El pasado 13 de mayo nos reunimos en la biblioteca de Tres Culturas para comentar tanto el encuentro con la autora como las impresiones tras la lectura de Los reyes poetas.
Una sesión en la que no faltaron los elogios hace el libro que calificaron como "uno de los mejores libros que este año nos hemos leído en el club". Su lectura te transporta a esa época tan desconocida para muchos con un equilibrio perfecto: época, personajes, reyes y políticos. También se destacó lo bien realizada que está la traducción de la obra, máxime cuando el propio Santiago Auserón en la conversación con la autora destacó que sus obras son complejas de traducir.
Una sesión que no fue muy numerosa pero que los que estuvimos disfrutamos rememorando pasajes del libro y comentando todo lo que nos había provocado la lectura. Una lectura muy recomendable para todo aquel que quiera leer un libro para disfrutar evadirse y contemplar la belleza de Al-Andalus que tan maravillosamente nos cuenta Catherine François.
Cómo no podía faltar en nuestras sesiones, Fidel Pernía nos transportó también con su pan y nos despertó los sentidos con el Pan de especies para Los reyes poetas.
Un compendio de especies dulces: pimienta negra, verde,
roja, rosa y blanca, guindilla, vainilla, canela, cáscara de naranja, jengibre
y flor de pera.
Es un pan que evoca todos los sentidos, la vista por su
aspecto esponjoso, el aroma que deja en las manos, su tacto suave y la
explosión de sensaciones cuando lo saboreas. Este pan no sería tan majestoso
sin un ingrediente primordial: la miel. La miel endulza el pan y simboliza la
poesía, tan importante en Los reyes poetas.
Esta mezcla de especies representa el nacimiento de la dieta
mediterránea ya que en esa época se inician las rutas hacia la India, Japón…
Las especies tenían una doble función, la de enmascarar los alimentos
perecederos y la de conservarlos.
Además, Caridad recordó, al hablar de las naranjas amargas una receta que esperemos podáis elaborar en vuestras casas:
Sopa de coliflor a la naranja amarga
Rebanar el pan y echarlo en el agua donde previamente se ha cocido la coliflor. En una sartén sofríes con aceite de oliva cebolla picada, cuando esté 'pocha' le añades perejil. Este sofrito se le añade al agua de la coliflor y dejamos hervir de 5 a 6 minutos. Después, incluir el zumo de una naranja amarga y servir.
2 comentarios:
Como lo prometido es deuda, aunque sea conmigo misma, he encontrado estas historias curiosas sobre los naranjos amargos de Sevilla, http://bit.ly/SfiDA6
¿Aseguran la felicidad de nuestros sueños estos árboles?, ¿Ibn Ammar mordía hojas de naranjo mientras disputaba la célebre partida de ajedrez con Alfonso VI de León, con quien el rey Al-Mutamid había apostado el destino de Sevilla?.
Siguen los interrogantes, pero me han resultado curiosas estas historias
Saludos
Todo lo vinculado con el arte me gusta mucho y por eso trato de conocer distintas fuentes de recursos para mejorar en ello. Cuando me voy de viaje trato de adquirir su cultura artística. Al comprar pasajes a roma me interesa poder ir a multiples museos de allí
Publicar un comentario