miércoles, 9 de noviembre de 2011

"Identidades asesinas" a debate hoy en "Tres con libros"

Esta tarde analizaremos el ensayo de Maalouf en el que denuncia la locura que incita a los hombres a matarse entre sí en el nombre de una etnia, lengua o religión. Demasiadas preguntas se hace el escritor y en muchas de ellas vemos temas que hemos tratado a lo largo de nuestras lecturas. Seguro que habrá debate.

Os adelantamos que no os podéis perder la sesión, porque además de enriquecernos con las distintas opiniones de Identidades asesinas, degustaremos un pan elaborado por Fidel Pernía (Massa Bambini) para esta lectura, os entregaremos el último ejemplar de la revista culturas, dedicado a Turquía... Vamos que si teníais dudas aquí os dejamos algunos motivos para eliminarlas.

Queremos destacar este párrafo del discurso de Amin Maalouf tras recibir el premio Príncipe de Asturias de las Letras y así comenzaremos con su análisis:

La cultura no es un lujo que podamos permitirnos sólo en las épocas faustas [...].

Este papel de la cultura es aún más crucial en épocas descarriadas. Y la nuestra es una época descarriada. Si nos descuidamos, este siglo recién empezado será un siglo de retroceso ético; lo digo con pena, pero no lo digo a la ligera. [...]
Ante este retroceso incipiente, no tenemos derecho a resignarnos ni a cederle el paso a la desesperación. Hoy en día lo que honra a la literatura y lo que nos honra a todos es el intento de entender las complejidades de nuestra época y de imaginar soluciones para que sea posible seguir viviendo en nuestro mundo. No tenemos un planeta de recambio, sólo tenemos esta veterana Tierra, y es deber nuestro protegerla y hacerla armoniosa y humana.

14 comentarios:

Mari Carmen dijo...

Nos vemos esta tarde, os esperamos a todas/os.

Ahmed dijo...

Hola Mari Carmen .

Maalouf nos ofrece una obra abierta al debate fructífero .Es un autor que tiene una rara habilidad para escribir desde una posicion de absoluta objetividad.

Buena suerte a tod@s .

Un beso .

Olga dijo...

Ahmed muchas gracias por seguirnos y contribuir con tus comentarios al desarrollo del blog. Ya haremos la reunión de la sesión para que puedas participar.
Esta tarde a las 19.00 venimos cargadas de sorpresas.
¡Os esperamos!

Anónimo dijo...

Queridos amigos y amigas, los libros a los que hice referencia ayer en nuestra reunión fueron: el respeto de Richard Sennet en Ed. Anagrama y Neurocultura de Francisco Mora en Ed. Alianza
Teresa Campos

Ahmed dijo...

Hola a tod@s .


Me alegro mucho de participar con los compañeros del club de lectura con el fin de desarrollar este blog .

Estamos viviendo actualmente en un mundo multi-civilizaciónes , culturas y valores, donde las sociedades occidentales incluyen un gran número de inmigrantes de diferentes identidades para el país de acogida .Eso me hace preguntar :

¿Como conseguir integrar realmente a esos inmigrantes en una sociedad pluralista ?.

Tambien , lo que me he gustado mucho en el libro cuando el autor ha hablado de globalizacion .Maalouf ha planteado que la globalizacion ha profundizo deferencias entre centros y periferias y ha dislocado profundamente a diversas estructuras nacionales y etnicas .Es la ruptura de la identidad nacional .
Si la globalización constituye una amenaza realmente para la diversidad cultural ( diversidad de lenguas y formas de vida), pero proporciona un montón de medios para defender la propia intimidad y mantener la cultura amenazada, a través del beneficio que ofrece la revolución tecnológica y los medios modernos de comunicación.

Saludos desde la mediateca de Larache .

Teresa dijo...

Acabo de aprender como utilizar el blog y que aparezca mi nombre en el comentario.

Ahmed dijo...

Hola a tod@s .

Lei el libro : "Identidades Asesinas" (version en arabe ) hace cinco años y actualmente rellerlo muchas veces y cada vez lo veo algo nuevo.Es una obra muy interesante .
las sociedades humanas hoy se caracterizan por la diversidad cultural.
Penso que la diversidad es muy bonito y muy enriquecedero ,no queremos un mundo donde todo sea igual .Quieremos un mundo lleno de colores .Pero ,nos preguntamos :¿
¿Es esta diversidad será una fuente de fortaleza para nuestros paises o fuente de las tensiones , divisiones y conflictos ? .¿ Es posible realizar un convevencia cultutal entre los paises ?
Muchos consisderan es imposible una convevencia ,tolerante y respeto entre culturas .
La experincia de la epoca del Andaluz es muy interesente donde las tres culturas: arabe , judia y cristiana convivian pacificamente durante un largo periodo de tiempo que desemboco en la creacion de una civilizacion muy destacada .Tambien , mencionamos a los grandes esfuerzos de la Fundacion Tres Culturas que promove la convevenica cultural y religiosa entre los pueblos mediterraneos .
Para concluir , podemos afiramar que el repeto por las culturas garantiza el destino común de la humanidad .
Saludos .

Olga dijo...

Muy bien Teresa, ¡qué alegría! Espero que nos vayamos animando y a perder el miedo al blog. Con todas las cosas que nos quedan por decir en cada sesión... éste es el medio. Ahmed, muchas gracias por tus aportaciones.
Besos y mañana colgaremos fotos, música y todo lo que fue la sesión...

Mari Carmen dijo...

Ahmed, eres increíble!! siempre alerta a nuestros movimientos!!! Muchas gracias por tus aportaciones.

Mari Carmen dijo...

Muchas gracias Teresa por tus aportaciones!!! Ya ves lo fácil que puede resultar hacer un comentario en el blog, gracias por atreverte y sobre todo gracias por aportarnos el título de los libros mencionados.

Ahmed dijo...

Hola Mari Carmen.

La verdad es que yo siempre tengo que agradecer vuestros mayores esfuerzos realizados para desarrollar la biblioteca de la Fundacion. Muchas gracias para ti y para Olga por la creacion de este espacio que nos ha permitido el diálogo y el intercambio de ideas y opiniones ¡Una muy buena selección de temas del debate ¡.

Besos grandes .

Saludos desde la mediateca de Larache.

Ahmed dijo...

Hola a tod@s,

Me gusta bastante el libro
: "Identidades asesinas " .Maravilloso Maalouf.Maravillosas palabras de paz, respeto y tolerancia entre religiones y culturas.

Creo ,que esta obra deberia ser de la lectura casi obliga en colegios y instituciones, especialmente quellos donde los indices de multiculturalidades sean altos .
Saludos .

Caridad dijo...

|Que interezante eldebate|Aunque no estoy de acurdo con los que opinaron que el libro no tenia mucha altura intelectual.Precisamente el mérito del libro está en que con planteamientos sencillos nos hace adquirir certesas que antes no teniamos.Besos a todos

Mari Carmen dijo...

Muchas gracias Cari por tu aportación, la verdad es que la obra de Maalouf no nos deja indiferentes. Es un realismo que difícilmente podrá desaparecer, aunque no debemos de dejar de luchar por erradicarlo.

Buenas noches.

Vuelve Petros Márkaris a Tres con libros

Universidad para asesinos (Tusquets) es la última entrega de la saga de Kostas Jaritos, el comisario creado por Petros Márkaris, todo un ...