sábado, 14 de mayo de 2011

Resumen de la primera sesión de "Gentes de Estambul" de la mano de Ümit Hussein

Para esta sesión contamos con la presencia de Ümit Hussein, inglesa de origen chipriota y miembro de Tres con libros con la que hemos podido compartir las impresiones de este libro. Ümit, no sólo llevó el guión de la sesión sino que además cocinó para nosotros börek de queso y trajo lokum, una delicia turca que nos encantó.


También Massabambini elaboró para nosotros un pan exquisito, “pasión turca”, con pasas, sésamo y aroma de anís. Para completar la sesión, tuvimos una exposición de los materiales que dispone la biblioteca sobre Estambul: las novelas de Oran Pamuk, la trilogía de Fatin Akin, los libros de arte, guías de viajes y música.


La novela, Gentes de Estambul, se desarrolla en el aeropuerto internacional de la mágica e única ciudad de Estambul, la ciudad más grande de Turquía, con una población que supera las 13 millones y que incluye cristianos, judíos, âlevis y armenios. Es el centro cultural, económico y financiero de Turquía, con una historia diversa y colorida, que ha visto enormes cambios desde la época otomana hasta su secularización en 1937.


23 km separan el aeropuerto de la ciudad que sirve de escenario para la novela. En este libro, en los diez primeros capítulos que tratamos en esta sesión, la escritora nos quiere explicar “el alma de Estambul”, sus contradicciones, su cosmopolitismo e interculturalidad, las heridas de esta ciudad y sus gentes. El mosaico humano que nos muestra a través de sus personajes nos va desgranando lo positivo y lo negativo que tiene esta ciudad.


15 personajes y otros más con los que nos muestra las características de cada uno: tradición religiosa y cultural, turcos del interior, estambulitas de toda la vida, armenios, kurdo, judíos, griegos… y de todas las clases sociales: burgueses, proletarios, ricos, pobres, universitarios, homosexuales…Con ello y en palabras de la propia escritora quiere “mostrar un reflejo, un cuadro de la sociedad turca en la que tanto pesa la historia y la tradición”. La primera pregunta que nos formuló Ümit fue ¿qué es lo que esperaban de un libro de Estambul? ¿Lo abrieron con alguna expectativa en particular? Así comenzamos a desgranar los primeros capítulos del libro.


Otras preguntas fueron: ¿si tuvieran que destacar uno de los personajes cual sería? ¿Por qué motivo? ¿Les está gustando la estructura del libro, o se sienten frustrados por tanta fragmentación?Nos comentó además que “hay ciertos conceptos que son difíciles de trasladar culturalmente, por ejemplo, el de “besleme”, esta especie de criada gratis eufemísticamente llamada “niña adoptada”. ¿Qué les parece el hecho que Kete adora a sus “padres adoptivos” y a Belgin, la niña que habrá tenido mil privilegios negados a ella, pero que tiene un gran resentimiento hacia sus padres biológicos, quienes la subieran al autobús para que “ella al menos pudiera salvarse”?


En Turquía las diferencias sociales son muchísimo más pronunciadas que aquí. Un ejemplo: en cuanto Erol Argunsoy decide usar su enchufe el policía deja de tratarlo con condescendencia y lo permite marcharse sin más preguntas. Mehmet Emin Entek no puede hablar con la trabajadora inmigrante porque la considera socialmente inferior. Ayhan está preocupado por las diferencias sociales entre Belgin y él. En Turquía es muy importante aparentar. Por ejemplo, los reportajes de la reciente boda real se mostraron decepcionados de la simplicidad del traje de Kate Middleton, dado que ella tiene la capacidad de haber elegido un traje mucho más pomposo”.




Otros temas que comentamos fueron:

- La historia de amor entre Belgin y Ayhan es el hilo conductor de este mosaico. Kesin dönus – regreso en inglés come back. En turco dönus giro o rotación. El regreso definitivo de Belgin a Estambul.
- La idea siempre latente de ser ciudadano o no de Estambul – entender el alma de Estambul. Las distintas visiones que se tiene de Estambul, de los que viven en ella, de los que emigraron y luego regresaron, de los extranjeros que viven en ella…
- La educación, machismo, el velo en las mujeres, la situación de las mujeres en la sociedad estambulita, la religión…




Con esta lectura hemos recordado distintos libros que forman parte de la historia de Tres con libros: Taxi de Khaled al Khamissi (taxistas termómetro de la sociedad), La bastarda de Estambul de Elif Shafak (la ciudad y sus gentes), Fez es un espejo de Addellatif Laâbi (el papel de la mujer), Muhayababes: chicas con velo de Alegra Stratton (el velo como moda) y el algún capítulo que hablaba sobre la religión nos recordó a Lamentaciones de un prepucio. La próxima sesión nos trasladaremos a la Carpa de la Feria del libro, en la que Buket Uzuner nos espera el domingo 22 de mayo a las 13.00. Para finalizar la lectura no os podéis perder las sorpresas que tenemos para la última sesión de este libro el 2 de junio.




5 comentarios:

Olga dijo...

Gracias Ümit por tus comentarios y tu disposición para hacerte cargo de la sesión. Además, se ha leído el libro en turco y nos comentó la dificultad en la traducción porque hay cosas "muy turcas". A los que no tenemos la suerte de conocer Estambul nos han entrado unas ganas increíbles de conocer esta ciudad que a todos maravilla. He descubierto que desde finales de abril hay una línea directa Málaga-Estambul.
¿Quién se apunta al viaje?

Besos

Qalamana dijo...

Qué rabia haberme perdido la sesión, pero es lo que tiene el trabajo...
Gracias a vosotras y al blog es como si hubiese estado alli, así que me voy poniendo al día... :)
Nos vemos el día 22 en la Feria del Libro!!!
muchos besos

raquel dijo...

Fue estupendo contar con Ümit en esa sesión, no sólo por la comida... que por cierto estaba riquísima toda! también porque nos contó detalles y anécdotas de la cultura turca de primera mano... detalles que para mi al menos me resultaban aún desconocidos.

saludos!

Antonio Gómez dijo...

Ummm, qué bueno. Eso sí que es también disfrutar de la buena literatura. Qué ganas de pertenecer a un club que funciona con esos alicientes. Lástima que yo no viva en Sevilla, y siento no poder trasladarme con los miembros de los clubes de lectura de Huelva al encuentro con la autora

Olga dijo...

Muchas gracias Antonio por tus comentarios y ánimos. El encuentro con la escritora se nos hizo corto, ya que ella da mucho juego y es una mujer muy dinámica y cercana. Los miembros del club de lectura "Tres con libros" fueron afortunados de disfrutar de una velada con ella el pasado jueves 26 de marzo. La llevamos a tapear a Bodegas Morales y nos contó muchas cosas a cerca del libro y de su labor como escritora. ¡Somos afortunadas!

Vuelve Petros Márkaris a Tres con libros

Universidad para asesinos (Tusquets) es la última entrega de la saga de Kostas Jaritos, el comisario creado por Petros Márkaris, todo un ...