viernes, 13 de abril de 2012

Resumen sesión 'No llames a Casa' de Carlos Zanón

El libro empieza con un fragmento de la canción Coney Island Baby de Lou Red, el pasado jueves 12 de abril escuchamos el tema subtitulado al español.

Personajes
Cristian (p. 10) – “es de los que olvidan mal. Moreno, delgado, miraba algo estrábica”. Hermanastro de Raquel.
Raquel (p. 25) – “Exhibe largas uñas pintadas y pose de señora ofendida. El pelo aún mojado, le huele bien. La droga le ha ido comiendo los pómulos, pero sobre ellos aún queda un risco sobre el que apoyar las gafas”. Novia de Bruno.
Bruno (p. 15)- “tiene unos treinta y nada. Delgado, bajo, de rasgos achinados. Toda una fisonomía de orejas de soplillo, favorita de comisarías y testigos influenciables. Siempre lleva el mismo calzado, barato pero cómodo”.
Max – “trabaja en una correduría de seguros desde hace unos diez años. Tres hijos, dos niñas y un niño (Lluís, Virginia (11) y Laia (12))”. Amante de Merche.
Virginia (hija) – “es extrovertida, buena estudiante, feúcha, igual todo va en el mismo lote”. Laia (hija) – “es otra cosa. Guapa y reservada para lo suyo. Nunca sabes lo que está pensando, lo que trama su linda cabecita. Es físicamente clavada a su madre”.
Virginia – “exmujer de Max”.
Merche – “amante de Max. Está casada y tiene dos hijos”. Para todos los lectores que se dieron cita en la puesta en común de No llames a casa, todos sin excepción resaltaron lo bien escritor que está el libro.

Algunos manifestaban que le había gustado más o menos, que no habían leído este tipo de novela. A los que nos gustó, nos apasiona. El debate giró en torno a hablar de los personajes, de la radiografía que realiza el autor de cada uno de ellos. También de Barcelona, presente en toda la novela. Como dice el escritor Javier Pérez Andújar, "se puede ser escritor de Barcelona de muchas maneras. (...) Con la cazadora vaquera de Carlos Zanón, con la que escribe sus novelas duras, de callejón espectral, de una Barcelona extracomunitaria y de mejillones hervidos en las presentaciones de la librería Negra y Criminal".

Zanón, utilizando sus propias palabras, ha tratado de “entender y que puedan hacerse entender a cada uno de los personajes de sus novelas porque como las personas cada uno tiene su por qué, su derrota privada, sus secretos y su camino que tomaron equivocados”. Con Raquel, Bruno, Christian, Max, Merche... se ofrece "una radiografía de las relaciones personales, de todos y de cualquiera, que desde la emoción estimula la reflexión y rezuma la sabiduría de quien sabe atribuir el daño a sus responsables, sin negarles su lado noble ni caer jamás en el barato expediente de la culpa, que todo lo simplifica" (Lorenzo Silva)".

Para la ocasión, Fidel Pernía nos elaboró un pan de café y otro de cacahuetes que acompañamos de leche condensada y queso fresco. Con ello pretendíamos evocar que estábamos en una cafetería, tan presente en la novela. Además, para tener con nosotros a Carlos Zanón, vimos esta entrevista:


La música, el cine, las cafeterías, Barcelona, el metro, la calle, los barrios periféricos, café, alcohol, droga, soledad, tristeza, engaño, maltrato, sexo, extorsión, suicidio, desesperación, angustia, cobardía, la verdad, chantaje, dinero, futuro, ambiciones, ilusiones perdidas, amor, deseo... Todo esto y mucho más queda recogida en esta novela de regusto amargo, de final impresionante y que no puedes dejar de leer pero que a medida que pasan las páginas, cada frase, te duele.

¿Puede alguien fiarse más del animal manso que del fiero? ¿A quién debe uno lealtad? Y especialmente, ¿de qué serías capaz de ser feliz? Estas preguntas quedan recogidas en la contracubierta del libro y esperemos que Carlos Zanón nos la resuelva el próximo viernes 11 de mayo a las 20.00.



Como siempre... ¡os esperamos!

11 comentarios:

teresa campos dijo...

Queridos amigos y amigas del club. lamento no haber podido asistir a la sesión de No llames a casa. Como siempre analizo lo que me aporta el libro entre las manos. en este caso como he vivido en Barcelona muchos años aunque en una epoca anterior de la novela y he frecuentado algunos de los lugares que menciona entre ellos el hospital clínico en el que se desarrolla la última escena donde hice las prácticas de mi carrera, me ha permitido revisitar mis recuerdos. Conocí los estragos que las drogodependencias hacen en las personas y en una época en el que apareció el sida y no se conocía tratamiento. todo ello siempre mucho mayor en las personas con menos recursos económicos, educativos, afectivos, etc...
Eso me motivó incluso estudiar específicamente este tema. Desde ese punto de vista me enternece especialmente los personajes como Raquel. y me refuerza la necesidad de que la sociedad trabaje intensamente en la integración de sus miembros más desfavorecidos y especialmente en estos momentos.

Me ha parecido también interesante la disección de los sentimientos y los pensammientos de las personas que se ven envueltas en situaciones de infidelidad y las que afrontan divorcios y separaciones. Me parece un escritor sensible y en algunos momentos incluso tras las imágenes de dureza se adivina una ternura por los personajes que van apareciendo de ese mundo periférico.
Como no había comentarios me he permitido hacer este largo comentario.
Un saludo afectuoso a todos y a todas

Mari Carmen Ángel dijo...

Muchas gracias Teresa por tus 'grandes' y acertadas palabras. Realidades y sentimientos afloran en cada renglón de la novela y si a ello se une, como te ha ocurrido a ti, vivencias personales, resulta un cóctel para los sentidos.

Un beso,

P.D. Disculpa el retraso, en breves subiremos el resumen de la sesión.

Olga dijo...

Teresa, muchas gracias por compartir con nosotros tus reflexiones. Esto es lo que proponemos en el club, los que no habéis podido asistir a la sesión, tenemos este espacio para seguir debatiendo. Efectivamente, los temas que comentas los tratamos en la sesión. La disección de sentimientos, los sentimientos... Carlos Zanón nos lo muestra sin juzgarlos. Eso lo deja a los lectores.

En definitiva, un libro que no ha dejado indiferente a nadie.
Podemos saber más el próximo 11 de mayo en la Feria del Libro.
¿Os lo vais a perder?

Olga dijo...

Teresa, muchas gracias por compartir con nosotros tus reflexiones. Esto es lo que proponemos en el club, los que no habéis podido asistir a la sesión, tenemos este espacio para seguir debatiendo. Efectivamente, los temas que comentas los tratamos en la sesión. La disección de sentimientos, los sentimientos... Carlos Zanón nos lo muestra sin juzgarlos. Eso lo deja a los lectores.

En definitiva, un libro que no ha dejado indiferente a nadie.
Podemos saber más el próximo 11 de mayo en la Feria del Libro.
¿Os lo vais a perder?

Ahmed dijo...

Hola a tod@s ,

Lamento profundamente mi incapacidad para participar en la sesion : No llames a casa (causas de los problemas de conexion ) .Pero como ha dicho m amiga Mari Carmen ,tenemos este espacio para seguir debatiendo .


Las drogas son peligroso flagelo, que comenzó enfrentar el mundo en general en los últimos tiempos en todas las sociedades.
Según las estimaciones de Organización Internacional de la Salud, hay cerca de 800 millones de personas consumen drogas .

El resultado del consumo de drogas muchas de las desviaciones de la conducta( aumento en la relación entre el abuso de drogas y el crimen de la pérdida de vidas y los delitos de asalto indecente por el efecto anestésico sobre los derechos de la prostitución como una manera de conseguir el dinero necesario para comprar esta droga y eso lo que hemos lo visto en los detalles de la novela.


Estoy de acuerdo.con Teresa Campos. Es importante integrar las personas desfavorecidas en la sociedad para prevenir la exclusión social para contribuir a la construcción de su comunidad.

Saludos desde Larache.

Olga dijo...

Hola Ahmed, es verdad, como bien apunta Teresa y tú. La sociedad debe trabajar para la integración de los más desfavorecidos y la droga hace estragos en las personas. Esta novela nos ha permitido hablar de cuestiones nuevas en el club, muchas miserias humanas, la búsqueda de la felicidad... El encuentro con Carlos Zanón en la Feria del Libro de Sevilla será interesante, estoy deseando conocer a este escritor que ha hecho que los lectores no nos quedemos indiferentes ante esta lectura. 'No llames a casa' te puede gustar o no, pero está magníficamente escrita.
Besos en esta tarde de domingo cerca del mar

Ahmed dijo...

Hola mi querida Olga ,

Gracias a ti que nos has abierto este espacio virtual del debate.

Gracias por las buenas novelas seleccionadas .

La verdad es que tuve el gran honor y la suerte de conocer un gran autor como Carlos Zanon.Esto no me han sorprendido muchísimo porque España a lo largo de su historia produce grandes autores .

La obra de Carlos Zanon ,es una novela fácil de leer, pero difícil de olvidar.

Disfruta de un paseo por el mar !

Besos .

Anónimo dijo...

El encuentro con Carlos Zanón en la carpa de la Feria del Libro en Sevilla, el viernes 11 resultó estupenda, comprobé que el escritor es un hombre cercano, amable, divertido y lleno de vida. Había mucha gente y algunos hicieron comentarios de su libro muy favorable, con libro en mano para que se lo firmase. Eso sí, hacía un calor importante. Saludos al Club. Carmen G.

Olga dijo...

Hola Carmen, lo primero muchas gracias por acompañarnos esa tarde tan fresquita en la Plaza Nueva. La verdad que tenemos suerte y pasamos unos días muy buenos con Carlos Zanón. En otra ocasión tenemos que invitarlo para que nos acompañe al club de lectura y podáis disfrutar de su compañía. Para mí no sólo fue trabajo, es una de esas oportunidades en las que piensas que eres afortunada por tener esta profesión y trabajar en Tres Culturas.
Besos

Unknown dijo...

Buenas, acabo de leer el libro y estoy un poco confundida con el final, no acabo de entender quién mata a Max, supongo q por el orden de los ultimos capitulos. Agradeceria ayuda ya q es para un trabajo universitario!

Biblioteca Tres Culturas dijo...

Querida Lorena,

Perdona el retraso en responderte. Escríbenos un correo a biblioteca@tresculturas.org y te contestamos a tu cuestión. Este libro de Carlos Zanón tiene un final sorprendente, por este motivo y para no destriparlo, esperamos tu correo y te solucionamos la duda.

Un abrazo,

Vuelve Petros Márkaris a Tres con libros

Universidad para asesinos (Tusquets) es la última entrega de la saga de Kostas Jaritos, el comisario creado por Petros Márkaris, todo un ...