miércoles, 7 de diciembre de 2011

Ingres y lady Montagu. Dos personajes, dos visiones

La obra narra el encuentro ficticio entre dos personajes apasionantes, el pintor francés Ingres y la viajera británica, Lady Montagu. Contextualizado en el mundo cultural del París del XIX, la amistad íntima entre ambos da lugar a una serie de reflexiones sobre Oriente, la mujer, el amor y, sobre todo, el proceso del trabajo creador y el trasvase de ideas en el mundo artístico.

DOS PERSONAJES

Mary Montagu, de nombre y título completos Lady Mary Wortley Montagu (Thoresby Hall, 26 de mayo de 1689 - 21 de agosto de 1762) fue una aristócrata, viajera y escritora británica, autora de una famosa correspondencia.
En palabras de Fernando Savater (ver artículo completo: La civilización y Lady Montagu), "Lady Mary Montagu es, sin duda, la figura femenina más interesante de la primera mitad del siglo XVIII inglés. Consiguió una buena cultura en la biblioteca de su padre, el duque de Kingston, y luego contrarió a su ilustre progenitor casándose a escondidas contra su voluntad. Fue amiga de Swift y de Addison, recibió piropos de Alexander Pope y se hizo notar en la corte del rey Jorge I por sus opiniones poco convencionales, que divertían y escandalizaban a partes iguales en la buena sociedad. Pero a ella le aburría ese ambiente y acogió con entusiasmo el nombramiento de su marido como embajador en Costantinopla para huir de él. Conocemos los incidentes de su viaje hasta Turquía y su fascinación por el mundo islámico que allí descubrió a través de su correspondencia, elogiada más tarde por Voltaire como superior a las de Mme. de Maintenon y Mme. de Sevigné. Las observaciones antropológicas de lady Montagu son perspicaces y notablemente carentes de prejuicios. Desde luego, le impresionan favorablemente la sensualidad y el refinamiento del sultanato. También constata con aprobación que los effendi, es decir, los eruditos locales, no conceden más fe a las enseñanzas de Mahoma que los europeos cultivados a la infalibilidad del Papa, aunque disimulen como los otros para evitarse problemas. Años después, de vuelta en Inglaterra, intentó introducir en su país el sistema de vacunación antivariólica que había aprendido entre los turcos, chocando con la obstinación de médicos conservadores (de su ignorancia) y clérigos que anatematizaban esos manejos paganos: pero ella ya sabía que supersticiosos y fanáticos hay en todas partes.
Sin embargo, quizá lo más chocante es su valoración del papel de las mujeres en el sistema otomano. Esta señora ilustrada, una de las primeras occidentales que penetró en el harén del sultán, llega a la conclusión de que las damas turcas son, en algunos aspectos, incluso más libres que otras europeas".


Jean Auguste Dominique Ingres. Francia (1778- 1867)
Pintor francés y una de las principales figuras del neoclasicismo. Nació en Montauban el 29 de agosto de 1778, hijo de un escultor y pintor mediocre. En 1797 entró en el taller parisino del pintor neoclásico Jacques-Louis David y ganó el gran premio de Roma en 1801 con su obra Los embajadores de Agamenón (Escuela de Bellas Artes de París). Entre 1806 y 1820 trabajó en Roma, donde desarrolló una maestría extraordinaria como dibujante y diseñador. Recibió la influencia de la obra de Rafael, hasta tal punto que su obra ha sido definida como el resultado de la doble influencia de Rafael y David. Las principales características del arte de Ingres, pureza del dibujo, sensibilidad para la expresión del carácter y precisión en la línea de estilo neoclásico, demostraron ser perfectas para el arte del retrato.La influencia que ha ejercido en el arte hasta hoy ha sido inmensa, entre los pintores posteriores que reconocen la influencia de su estilo se encuentran Edgar Degas, Pierre Auguste Renoir, Henri Matisse y Pablo Picasso.

Fuentes consultadas:
http://patriciaalmarcegui.wordpress.com/
http://www.epdlp.com/pintor.php?id=277

1 comentario:

Biblioteca Tres Culturas dijo...

Dos personajes increíbles que han obligado a más de un lector a estar con el buscador de internet abierto para saber más a cerca de ellos. Sobre todo para ver los cuadros de Ingres y ver cómo era lady Montagu.

Vuelve Petros Márkaris a Tres con libros

Universidad para asesinos (Tusquets) es la última entrega de la saga de Kostas Jaritos, el comisario creado por Petros Márkaris, todo un ...