lunes, 19 de enero de 2015

'El color del tiempo' de Clarisse Nicoïdski abre la temporada del club de lectura 'Tres con libros'



La Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, en colaboración con la editorial Sexto Piso, inicia el año leyendo los poemas completos de Clarisse Nicoïdski en el club de lectura Tres con libros.  
El color del tiempo reúne por primera vez la obra poética completa de esta escritora. Su obra está escrita en sefardí, el antiguo español que hablaban y conservaron -casi intacto- los judíos al momento de su expulsión de España. Tras la muerte de su madre, Nicoïdski comprendió que con ella se iba parte de esta lengua y como la propia autora apunta, se atrevió a escribir estos poemas “para que quede la empresa de su voz”.


Clarisse Nicoïdiski 
(Lyon,1938 - París,1996)

Nace en Francia, vive de adolescente en Marruecos, sus padres se conocieron en la Barcelona republicana, ambos oriundos de Sarajevo, aunque su madre era italiana criada en Trieste.
La crítica la considera unánimemente como la poeta de lengua sefardí más importante del siglo XX. Su obra marcó decisivamente a varios poetas hispanoamericanos, en especial a Juan Gelman, y al español José Ángel Valente. Sus poemas han sido publicados en diversas antologías de Francia y España. Fue, además, una importante crítica de arte y una reconocida novelista. Por su primera novela, Le désespoir tout blanc, recibió el Premio de la Academia Francesa en 1968, y por su libro autobiográfico sobre los años de la ocupación, Couvre-feux, recibió el Premio de las Lectoras de la revista Elle. Sus libros han sido traducidos al español, inglés y alemán.

PROGRAMACIÓN DE LECTURA
El color del tiempo de Clarisse Nicoïdski

Del 9 al 19 de diciembre de 2014
Recogida del ejemplar. 
Miércoles, 21 de enero de 2015
18.00 Sesión del club de lectura. Puesta en común de la obra e intercambio de ideas. Invitado: Juan Carlos Encabo. Enfermero, estudiante de grado de Filología Árabe en la Universidad de Sevilla y de hebreo moderno en la Fundación Tres Culturas. Miembro de Beit Rambam y con interés en el diálogo interreligioso.
Martes, 3 de febrero de 2015
19.00 Encuentro poético con la presencia de Esther Bendahan, escritora de origen sefardí y directora de cultura del Centro Sefarad-Israel.

* Fechas sujetas a modificación según necesidades del club.






No hay comentarios:

Vuelve Petros Márkaris a Tres con libros

Universidad para asesinos (Tusquets) es la última entrega de la saga de Kostas Jaritos, el comisario creado por Petros Márkaris, todo un ...