jueves, 26 de febrero de 2015

Resumen sesión 'El caracol obstinado' de Rachid Boudjedra

El pasado martes 24 de febrero nos reunimos una tarde más en la biblioteca de Tres Culturas. En esta ocasión para intercambiar impresiones de la lectura de El caracol obstinado (Cabaret Voltaire) del escritor argelino Rachid Boudjedra.  Al noventa por ciento de los lectores les gustó esta joya literaria. Verónica y Juanma se unieron desde Bremen. Se destacó que es un libro extraordinario, con personajes obsesivos, elípticos, cada parte tiene un ritmo... Se habló de que el libro está lleno de poesía y algunos destacaron además el sentido del humor. Se leyó un fragmento desde la p. 141 a 142, "Resulta pesado el tic-tac de mi reloj....". Se destacó además lo bien construido que está el personaje, lo que bien que describe las obsesiones. Nos la transmite y a medida que vas leyendo te inquieta.
En este punto, se conectó la traductora del libro, Souad Hadj-Ali Mouhoub desde Madrid. Souad nos informó del ‘arduo’ trabajo que supuso la traducción del libro ‘‘se trata de una obra muy intensa, escrita con frases cortas que albergan mucho significado’’ y de la importancia de su trabajo para que la versión traducida logre trasmitir lo mismo que la obra original.
La traductora también honró el cuidadoso trabajo de la editorial Cabaret Voltaire, que siempre trabaja bajo una línea de diseño limpia, selecta y de gran nivel.
Habló de Rachid Boudjedra, lo definió como un hombre difícil, interesante y atrevido, que trata temas tabúes que critican con severidad lo que no funciona en Argelia.
Souad, también nos habló del impacto político-social de Argelia tras el conflicto armado librado entre el gobierno argelino y varios grupos rebeldes en los años 90.
En resumen, una sesión cargada de información y opiniones, donde la mayoría de las personas que forman el club alabaron la obra de Rachid Boudjedra y dónde no faltó ni el afamado pan de Fidel Pernía, en esta ocasión un pan de café, canela y clavo, ni la receta de Ana Pérez con su interpretación que a continuación os mostramos:

Bocaditos crujientes de dos quesos y dátil.

Ingredientes:
- Tarrina de queso blanco pasteurizado natural. 200grs aproximadamente. ‘’Queso Roquefort para representar el efecto amargo y corrupto de los sectores de administraciones y el lodo fétido en el que se sumerge el protagonista para llevar a cabo sus  funciones’’.
- Cuña de queso azul. 100grs aproximadamente.
 - 8 Dátiles sin hueso. ‘’Dátil, aportando toque del fruto argelino por excelencia.’’
-  1 paquete de kikos. 30grs
-  1 paquete de cacahuetes sin piel. 50grs. ‘’El cacahuete para aportar la nota crujiente y crispación por las circunstancias que le toca vivir al protagonista...’’
- Sésamo/Ajonjolí. 20grs
- Semillas de amapola. 20grs
- Coco rallado. 20grs
- Azúcar morena. 20ges.
- Miel.
- Mermelada de naranja amarga.

Elaboración:
Mezclamos manualmente los dos tipos de quesos en un bol.
Seguidamente añadimos los dátiles cortaditos en trozos pequeños a la mezcla de quesos.
Formamos pequeñas bolas con toda la mezcla.
Seguidamente trituramos, en mi caso tradicionalmente con mortero, los kikos y cacahuetes sin piel. Disponemos en un bol, aparte de los quesos.
Seguidamente pasamos las bolas de queso por los frutos secos triturados.
Reservamos la mitad de bolas de queso para combinarlas con el resto de ingredientes; sésamo, semillas de amapolas, coco rallado, etc y conseguir variedad de colores y sabores.

Gelatina de cítricos y té de hierbabuena.
Hervir 1/2 litro de agua con ralladuras de una naranja y un limón con dos cucharadas soperas de azúcar morena. Manojo de hierbabuena fresca.
Reservar un vaso de agua fría para remover el sobre de la gelatina en polvo.
Añadir el vaso de agua con gelatina disuelta al agua hirviendo.
Retirar la hierbabuena terminada la ebullición.
Retirar el fuego y disponer en moldes. Dejar enfriar y reposar posteriormente en la nevera.


No hay comentarios:

Vuelve Petros Márkaris a Tres con libros

Universidad para asesinos (Tusquets) es la última entrega de la saga de Kostas Jaritos, el comisario creado por Petros Márkaris, todo un ...