miércoles, 7 de diciembre de 2011

Resumen de la sesión "El pintor y la viajera" de Patricia Almárcegui

El pasado miércoles 30 de noviembre tuvimos la puesta en común de El pintor y la viajera. Una sesión de más de dos horas en el que nadie se movía de la biblioteca. Nos reunimos 24 personas para debatir esta novela que nos sitúa en el París del siglo XIX, con sus dos personajes, la viajera lady Montagu y el pintor Ingres. Dos personajes de espíritu libre, inteligentes, curiosos, honestos... Patricia Almárcegui consigue con esta novela que estos dos personajes se encuentren en el tiempo (como ella apunta al principio del libro, este deseo imposible nació tras ver un cuadro de Ingres en el Louvre). Literatura histórica y literatura fantástica se mezclan en esta novela que no dejó indiferente a ninguno de sus lectores. Algunos no conocíamos a Lady Montagu, a otros les descubrió un pintor.

Pintura, color, viajes, orientalismo, música, baile, olores, deseos... resaltamos todos estos aspectos de la novela y sobre todo, los momentos sublimes que alcanza con las conversaciones de los personajes que se producen a lo largo del libro. Novela de fácil lectura, rápida y amena. En donde los viajes y sus sensaciones juegan un papel fundamental así como Oriente.

Hubo también desencuentros que originó un interesante debate. Al no estar el género totalmente definido suscitó un debate en torno a qué era el libro exactamente: ¿una biografía, un ensayo, una novela? En la conversación II, Ingres se pregunta si Lady Montagu en su correspondencia fue objetiva a la hora de explicar lo que vio en Oriente y lady Montagu, por su parte, pone en duda que Ingres plasme en un cuadro algo que no conoce, que no ha vivido. Fragmentop. 142 ¿Cree que puede ser objetiva en todo lo que está contando? ¿Cree que uno puede ser objetivo con aquello que le fascina? (Ingres)p. 143 Usted no sabe nada de Oriente y menos aún de cómo son las mujeres de allí. Qué piensan, cuáles son sus hábitos, por qué hacen unas cosas y no otras… Pero, ¿cómo se ha permitido mostrar lo que ha mostrado en su pintura? (lady Montagu)

En la obra se suceden nombres de escritores y pintores: Pope, Richardson, Baudelaire, Nerval, Delécluze o Gainsborough. Para saber más sobre todos ellos mencionamos esta página, El poder de la palabra.

A lo largo de la sesión se proyectaron los diferentes cuadros de Ingres que aparecen en la novela y uno de los retratos de Lady Montagu. Despedimos la sesión con música, La marcha turca.










No hay comentarios:

Vuelve Petros Márkaris a Tres con libros

Universidad para asesinos (Tusquets) es la última entrega de la saga de Kostas Jaritos, el comisario creado por Petros Márkaris, todo un ...