El pasado 3 de abril nos conectamos con El Cairo (Egipto) con Nuria Tesón, periodista y escritora. Una vez más Nuria nos sorprendió con su naturalidad a la hora de afrontar su trabajo y apoyo a nuestro proyecto. Por ello, de nuevo agradecemos su tiempo y dedicación.
También aprovechamos para darles, una vez más, las
gracias a la editorial Turner por la donación del lote de libros a la Fundación
Tres Culturas. Lote que está disponible en préstamo para las bibliotecas o instituciones
a las que les interese su lectura.
La sesión podríamos dividirla en dos partes; una primera en la que Nuria nos habló de la situación política, social y económica actual de Egipto, no sólo desde el punto de vista de su profesión como periodista, sino desde el punto de vista de ciudadana. Y otra segunda, en la que se adentró en la novela de Youssef Ziedan y en la situación de la literatura y cultura árabe en general.
Tesón retrató un país que lleva en rebelión más de
tres años, y en el que la situación de los últimos ocho meses se ha ido
complicando aún más. Y de una profesión, la de periodista, perseguida en países
como Egipto, donde a veces es asociada con los movimientos
terroristas.
Nos habló de un pueblo, de unos estudiantes en lucha, de un ejército que vuelve a estar al frente del país, porque Mohamed Mursi no lo ‘hizo bien’. Por ello, el crecimiento de los Hermanos Musulmanes. Ellos estaban con el pueblo, con los pobres que lo único que pedían era comer y es lo que los Hermanos Musulmanes hicieron, dar de comer a ese pueblo. Un pueblo analfabeto y totalmente manipulable. Gracias a ello, los Hermanos Musulmanes fueron ganando adeptos. Nos habló de un país en el de un día para otro se condena a la muerte a más de 500 personas, etc. Todo ello sin un sentido religioso, ya que no se trata de una lucha por la religión, sino por el poder.
Un país y un conflicto que ya no resulta interesante para los medios y que ha quedado como otros muchos conflictos, olvidado. Olvidado incluso por parte de la comunidad internacional que lo observa con pasividad. Pero el país está cansado, lo que quiere es tranquilidad, normalidad y una cierta calidad de vida. La lucha por un voto responsable, no comprado es una gran tarea.
Con respecto a la cultura en Egipto, Nuria Tesón nos informa de que el 25% de la población masculina en analfabeta, porcentaje que se duplica si hablamos de la población femenina. Aunque en la actualidad existe una efervescencia en el ámbito cultural, con iniciativas culturales de protesta, existe un arte callejero rodeado de grafitis, música – canción protesta, proyecciones de video-documentales, publicación de cómics con consignas muy políticas, etc.
En el ámbito literario, Nuria comentó que la novela de
Youssef Ziedan fue un gran descubrimiento, ya que no la conocía. Nos indicó
que aunque fue de difícil lectura, ya que se trata de una novela con una gran
cantidad de referencias históricas, el autor ha conseguido una novela
atractiva. También nos habló de una literatura que refleja la situación
política y conflictiva del país. De una literatura comprometida.
Por último adentrándonos en la obra Azazel del escritor Youssef Ziedan y a modo de resumen, los miembros del club de lectura Tres con libros junto a Nuria Tesón destacaron que el autor trata su novela desde el punto de vista religioso, dónde la Iglesia trata de imponerse por encima de todo. De la violencia que existe detrás del motivo religioso, donde se imponen las creencias de unos sobre otros. La novela también refleja las pasiones humanas, con un protagonista que se ‘ata’ a la tierra por la relación con las mujeres.
Por último, Nuria Tesón también planteó el preguntar a Alejandro
Amenábar si conocía la obra Azazel de
Youssef Ziedan y si pudo basarse en ella para crear su personaje, Hipatia de Alejandría en su película Ágora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario