martes, 15 de enero de 2013

'Opium Poppy' de Hubert Haddad

La Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, continúa con su club de lectura 'Tres con libros' y lo hace con la obra Opium Poppy de Hubert Haddad.
Con esta obra, Hubert Haddad nos hace reflexionar sobre la suerte de los niños en la guerra; sobre la acogida o, más bien, la falta de acogida que les reserva Europa.
En Opium Poppy, se perfila la historia de Alam, pequeño campesino afgano atenazado entre la guerra y el tráfico de opio, entre su afán de aprender e intimidaciones de toda índole, entre su admiración por un hermano indómito y el amor desenfrenado que profesa hacia una vecina demasiado hermosa… Alam, sintiéndose acorralado como un animal, sin familia y sin lugar en ninguna parte, llega a los suburbios de una gran metrópoli europea, junto a los drogadictos y los locos. De esta forma, debido a un contacto demasiado precoz con la guerra y con adultos sin escrúpulos, pierde su inocencia y se convierte así en un arma terrible.

Hubert Haddad
(Túnez, 1947). Escritor, poeta, novelista, historiador de arte y ensayista francés. Sus orígenes son árabes y judíos. De padre tunecino y madre argelina, pasó su niñez en París. Después de estudiar literatura publica, a los veinte años, su primera selección de poemas. Funda luego la revista literaria Le Point d'être. Vendrán a continuación una veintena de novelas y ensayos. Ha formado parte del Grupo Quando y de la Nouvelle Fiction.
Con su novela Palestina, Hubert Haddad consigue el reputado Premio Renaudot 2009 y el Premio de los Cinco Continentes de la Francofonía 2008, en reconocimiento a su labor de tantos años por haber sabido cómo involucrarnos, de un modo sublime, en su compromiso intelectual, humano y literario.

-.PROGRAMACIÓN DE LECTURA.-

• Días del 12 al 21 de diciembre de 2012*
Recogida del ejemplar
• Jueves, 17 de enero de 2013*
19.00 h. Puesta en común de la obra completa e intercambio de ideas
• Martes, 29 de enero de 2013
‘Hubert Haddad en conversación con David Villanueva’
Fundación Tres Culturas. 19.00 h.

Se ofrecerá traducción simultánea del francés al español
Entrada libre y gratuita hasta completar aforo

* Fechas sujetas a modificación según necesidades del club.

5 comentarios:

Biblioteca Tres Culturas dijo...

Empezamos el año con el escritor tunecino de origen judío Hubert Haddad. Además, tenemos la grandísima suerte de contar con su presencia el próximo martes 29 de enero para presentar en España su última novela 'Opium Poppy' (Demipage). Mañana debatiremos la novela en nuestra primera sesión tras las navidades. Si queréis adelantarnos vuestras impresiones estamos ansiosas de recibirlas a través del blog.

Feliz año y felices lecturas para este 2013
Vuestras bibliotecarias favoritas

Anónimo dijo...

Hola y feliz año nuevo a todo/as:

Llegaré tarde a la sesión esta tarde, así que aprovecho este blog para aportar mi humilde opinión.
Estuve haciendo la maleta para irme a Londres para Navidad. Tenía este libro empezado e imaginé que lo terminaría en pocos días y que me haría falta otro. Imaginar entonces mi desesperación cuando, hiciera lo que hiciera, no había manera de bajar el peso de mi maleta de los 20 kilos. Muy a pesar mía tuve que quitar las novelas que me iban a acompañar durante las vacaciones. PERO, al final me alegré porque, mira por donde, volví a España con Opium Poppy sin terminar! Es un libro pequeño, pero se hace MUY pero MUY cuesta arriba. No tengo problemas de sueño, pero cada vez que lo cogi me quedé profundamente dormida,una de las razones por las cuales lo traje de vuelta sin terminar. Hace dos días, sin embrago, logré llegar a la última palabra, con un profondo suspiro de alivio. Creo que a veces pensamos que si un libro trata un tema importante va a ser necesariamente bueno, y no es el caso. El tema de este libro es fascinante, pero el contenido no lo es, de nuevo en mi humilde opinión. Por favor, 2012 ha sido un año muy duro, ¿podríamos leer algo un poco más divertido? Gracias y nos vemos esta tarde, pero tarde.

Biblioteca Tres Culturas dijo...

Gracias por tu opinión Ümit y por utilizar el blog. Las novelas formulan preguntas pero no las contestan. Es el lector, 'la otra mitad' quien desempeña ese papel. Un libro es como una partitura y el lector la interpreta. A veces esa interacción no se produce y lo sentimos.

En cuanto a la temática, ya lo hemos comentado en la sesión, son muchos factores los que intervienen para que un libro forme parte de 'Tres con libros'. Va a ser más complicado lo de 'divertido' pero espero que puedas disfrutar con otra lectura.

Anónimo dijo...

Me gusta eso de que las novelas formulan preguntas pero no las contestan, es el lector quien lo hace. Ayer, en la sesión del libro "Opiun poppy" aprendí mucho. Me dí cuenta de que no entendí bien la lectura que hice del libro, no me di cuenta de que lo que yo interpreté como la apatía e insensibilidad que el niño nos muestra en el libro no es más que para protegerse del dolor que lleva dentro. Gracias a Elsa por mostrarmelo, a Fidel que lo representó muy bien en el rico pan que nos hizo para la sesión: carcaza dura por fuera y miga tierna como su corazón, me emocionó y muchas gracias a Olga y M.Carmen por su muy muy buen hacer. Carmen G.

Anónimo dijo...

Una de las mejores cosas de las lecturas del Club es que nos descubren escritores que no son muy conocidos en España y que, yo al menos, no creo que hubiese leído si no fuese por la biblioteca de las tres culturas.
Sin embargo, últimamente parece que muchos de ellos son noticia y que van a formar parte del panorama cultural español. En concreto este mes de febrero, en la semana negra de Barcelona han presentado sus libros autores que ya han pasado por la fundación: Yasmina Khadra o Ivica Djikic son algunos de los invitados.
En El País han publicado varias entrevistas con ellos que son interesantes

Vuelve Petros Márkaris a Tres con libros

Universidad para asesinos (Tusquets) es la última entrega de la saga de Kostas Jaritos, el comisario creado por Petros Márkaris, todo un ...