miércoles, 25 de diciembre de 2013

Resumen de la sesión 'Siete ciudades de África' de Lorenzo Silva



Tras el cambio de fecha, nos pudimos reunir el pasado 11 de diciembre para debatir la obra que ha estado en análisis en Tres con libros desde octubre. Con Siete ciudades de África. Historia del Marruecos español , Lorenzo Silva nos ha transportado a Ceuta, Larache, Tetuán, Xauen, Melilla, Nador y Alhucemas. En la actualidad cinco de ellas marroquíes, dos españolas. El autor nos ofrece una mirada retrospectiva de la última vez que las siete se reunieron, entre la segunda y la tercera década del siglo pasado. Siete ciudades, siete viajes al norte de África que tuvieron un importante papel en el devenir histórico de nuestro país. 
En palabras del propio autor las siete “son muestras de cómo el temperamento español y europeo es capaz de coexistir de forma provechosa con el lado africano de su identidad. El mundo será un lugar más justo y digno de ser habitado el día que se pueda alzar ese puente (o perforar ese túnel) que hoy por hoy sigue sin unir ambas orillas del Estrecho”.

Los asistentes a la reunión pudieron ver otro punto de vista, del otro lado del estrecho, de la mano de Ahmed Darachi, fiel seguidor de nuestro club, marroquí y bibliotecario de Larache. Gracias a las tecnologías de la información, Ahmed estuvo con nosotros. 

Además, Fidel Pernía (Masa Mambini) elaboró un pan de cebolla y cilantro que era una auténtica obra de arte para los sentidos. Su olor, su textura y sabor nos transportaban a Marruecos. Lo que él pretendía al elegir estos ingredientes era utilizar la metáfora de la cebolla, estamos hechos a base de capas. Y el cilantro es una especie que adoptamos, un enriqueciemiento más de la convivencia de culturas. 

                                                       
 Pan de cebolla y cilantro. Masa Bambini

                                               

1 comentario:

Ahmed dijo...

Hola ,

Me siento tan orgulloso de ser miembro del club de lectura .Estoy agradecido a mis mejores amigas Olga y Mari Carmenque que me dieron esta gran oportunidad.

Saludos desde Larache.

Vuelve Petros Márkaris a Tres con libros

Universidad para asesinos (Tusquets) es la última entrega de la saga de Kostas Jaritos, el comisario creado por Petros Márkaris, todo un ...