jueves, 8 de enero de 2015

Resumen de la sesión de 'Rostros, amores, maldiciones' de Mohamed Chukri




Con algo de retraso pero aquí os dejamos el resumen de la sesión que tuvo lugar en pasado 2 de diciembre en la que pudimos compartir con Fran G. Matute las impresiones sobre el último libro que cierra la trilogía sobre la vida de Mohamed Chukri. 

Hicimos un recorrido hasta llegar a Rostros, amores y maldiciones. El pan a secas es un relato biográfico, es Chukri en primera persona con sus vivencias. A medida que pasamos una parte de Tiempo de errores, aparece el Chukri que mira, que observa la realidad y la cuenta, no el Chukri que vive todo en primera persona. 

Por eso Matute resalta dos grandes novedades que podemos ver en este libro, se cambia la concepción, Chukri ya no se centra sólo en su vida y pasa a contar la vida de otros. Se invierten los papeles, Chukri le relataba a Paul Bowles El pan a secas en español y éste lo escribía al inglés. Ahora, un Chukri ilustrado hace lo mismo con las historias de otros.

Llegamos así a hablar del relato que fascina a nuestro invitado, La herencia (p. 47-53). Utilizando sus propias palabras “el relato más maravilloso de toda la colección”. Punto álgido del Chukri literario, tiene todas las armas de escritor maduro puestas al servicio de la narración. 

Otro elemento importante, no sólo en Rostros sino en los otros dos, es la ciudad de Tánger a la que el autor vuelve una y otra vez por muy amargas que hayan sido sus experiencias. Chukri comenta “apenas la abandono, hastiado, y de nuevo despierta la nostalgia de mi locura por ella”.  Hablamos del Tánger que bajo su condición de ciudad internacional aglutinó a mucho talento extranjero y tuvo una vida cultural fascinante.  Fue el Tánger de los años cuarenta, cincuenta y sesenta dónde personajes como Paul y Jane Bowles, Truman Capote, Tennessee Williams, Jean Genet o William Burroughs, entre otros, se enamoraron de un Tánger que no era real. Ese Tánger que mostraban era a costa de aplastar a los demás, según el propio Chukri. “Yo no estoy en contra de esa gente, pero a mí no me dieron la oportunidad de vivir como ellos. Lo malo era vivir en el otro lado. Lo malo era la humillación de los que vivíamos al otro lado” comentaba Mohamed Chukri a Javier Valenzuela en una entrevista con motivo de la publicación de Rostros, amores y maldiciones en 2002.

Fran G. Matute quería resaltar el último capítulo, una relectura de lo que él ha hecho con su vida y con la frase que aparece en la p. 188 “De mí quedará un símbolo y no mi vida” pregunta, ¿pesa más el símbolo de su vida o realmente el relato biográfico? Se abrió un debate en el que participaron los asistentes y todos estuvieron de acuerdo en afirmar que aunque este hombre haya sido analfabeto, no se le hubiera perdonado si sus libros estuvieran mal escritos. 

Para terminar, Matute nos hizo reflexionar “la cantidad de horas de debate que nos ha dado Chukri, una persona pobre como las ratas”.

Una trilogía que no ha dejado indiferente a nadie, un autor maldito de imprescindible lectura. 

Para completar la lectura de ‘Rostros, amores, maldiciones’ (Cabaret Voltarie) hemos creado una pequeña playlist en Spotify que recoge 4 canciones con una duración de 12 minutos. En ella se encuentran algunas referencias musicales que Mohamed Chukri hace en esta tercera parte de su trilogía.






3 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas gracias por todas las aportaciones, han sido unas lecturas muy interesantes, me ha encantado la triología. Besos.
M Carmen

Biblioteca Tres Culturas dijo...

Muchas gracias Carmen por tu comentario. Mohamed Chukri y su trilogía forman parte de este proyecto. Ha sido un año intenso dedicado a su obra y no hay dejado indiferente a nadie. Menos mal que Cabaret Voltaire lo ha reeditado. Nos vemos el 21 de enero.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Chukri ha removido, ha creado polemica, ha sorprendido, emocionado, espantado y conmovido, sorprendente!!. Sin duda ha sido unos libros y un autor que han aportado mucho. Gracias por hacérnoslo llegar y conocer. Buen trabajo chicas!!

Carmen Gutiérrez.

Vuelve Petros Márkaris a Tres con libros

Universidad para asesinos (Tusquets) es la última entrega de la saga de Kostas Jaritos, el comisario creado por Petros Márkaris, todo un ...