martes, 20 de diciembre de 2011

Cirkus Columbia de Ivica Djikić, objeto de debate en 'Tres con libros'

La Fundación Tres Culturas continúa su club de lectura Tres con libros. Esta vez lo hace con Cirkus Columbia de Ivica Djikić.
Divko Buntić, protagonista de la obra, un lunático y rencoroso emigrante bosnio, vuelve a su pueblo natal tras amasar una fortuna en Alemania. Lo acompañan su nueva mujer, una joven musulmana, y su adorado gato negro Bonny. Poco después de su llegada Bonny desaparece, y la ciudad entera, atraída por la cuantiosa recompensa ofrecida, enloquece en la búsqueda del felino dando lugar a episodios hilarantes y trágicos.
Ivica Djikić (Tomislavgrad, Bosnia-Herzegovina, 1977) Ha sido durante muchos años redactor y coeditor del periódico político-satírico Feral Tribune, galardonado con varios premios internacionales por su independencia y actitud crítica frente al gobierno de Croacia durante la guerra de los Balcanes. Debutó como escritor con Cirkus Columbia, novela que obtuvo en 2004 el prestigioso premio Selimović a la mejor obra de ficción de Croacia, Serbia y Bosnia-Herzegovina. En 2010 Danis Tanović, ganador de un Óscar a la mejor película de habla no inglesa por En tierra de nadie, adaptó la novela al cine con Djikić como coguionista. Actualmente vive en Zagreb.

Programación:
- Días comprendidos entre el 14 y 30 de diciembre 2011, ambos incluidos.
Recogida del ejemplar
- Jueves, 19 de enero 2012, 19.00 h*
Puesta en común de la obra e intercambio de ideas (Lectura completa)
- Martes, 31 de enero 2012, 20.30 h*
Proyección de la película Cirkus Columbia (107 min.) del director de cine Danis Tanovic y basada en la novela del mismo título. La proyección está enmarcada dentro de la programación de la Fundación Tres Culturas, Martes de Cine
- Jueves, 2 de febrero 2012, 19.00 h*
Encuentro virtual con Ivica Djikić, autor de la obra
*Fechas sujetas a modificación según necesidades del club.

9 comentarios:

Olga dijo...

Como os adelantamos en el encuentro literario con Patricia Almárcegui, este nuevo libro viene cargado de sorpresas. Espero que disfrutéis en las navidades con su lectura.
Ya os enviaremos más referencia de escritores balcánicos e información complementaria.
Besos

P.D. un deseo para el año nuevo... que saturéis el blog de comentarios.

Tres con libros dijo...

Olga, vamos a saturar el blog!!!!!! no te preocupes.
'Tres con libros'

Tere dijo...

El libro es interesante pero un poco extraño

Mª José dijo...

Hola a todos!
No pude quedarme ayer más tiempo para escuchar vuestros comentarios sobre el libro.Así que ya me contareis.
A mí me ha parecido interesante y de fácil lectura, aunque como siempre echando mano de nuestro amigo google le sacas más partido.La visión del conflicto de los Balcanes,tan complejo,tan dificil de entender, al menos para mí,me parece que la refleja de maravilla en la relación entre los personajes de la novela, sus contradicciones, sus miedos , su tristeza etc. La tensión que expresan sus relaciones es el trasfondo que provocaría ese conflicto tan tremendo. Ese odio e intolerancia entre vecinos que antes vivían tranquilamente explota de manera cruel. Tal vez porque la unidad anterior era ficticia (La republica yugoslava) y forzosamente tenía que desembocar en la desintegración. Creo que este proceso lo expresa de maravillas Ivica Djikic,en pocas palabras, en este pequeño y gran libro.
Un abrazo, Mª José

Olga dijo...

Hola María José,

No has podido resumir mejor todo lo que se habló del libro en la sesión. La verdad que cuesta calentar motores después de las vacaciones navideñas y a pesar de ser una sesión poco numerosa dio para mucho. Todos coincidimos que no hay una sola frase en el libro que sea innecesaria. Pronto pondremos el resumen de la sesión así como las fotos del maravilloso pan que pudimos degustar por cortesía de Fidel Pernía, bajo el título "contigo y sin ti" se escondía un pan extraordinario. Gracias.

Besos

Ahmed dijo...

Hola a tod@s ,

Hay que agradecer el autro del libro Ivica Djikic el recordatorio de la guerra de los balcanes , con la estela de brutalidad y terror " liempieza etnica".

Creo que el autor uno de los mejores autores que han trabajado mejor la tematica de la guerra interna.

Me pregunto :
Cómo han influido los sucesos del conflicto belico interno en la literatura balcánica, mas específicamente la novelística?

saludos desde Larache ,



Cómo han influido los sucesos de la guerra interna en la literatura volcánica, mas específicamente la novelística?

Herta dijo...

Antes que nada, un sentido Hasta Siempre a Raquel, la echamos de menos. La última sesión del club de lectura, Cirkus Colombia, me dejó con una sensación muy agradable. Escuchar la versión de los compañeros, los comentarios tan diversos sobre un mismo escrito, y que vienen a completar mi propia versión, es una gozada. Los autores introducen muchos elementos autobiográficos, y los lectores leemos desde nuestras vivencias personales, de ahí pienso que nace tanta diversidad. Y sonrío al recordar la nota de humor de Ignacio: "100 grs de pata negra", que no se refería solamente al peso liviano de la novela, creo. Salí con la intención de volver a leer el libro con todos los comentarios en la recámara. Y con ilusión por conocer al autor, Ivica Djikic. Hasta entonces, Herta

Mari Carmen dijo...

La verdad es que sí que dan ganas de leer la novela de nuevo, como bien dice Herta!!! Sería bueno una vez realizado nuestro encuentro, leer de nuevo la obra y así encontrar las visiones que se aportan tras nuestra puesta en común!!! Es una gozada!!!
Muchas gracias a todas/os por vuestras opiniones!!!

Un besote,

Sajalín editores dijo...

Hola a todos!

Estamos encantados con vuestros comentarios y refelxiones sobre la novela de Djikic. Se han escrito muchas, y muy buenas, obras sobre la guerra de los balcanes, pero desgraciadamente pocas han sido traducidas al castellano. Lo que a nosotros nos maravilló de la novela es todo lo que se cuenta en apenas cien páginas. Creo que es un gran acierto por parte de Djikic el uso de distintas voces en la novela, que hace que nos metamos más a fondo en la piel de los personajes. Y recordar que se trata de la primera novela de Djikic, quien la escribió con tan solo veintitrés años.
Os esperamos a todos el jueves para hablar con el autor de "Cirkus Columbia" y os recomendamos que no os perdáis hoy la película de Tanovic. Aunque hay muchos cambios respecto a la novela, a nosotros nos gustó. Y Djikic escribió el guión junto a Tanovic.
Hasta el jueves,
Daniel Osca

Vuelve Petros Márkaris a Tres con libros

Universidad para asesinos (Tusquets) es la última entrega de la saga de Kostas Jaritos, el comisario creado por Petros Márkaris, todo un ...