miércoles, 25 de enero de 2012

Cirkus Columbia, "135 gr. de pata negra"

135 gr. de pata negra, así es como definimos por unanimidad a la novela de una de las voces más originales de la nueva literatura balcánica, Ivica Djikić.
El pasado jueves 19 de enero debatimos en la primera reunión del año esta gran novela.
En ella, el autor elabora una sátira corrosiva del nacionalismo suicida de los Balcanes durante los años noventa del pasado siglo. A través de sus personajes de diferentes edades, estratos sociales y nacionalidades asistimos al colapso de la sociedad yugoslava. El miedo, la juventud perdida, la inmigración, el retorno, el amor, las envidias, venganza, odio, el maltrato, la religión... El mosaico de personajes que elabora Djikić nos emociona, preocupa, incluso te marca. Un libro que no deja indiferente.
En la sesión hablamos del nacionalismo, cómo ese virus entra en las sociedades y no se sabe cómo contraatacarlo. Destroza a las sociedades, saca lo peor de sí mismas. Una herida que marca a las personas para siempre. Como telón de fondo, la guerra de los Balcanes. Los personajes siguen con sus vidas, parece que no habla de ella pero está en cada uno de ellos. Te aleja de alguna manera del horror pero no deja huir de ella.
Resaltamos que los personajes están solos, son vecinos, son amigos pero reina en ellos una soledad absoluta. El autor nos transmite la imposibilidad de vivir en ese país, parece que en ninguna parte puedes encontrar la felicidad, sólo cuando estás en el aire. El único personaje que encuentra la felicidad es Divko Buntić con su tiovivo. Metáfora de la felicidad.
El personaje de Janko Ivanda y cómo se expresa el autor a través de él, lo resaltamos también. Cómo consigue mostrarnos la realidad desde su juventud, las frases más directas, más duras las dice Janko.

Algunas frases destacadas del libro...
p. 46 Hasta después de aquel incidente con el acelerador yo realmente desconocía que en nuestra ciudad también vivían serbios.
p. 116 ¿Contarles, pensaba él, que se drogaba porque Zagreb le resultaba ajena y le provocaba rechazo?
p. 118 ¿qué es lo que podías añorar de aquí? [...] yo añoraba a mi madre, mi calle, el viento, el aire, los olores, la lengua...
Preguntas que nos hacemos los miembros del club de lectura Tres con libros.
- ¿Qué significa el tiovivo? ¿Es una metáfora de la felicidad?
- ¿Cómo una sociedad en un momento dada estalla?
- ¿Por qué esa dureza contra quienes abandonaron el país en ese período bélico?
¿Queréis añadir alguna más?

6 comentarios:

Mari Carmen dijo...

Un libro sorprendente, me ha encantado!! Veremos qué tal la película.

Angeles dijo...

Es una pena que no hayamos podido leer la revista sobre Croacia antes que el libro. Nos hubiera puesto en situación.

Juan dijo...

Es un cuadro que vas construyendo según lees. Con dos trazos nos da una imagen perfecta de cada personaje, y entre todos ellos crean una imagen clara, dura, fiable de un grupo social en interacción, definiéndose en momentos claves para su futura conformación. Cada personaje busca su manera de seguir viviendo. El estilo en el que está escrita nos crea la necesidad de seguir leyendo para terminar de ver el cuadro. Y al final, hay que empezar a leer la novela de nuevo.
Está claro que me encantó. Literalmente.

Olga dijo...

Una pequeña joya como esta hay que difundirla. Sajalín ha realizado un gran trabajo, una edición sencilla y una traducción cuidada. Maja Drnda también tradujo la obra de Igor Stiks que debatimos por estas mismas fechas el año pasado. Desde aquí le damos la enhorabuena también a ella por su trabajo. Mañana seguro que no nos deja indiferente la visión que Denis Tanovic y el propio Ivica Djikic han realizado de la novela a la gran pantalla. A las 20.30 iremos directos al séptimo arte en Tres Culturas.

Biblioteca Tres Culturas dijo...

Ya que no os animais, vamos a dejar algunas frases más:
- p. 117 "Sin palabras duras, sin rabia, sin fuego, como si la vida se hubiera evaporado de ella..."

- p. 45 "La guerra empezó en la clase de Historia del Arte. Esa mañana gris la guerra entró en nuestra clase sobre las ocho"

- p. 49 " El desertor es el hombre que de repente no está, es decir, que ya no es un hombre. Hay que ver cómo la ciudad odia con toda su alma al desertor".

Sajalín editores dijo...

Nos alegra mucho la buena acogida que ha tenido "Cirkus Columbia" entre los participantes al club de lectura. Y desde Barcelona agradecemos a Olga y a la Fundación Tres Culturas su interés e inquietud por libros com este, y su esfuerzo para que podamos hablar del libro con su autor, Ivica Djikic. Será un placer hablar de libro con Djikic, Alejandro Luque y todos vosotros el jueves en Sevilla.
Un saludo,
Daniel Osca

Vuelve Petros Márkaris a Tres con libros

Universidad para asesinos (Tusquets) es la última entrega de la saga de Kostas Jaritos, el comisario creado por Petros Márkaris, todo un ...