miércoles, 19 de octubre de 2011

"Identidades asesinas" de Amin Maalouf, nueva lectura de "Tres con libros"

La Fundación Tres Culturas continúa su club de lectura Tres con libros. Esta vez lo hace con Identidades asesinas de Amin Maalouf. Con esta obra, Maalouf hace una denuncia de la locura que incita a los hombres a matarse entre sí en el nombre de una etnia, lengua o religión. La obra es una tentativa de comprender por qué en la historia de la humanidad la afirmación del uno ha significado siempre la negación del otro.

Amin Maalouf (Líbano, 1949) estudió economía, política y sociología y trabajó en el diario de Beirut An Nahar como responsable de la sección de Internacional. En 1975, cuando estalló la guerra civil en Líbano, se exilió en Francia, donde trabajó como periodista. Actualmente se dedica sólo a la literatura. Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2010.



PROGRAMACIÓN.-

· Semana del 17 al 21 de octubre de 2011.
Recogida del ejemplar.

· Miércoles, 9 de noviembre 2011, 19.00 h*
Puesta en común de la obra e intercambio de ideas (Lectura completa)

· ENCUENTRO ESPECIAL
Martes, 25 de octubre de 2011, Biblioteca pública Infanta Elena.
20.00 h.
Petros Márkaris (1937), escritor griego nacido en Estambul, de padre armenio y madre griega, presenta su nueva novela Con el agua al cuello dentro del ciclo 'Letras Capitales' del Centro Andaluz de las Letras (CAL).

* Fechas sujetas a modificación según necesidades del club.

13 comentarios:

Olga dijo...

No podíamos dejar de leer alguna de las obras de Amin Maalouf. No va a estar con nosotros (por ahora) pero consideramos indispensable la lectura de sus obras, ya sea literaria - "León el africano" (NA-MAA-leo), "Las escalas de levante" (NA-MAA-esc), "El viaje de Baldassare" (NA-MAA-via) o histórica "Las cruzadas vistas por los árabes" (09-MAA-cru). Todas ellas disponibles en biblioteca. Espero que reflexionemos con esta denuncia que hace Maalouf.

Ahmed dijo...

Hola Olga.

Nuevamente , un especial agradecimiento para ti y para Mari Carmen por tus mayores esfuerzos.Gracias por la buena seleccion de tema .

Este libro “ Identidades asesinas “ del autor, Amin Maalouf, nos habla de las deferencias que existen entre las personas en términos de religión, lenguas, creencias, y cultura y costumbres ,y lo enriquecedor de estas y lo peligroso que puede ser cuando tras ellas amenaza la sombra del fanatismo.

leí este libro (la versión en árabe) asi como todos los libros de nuestro autor que has mencionado.Esas obras literarias son disponibles en nuestra mediateca.

Estaré contento de discutir de nuevo el contenido del libro con los compañeros del club de lectura.

Buena suerte y saludos a todos.

Mari Carmen dijo...

Muchas gracias Ahmed por tus palabras, la verdad es que somos nosotras las que siempre tenemos que agradecer tu disposición!!

Mari Carmen dijo...

Hola!! no olvidar nuestro encuentro especial mañana (martes, 25 de octubre) a las 20.00 h. con Petros Márkaris en la Biblioteca pública Infanta Elena. Olga y yo, hemos quedado en la puerta de la biblioteca antes de entrar!! Hasta mañana!!!
Os pongo el enlace de una reciente noticia sobre Petros Márkaris

http://www.elpais.com/articulo/cultura/Petros/Markaris/gana/VII/Premio/Pepe/Carvalho/elpepucul/20111003elpepucul_6/Tes

Ahmed dijo...

Hola Mari Carmen.

Muchisimas gracias por el enlace.

El escritor griego trata en su nueva novela la crisis economica y social en Grecia.Es una obra merece una atencion tan especial por criticos y lectores .

Espero que el encuentro saldra muy bien.

Me encanta el trabajo admirable lo que haceis . ¡Bravo Mari Carmen y bravo Olga ¡.
Besos .

Miguel Ángel dijo...

Hola a tod@s,

esta lectura me está resultando de lo más reveladora. Me está aportando un punto de vista nuevo sobre las diferencias religiosas y sobre cómo desmontar muchos estereotipos sobre el Islam. Siempre he intentado ir más allá para entender porqué supuestamente somos tan diferentes, el mundo occidental y el Islam, y este libro me está ayudando mucho. El autor tiene una claridad de ideas y una facilidad de exposición tremendas.

Ahmed, me encantaría saber lo que piensas de lo que se dice en este libro. Por ejemplo, ¿estás de acuerdo con que El Islam (no se si utilizo correctamente el término)quiso modernizarse en su momento, asimilarse a occidente y eso no le interesó a occidente? Por qué crees que hay esa diferencia con occidente tan grande? por ejemplo en temas de igualdad entre hombres y mujeres? ¿Por qué esa brecha entre las dos culturas?
El libro habla de un sentimiento de humillación, de marginación, de que los países islámicos es como si no existieran para el mundo occidental, de que quien rige el mundo es occidente. ¿Es este sentimiento así? ¿Crees que se sienten así los musulmanes?
Perdona Ahmed si te acribillo a preguntas. Lo hago desde el más abosluto respeto y con gran interés. Por supuesto todo el que tenga algo que decir sobre mis preguntas que lo haga por favor.

saludos,

Miguel Ángel

Ahmed dijo...

Hola Migel Angel.

Me alegro de que me hagas esas preguntas ¡.

Maalouf nos ofrece una obra abierta al debate y la reflexion profundo sobre problemas fundamentales de actualidad ..peo expresados de manera personal con sencilas ideas y claras , sin conceptos oscuros y con una prosa directa

Creo que el libro dara a los lectors extranjeros algunas claves para aprender unpoco mejor el mundo arabe .

Las dos religiones monoteístas que se localizan en el Mediterráneo, cristianismo e islamismo, son, relativamente, equiparables en cuanto a tiempo de historia e influencia sobre los pueblos, especialmente tras la caída del Imperio Romano .

¿Como los musulmanos poden modernizarse sin perder su identidades ?.
los ejemplos son tantos a lo largo de historia se han mostrando que los paises arabes pueden modernizarse . tenemos la experiencia de egipcio en la Era de Muhammad Alí, que emprende una serie de reformas que combinan estrategias tradicionales de centralización del poder con la importación de modelos europeos para la creación de nuevas estructuras militares, educativas, agrícolas e industriales .
Pero¿ por que esta exeperincia ha fracasado ? . Es una pregunta muy importante .
En mi ponto de vista , Mohamed Ali se instauro régimen totalitario controlando , todas las instituciones ejecutivas y legislativas.. porque de esa tiempo hasta ahora ,las sociedades Islámicas que en su mayoría son sistemas teocráticos
Actualmente , existen posiciones muy radicales por parte de los islamistas acerca de la modernizacion .Ellos creen que “la incompatibilidad del Corán con la modernizacion , y los laicistas señalan que referente religioso un obstáculo para la modernización los paises arabes .
Lo quiero decirme que imposible modernizarse los paises arabes sin aplicacion la democracia.

¿ Como los musulmanos asimulan la cultura occidental sin renegar de su propia cultura?.

Meiji ( 1868v-1912) se inició caracterizadas por la intensa modernización del país (ferrocarril, apertura de puertos, nueva constitución, etc.).
Hay una expresión japonesa, (espíritu japonés con la sabiduría occidental), que significa la actitud con la que aprendían la sabiduría y tecnología occidentales mientras mantenían el espíritu verdadero. Esta fue la actitud de mimetismo que los japoneses tomaban cuando tenían que confrontarse con una civilización superior.

la civilizacion islámica tenía fuerte confianza en si y se resistiero con armas contra los intrusos. Sin embargo, una vez vencida, tuviero que aceptar todo tipo de cambios pasivamente.

Sobre el resto de preguntas ,te contestare .

Saludos .

Olga dijo...

No sé expresar lo contenta que estoy al ver que se ha producido este encuentro y por este medio. Casi lloro... Miguel Ángel, Ahmed, muchas gracias por vuestros comentarios. Tener a Ahmed con nosotros es toda una suerte.
Esta tarde seguiremos analizando las cuestiones que plantea Maalouf.
Besos

Olga dijo...

No sé expresar lo contenta que estoy al ver que se ha producido este encuentro y por este medio. Casi lloro... Miguel Ángel, Ahmed, muchas gracias por vuestros comentarios. Tener a Ahmed con nosotros es toda una suerte.
Esta tarde seguiremos analizando las cuestiones que plantea Maalouf.
Besos

Ahmed dijo...

Hola Miguel Angel.

Te contestare ahora a las preguntas restantes .

Los estados arabes siempre han argumentado que la igualdad entre el hombre y la mujeres un concepto occidental y que no puedo aplicarse de la misma manera al mundo arabe o islamico , y que se deben respetar las tradiciones y la ley islamica -la shria - en lo que concierne al matromonio, el divorcio , la herencia y la custodia de los hijos.Aun asi , la preseion internacioenal y enterna ha obligado a que los gobirnos empiecen a introducir ciertas modificaciones en sus politicas ,aunque todavia sin un cambio real en los valores que la sociedad impone a las mujeres.La mayoria de los cambios han sido cosmeticos.
Muy bueno lo que expresa Maalouf .En mi punto de vista ,todo es verdad. Los musulmanes en la actualidad sienten algo que podríamos denominar como ostracismo, inferioridad , humillación y marginación más que en cualquier tiempo que paso .

Los musulmanes piensen que el mundo occidental es una potencia capitalista y somete a paises mas debiles en nombre de la libertad ,y sólo se preocupa por su interes, no por los del mundo islamico. El mundo occidental segun los musulmanes ,es Primer Mundo como dominante poder económico mundial y empieza a ofrecer ayuda al mundo islamico ( como del banco mundial) y este Primer Mundo piensa que tiene derecho a decidir politica de los musulmanes en todos los campos . Sin olvidar tambien , las actitudes politicas del mundo occidental hacia algunos problemas del mundo islamico que no fueron justos segun los musulmanes .

Saludos desde la mediateca de Larache.

Buena suerte .

.

Miguel Ángel dijo...

Mil gracias Ahmed

Ahmed dijo...

Hola Miguel Angel .

Gracias por nada .

Mi corazon esta abierto a todas las preguntas de los compañeros del club de lectura .

¡Buena suerte ¡

Saludos

Ahmed dijo...

Hola Olga .

Muchisimas gracias a ti que nos has abierto este espacio con el fin de debatir , intercambiar ideas y opiniones .

¡Que tengas buena suerte ¡

Besos .

Vuelve Petros Márkaris a Tres con libros

Universidad para asesinos (Tusquets) es la última entrega de la saga de Kostas Jaritos, el comisario creado por Petros Márkaris, todo un ...