jueves, 20 de octubre de 2011

Para conocer a Amin Maalouf...

Es uno de los escritores árabes vivos más prolíficos y traducidos. Tras estudiar economía, política y sociología se dedicó inicialmente al periodismo. Trabajó en el diario libanés al-Nahar como responsable de la sección de internacional y en 1975, huyendo de la guerra civil, se instaló en París, donde trabajó como redactor-jefe para la revista Jeune Afrique. Su exilio en Francia, que se haría permanente, determinó la elección del idioma utilizado en su carrera literaria, que se inició en 1983 con la publicación de Las cruzadas vistas por los árabes (disponible en biblioteca NA-MAA-cru), una obra a caballo entre la narrativa y la investigación histórica a la que siguió, en 1986, León el Africano (NA-MAA-leo), su primera novela propiamente dicha. El éxito obtenido con ambos libros le hizo abandonar el periodismo para dedicarse exclusivamente a la creación literaria. Ha escrito desde entonces otras seis novelas —una de las cuales, La roca de Tanios, ganó el Premio Goncourt en 1993—, tres ensayos y dos libretos de ópera. Las obras de Amin Maalouf están pobladas de personajes fronterizos y nómadas como el propio autor y muestran una decidida defensa del mestizaje, de la identidad múltiple y de la cultura no excluyente. La mayoría de sus títulos han sido traducidos al español.

Para más información...

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Es una gran oportunidad para todos iniciar la lectura de ensayos dentro de nuestro club 'Tres con libros' y sobre todo comenzar con una obra y un autor de la altura de Amin Maalouf con dentidades Asesinas.
Un beso, Mari Carmen.

raquel dijo...

Ha sido una buena elección esta lectura ya que siempre he tenido interés por la sociología y por otra parte creo que es una buena ocasión para empezar a leer a este autor tan nombrado.

besos!!!

Anónimo dijo...

Ya he empezado el libro y me está gustando, parece interesante. Cuando lo termine hablaremos. Bss. Carmen

miguel ángel dijo...

Es un tema muy interesante y por lo que llevo leido, coincido totalmente con lo que dice el autor. Hay frases acertadísimas.

Ahmed dijo...

Hola a tod@s los compañeros del club .

Lei el libro : "Identidades Asesinas" (version en arabe ) hace cinco años y actualmente rellerlo muchas veces y cada vez lo veo algo nuevo.Es una obra muy interesante .

Amin Maalouf uno de los autores que me encantan y me he leído todos sus libros publicados hasta la fecha: La roca de Tanios ,Leon el Africano , los jardines de luz ,Viaje de Baldasare , Samarcanda ... y muchos más que ahora no me vienen a la memoria. Esas obras literarias son disponibles en nuestra mediateca de Larache .

Buena lectura .
Besos.

Ahmed dijo...

Hola mis compañeros del club.

Lei el libro muchas veces nunca me he sentido aburrido.Me gusto bastante .Una obra plantea problemas fundamentales de la actualidad , pero expresados de manera personal .

Maalouf nos ofrece una obra abierta al debate y la reflexión profundo, pero al mismo tiempo sencillo y claro, sin conceptos oscuros y con una prosa directa.

Saludos a tod@s.

Caridad dijo...

Estoy leyendo el libro que tiene unos planteamientos interesantes sobre las pertenencias.Creo que cuando lo termine tendré una buena opinión del libro.

Olga dijo...

Muchas gracias Caridad por tu comentario. ¿has visto lo fácil que es? Enhorabuena porque después de las explicaciones ya estás hecha una experta en esta tecnología. Eso esperamos todos que el libro nos sirva para abrir un debate en el que todos sigamos aprendiendo. Besos

Vuelve Petros Márkaris a Tres con libros

Universidad para asesinos (Tusquets) es la última entrega de la saga de Kostas Jaritos, el comisario creado por Petros Márkaris, todo un ...