viernes, 13 de abril de 2012

Seguimos con novela negra, 'Con el agua al cuello' de Petros Márkaris

La Fundación Tres Culturas continúa su club de lectura Tres con libros. Esta vez lo hace con el escritor griego Petros Márkaris y su obra Con el agua al cuello. Una novela policiaca protagonizada por el comisario Kostas Jaritos, que sirve como pretexto para analizar la crisis económica principalmente en Grecia y sus consecuencias sociales.
La trama comienza con el asesinato de un antiguo director de banco. El macabro homicidio coincide con una campaña que alguien, amparándose en el anonimato, ha emprendido contra los bancos, animando a los ciudadanos a que boicoteen a las entidades financieras y no paguen sus deudas e hipotecas. Grecia, al borde de la bancarrota, pasa por un momento muy crítico, y la población no duda en salir a la calle para quejarse de los recortes en sueldos y pensiones. Jaritos, tendrá que apañárselas con sus dos ayudantes para enfrentarse a un asesino cuyos crímenes apenas acaban de empezar.


Petros Márkaris (1937, Estambul) estudió ciencias económicas en Viena y en Stuttgart, y posteriormente se trasladó a Atenas, donde reside en la actualidad. Guionista de televisión y autor teatral, ha colaborado en varios guiones del cineasta griego Theo Angelopoulos, entre los que destacan La mirada de Ulises (1995) y La eternidad y un día (Palma de Oro en el Festival de Cannes de 1998). Asimismo, ha traducido a importantes dramaturgos de lengua alemana como J.W. Goethe, Arthur Schnitzler, Bertolt Brecht y Thomas Bernhard. La fama le ha llegado con la serie de novelas policiacas protagonizadas por el comisario griego Kostas Jaritos, de la que Tusquets Editores ha publicado Noticias de la noche, Defensa cerrada, El accionista mayoritario y Muerte en Estambul. En Con el agua al cuello, Márkaris presenta un nuevo caso del escéptico y políticamente incorrecto comisario Jaritos, con su país, Grecia, al borde de la quiebra y más real que nunca, como telón de fondo.


Programación.-

· Días del 19 al 25 de abril de 2012*
Recogida del ejemplar.
· Martes, 8 de mayo de 2012, 19.00 h*
Puesta en común de la obra completa e intercambio de ideas.
· Domingo, 20 de mayo de 2012, 20.00 h*
Encuentro con el autor, en la Pérgola dentro del recinto de la Feria del Libro de Sevilla (Plaza Nueva).
* Fechas sujetas a modificación según necesidades del club.


4 comentarios:

Ahmed dijo...

Hola Olga ,

Muy buena eleccion de libro del mes !.Me gustan las novelas policiacas.Lei mucho de Agatha Christie .Es una gran oportunidad para descubrir a la novela policica greiga como Petros Markaris.

Muchos exitos.

Saludos desde la Mediateca de Larache.

Olga dijo...

Vamos a descubrir al comisario Kostas Jaritos y descubriremos Grecia de la mano de Petros Márkaris. Somos afortunados en poder estar con él en la Feria del Libro de Sevilla el próximo 20 de mayo.

¿Habéis empezado la lectura? ¿Qué os parece?

Anónimo dijo...

A mí me ha encantado. Ya había leído otra novela de este autor.
Tiene muchas cosas de actualidad que explica mucho de la situación actual de Grecia.
Saludos,
Angeles

Olga dijo...

Petros Márkaris no sólo nos hablará de su novela, también nos dará su visión de las diferencias que existen entre la novela negra del norte de Europa y la del Mediterráneo. ¿Se puede resolver un crimen comiendo un frío sandwinch? El 20 de mayo a las 20.00 en la Pérgola lo sabremos.

Vuelve Petros Márkaris a Tres con libros

Universidad para asesinos (Tusquets) es la última entrega de la saga de Kostas Jaritos, el comisario creado por Petros Márkaris, todo un ...