domingo, 9 de octubre de 2011

Resumen de la sesión de "Confesiones a Alá" de Saphia Azzedine

El pasado 4 de octubre, Tres con Libros reinició sus sesiones. En esta ocasión, y tras no haber podido realizar el encuentro con la escritora (está a punto de dar a luz), organizamos una videoconferencia con Ahmed Darachi, bibliotecario de Larache, con el que pudimos contrastar opiniones y dudas que nos surgían tras la lectura del libro.

También, Massa Bambini nos elaboró dos panes que evocaban a Marruecos para poder seguir con nuestra tradición de hablar de libros y deleitarnos con alimentos que nos hagan viajar a los pueblos del mediterráneo.

Seguimos con el debate a través de este medio. En breve resumiremos las distintas opiniones que recogimos durante la sesión. Podéis encontrar interesantes comentarios en la entrada de la programación de las lecturas.





14 comentarios:

Olga dijo...

La sesión, una de las más numerosas, fue enriquecedora para todos. Pudimos comprobar las distintas opiniones que suscitaron la lectura del libro y nos ayudaron a construir la nuestra. Como muchos de vosotros os quedasteis con ganas de más, aquí tenéis este espacio virtual para dejarlas. Ahmed continúa con nosotros hasta la finalización de la lectura del libro.
Besos

Laura y David dijo...

¡Buenos días lectores!

Nos encantó volver a tener la oportunidad de formar parte del Club de Lectura de la Fundación Tres Culturas. La diversidad en las aportaciones y el compartir la huella que en cada uno de nosotros había dejado la obra nos engancharon de nuevo a esta bonita y enriquecedora iniciativa. Hace ya un par de años empezamos esta andadura con "Las cenizas de Bagdag", "Taxi" y otros tantos y después de un año desconectados por motivos laborales os queremos dar las gracias por incorporarnos de nuevo a estos encuentros tan especiales. ¡Estamos deseando coger con ganas la siguiente propuesta! Muchas gracias Olga y Mari Carmen por vuestra ilusión y vuestras ganas. ¡Sois estupendas!

Aprovecho para compartir una propuesta: "Mi carta más larga". Se trata de una novela de una reconocida escritora e intelectual africana ya fallecida, Mariama Bâ. Es un relato intimista en el que con gran con gran sensibilidad y lucidez se dibuja la cosmovisión de una mujer africana a través de una serie de cartas que se intercambia la protagonista con su mejor amiga. El desencadenante: la decisión de su marido de tomar una segunda esposa... Y hasta aquí puedo leer. Merece la pena descubrirlo. Tuve la oportunidad de leerlo en Senegal y me impactó mucho su lectura. Está traducido al español y es un relato breve. Bueno, lanzada la propuesta nos depedimos. Un abrazo,

Laura y David

Ahmed dijo...

Hola a todos,

Nuevamente , agradezco mi amiga Olga y su equipo de trabajo efectivo por su esfuerzos admirables.

Fue realmente un debate fructífero entre todos los compañeros del club .

Durante el debate sobre la novela ,he atentado de acercar a los lectores de algunos temas y cuestiones desconocidas para ellos sobre Marruecos.

Saludos desde la mediateca de Larache .

Ahmed dijo...

Hola a todos los compañeros del club.

Confesiones a Ala es una narrativa existencial y religiosa . La escritora renovo la enlace religiosa y existencial con el fin de hacer un dialogo intimo con Ala

Una cuestión aún sin resolver: los valores del cuerpo y el placer sobrevivirán ?
Saludos

Anónimo dijo...

Con "Confesiones a Alá" abrimos la primera sesión de la temporada y fue muy intresante, al ampliar el grupo se produjo una sesión con un mayor debate y distintos puntos de vista interesantes que enriqueció la lectura que cada cual hizo en solitario. Este pequeño libro,se mete y araña al lector por su directa dureza que intenta aliviar con sus confesiones. Carmen

Olga dijo...

Uno de los puntos en el que todos coincidíamos, a los que les gustaba y a los que no, era que no podíamos dejar de leer. Este hecho es sorprendente que una novela, a pesar ser escépticos con lo que cuenta, que su lenguaje se vuelva soez si dejas de creer en ella... pero no puedes dejar de leer. Me pregunto, ¿por qué? ¿Qué pensáis? ¿Qué ha logrado su autora?

Anónimo dijo...

Es cierto que muchos libros hablan sobre la miseria extrema, y muchos sobre la situación de desigualdad y pobreza de la mujer en cualquier parte del mundo, sin embargo hasta ahora yo personalmente no había encontrado uno que no contara lo que le ocurre a esos personajes, sino que nos mostrara esa realidad. Hasta ahora siempre he encontrado protagonistas que se podían encajar en distintos arquetipos reconocibles para el lector y que en cierto modo nos permitían permanecer en un espacio de comodidad ética: el ejemplo de superación, el sacrificio por sus hijos, la caída comprensible... Aquí la protagonista no encaja en ningún molde, como las personas en la vida real, ni nos ofrece el consuelo de condenarla o compadecerla. Ya lo advierte en algún momento: que se guarden muy bien de juzgarla o tenerle compasión (nos atreveríamos además desde nuestra cómoda situación) El comienzo del libro nos sumerge en una realidad terrible y lo hace sin contemplaciones: el uso de un lenguaje claro y sin ambajes (soez si queremos) es inevitable si quiere mostrarnos, que no contarnos, esa terrible realidad, ¿o es que resultaría realista un lenguaje formal y delicado para describir la vida de la protagonista?.
Es la pura realidad y es por eso, creo yo, que lo leemos del tirón y nos sentimos atrapados, por que nos muestra lo que no queremos ver

Anónimo dijo...

Hola a todos!
Pienso que no puedes dejar de leer este libro hasta el final entre otras cosas porque la desgarradora y real historia que te cuenta la autora,lo hace en un lenguaje, soez sí, pero directo y sencillo para que el lector centre la atención en la historia y no en la forma, que no le interesa sino como la forma de expresión más rápida y directa,visceral,que penetre, que choque.
Un besote, Mª José

Ahmed dijo...

Hola a todos los compañeros del club.

En su primera novela publicada, Safia Azzedin escribio su obra con un lenguaje claro y sencillo, pero un lenguaje más grotesco , soez y denigrante ( religión y orientación sexual, ) que ofendan la dignidad pública.

la mayoría de las sociedades está mal visto el uso de este lenguaje.

In mi modesta opinion, la autora utilizo esos vocabularios para desafiar el tabú y para ser moderna con el fin de lograr el éxito y la fama en el mundo de la literatura.

Saludos desde Larache.

Ahmed dijo...

Hola a todos los compañeros del Club.

Cuando termino este mejor libro que he leido este año y que he leido muchas veces sin aburrirme

, me devoró en pocas horas, y sientaba a llorar en muchos pasajes de la miserable vida de la protagonista de la novela .... Gracias Saphia por haberse atrevido a decir esto porque es la realidad: la vida de las mujeres sucias y pisoteadas porque tienen que sobrevivir y conseguier dinero para la familia

Saludos desde la mediateca de Larache.

Anónimo dijo...

Al hilo de la conversación y sintiendo discrepar...Porque en el debate está la riqueza y la diversidad nos hace avanzar trascribo unas interesantes palabras del escritor egipcio Alaa Al Aswany en su libro "Deseo de ser egipcio".

Al hilo de las dificultades de publicación que tuvo su libro realiza una interesante refexión sobre ficción y realidad. Tomando como símil la primera proyección cinematográfica de la historia nos cuenta una anécdota muy común de la época. El público de estas primeras proyecciones vivía con tal intensidad lo proyectado que llegaba a imaginar que era real. El dueño del cine para evitar incidentes (el público salía en estampida cuando la imagen era, por ejemplo, la de una locomotora en marcha creyendo que ésta iba a arrollarlos a todos)les comentaba tan pronto como se sentaban en la butaca:

"Fíjense bien, esto no es más que un trozo de tela, como una sábana. Las imágenes que van a ver se reflejan en la pantalla, no salen de ella. Dentro de poco verán un tren en marcha. Recuerden señores que no es más que la imagen de un tren, que no corren ningún peligro".

¿Pura realidad?, ¿historia real?
La locomotora está en marcha pero que no nos aplaste...

Laura

Olga dijo...

Muchas gracias Laura por tus aportaciones. Anotamos la recomendación de "Mi carta más larga" y deciros que no la tenemos en la biblioteca pero la incluimos en desideratas.

Todos estamos de acuerdo en lo que nos enriquece las distintas opiniones que se han lanzado sobre el libro. No podemos olvidar que todo es ficción. Esta novela no está basada en ningún hecho real, si no, como podéis comprobar en la entrevista que pusimos accesible en el blog, la autora mezcla hechos que le han pasado en su vida y crea esta historia.

El segundo libro que cita Laura, "Deseo de ser Egipcio" se encuentra en las novedades de la biblioteca pero aún no está disponible. De este autor tenemos "El edificio Yacobián" (NA-ASW-edi) y "Chicago".
Al leer la reflexión de Laura sobre ficción y realidad me ha venido a la mente una frase que nos dijo el escritor y poeta marroquí Abdellatif Laâbi "la memoria es una artista".
Os deseo buena tarde

Olga dijo...

Ahmed, qué querías decir con tu pregunta "¿los valores del cuerpo y el placer sobrevivirán?

Ahmed dijo...

Hola Olga.

lo que quería decir en mi pregunta : ¿.Cómo la gente podría gozar su cuerpo y su palacer para una larga vida ? (Elixir de inmortalidad).

Creo que es una un dilema difícil de resolver, ha sido tocado y analizado numerosas veces a través de la historia de la humanidad.
Saludos desde la mediateca de Larache

Vuelve Petros Márkaris a Tres con libros

Universidad para asesinos (Tusquets) es la última entrega de la saga de Kostas Jaritos, el comisario creado por Petros Márkaris, todo un ...