles, Jean Genet y Tennessee Williams, encuentros que quedaron recogidos en sus memorias (Paul Bowles, el recluso de Tánger y Jean Genet y Tennessee Williams en Tánger). Además de su producción literaria, también tradujo al árabe poemas de Machado, Aleixandre y Lorca, entre otros. Chukri conoció el éxito internacional gracias a su novela autobiográfica El pan a secas (1973); censurada por escandalosa en los países árabes, no fue publicada definitivamente en Marruecos hasta el año 2000. Tiempo de errores (1992) y Rostros, amores, maldiciones (1996), son las otras dos novelas que conforman la trilogía de su vida. Mohamed Chukri murió en Rabat en 2003.

PROGRAMACIÓN DE LECTURA

Del 1 al 8 de octubre de 2014*

Recogida del ejemplar.

Jueves, 30 de octubre de 2014. 18.00 h. 
Sesión del club de lectura. Puesta en común de la obra e intercambio de ideas con el crítico cultural especializado en cine, arte y literatura Fran G. Matute. Conocedor de la obra y del autor, G. Matute administra actualmente el blog Estado Crítico.

Pendiente de fecha. Mesa redonda en torno a la obra de Mohamed Chukri.

Entrada libre y gratuita hasta completar aforo.

* Fechas sujetas a modificación según necesidades del club.



3 comentarios:

Ahmed dijo...

Hola a tod@s,

Lei la novela " Tiempo de errores " (Version arabe) de Chukri hace 22 años. Es una obra muy dura y muy explicita (Novela picaresca). La mayoria de los acontecimientos de esta obra se realizaron en Larache.
Buena lectura a tos@s.
Saludos desde la Mediateca de Larache.

Biblioteca Tres Culturas dijo...

Gracias Ahmed por tu comentario. Nos encantará que compartas tus impresiones de la lectura el próximo jueves 30 de octubre. Como siempre, nos conectaremos vía Skype para que puedas estar en la sesión de forma virtual. Gracias por seguirnos desde Larache.

Ahmed dijo...

Hola,

Gracias por la oportunidad que me ha dado para paaticipar de forma virtual en las sesiones del club de lectura.Gracias al libro que une y acerca a las personas.
Saludos desde la Mediateca de Larache.

Vuelve Petros Márkaris a Tres con libros

Universidad para asesinos (Tusquets) es la última entrega de la saga de Kostas Jaritos, el comisario creado por Petros Márkaris, todo un ...