viernes, 28 de enero de 2011

Resúmenes de las sesiones de "La silla de Elías" del escritor Igor Štiks

El pasado jueves 27 de enero tuvimos la última sesión del libro La silla de Elías, una novela que no ha dejado indiferente a nadie. Hemos debatido a cerca de los personajes en la novela, especialmente de Simón, de la elección del título, la búsqueda de la identidad, el valor y el poder del amor, la superviviencia en la guerra y la valentía de su ciudadanía por preservar la cultura
por encima de todo.... y cómo no del trágico y anunciado final.

Destacamos la labor realizada por Maja Drnda, traductora de la novela al español y a la que la hemos elogiado dentro de las diferentes sesiones de Tres con libros por el magnífico trabajo que ha relizado.

Otro tema recurrente en las sesiones ha sido la importancia de la identidad. El azar es otro ingrediente de esta novela a la que se le suceden las casualidades.

Algunas frases destacadas:

- p. 150 "Destiny is the most powerful coincidence of all".
- p. 158 "ver una buena función como en los tiempos de paz, asistir al teatro vestidos para la ocasión, hace que uno se sienta parte de algo que está por encima de la vida a la que le obligaron a vivir [...] le convierte a uno de nuevo en la persona que recordaba haber sido".
- p. 171 "Lo único que puedo decir es que debemos tener cuidado con lo que deseamos. A los deseos no les gusta que se les abandone y justo cuando pensamos que nos hemos deshecho de ellos, se convierten en pesadillas".
- p. 184 "Las ciudades escriben su historia en las paredes, en las cosas y no en la engañosa y sobornable memoria humana. Es la única manera. También nosotros mismos escribimos nuestras vidas en todos estos objetos, en los diarios, en las joyas, en las rosas cuidadosamente secadas, que ilustran de la mejor manera la fragilidad de nuestros recuerdos y emociones, y así mezclamos nuestra existencia con la de la ciudad[...]".
- p. 206 "Sin reparos nos tomábamos el uno al otro, sin privarnos de ningún placer por pequeño que fuera, como si nuestros cuerpos presintieran la brevedad del gozo, escuchando con atención el lento e imparable fluir de la arena de nuestro reloj".
- p. 220 "Así uno nace y muere por una nostalgia".

Esperamos que quien se asome a este blog y no haya leído la novela se anime a ello. Una novela digna de su lectura.




4 comentarios:

Anónimo dijo...

Novela llena de eruditas referencias literarias, bien argumentada y bien desarrollada.

aherrera dijo...

Es alucinante la capacidad de convocatoria que tiene este club del libro, que pena que no pueda asistir, vivo en Madrid, que cantidad de autores más interesantes. Me leí su primera novela "Un castillo en la romaña", y me cautivó. Espero que siga escribiendo y que siga teniendo tan buena acogida. Se lo merece, es increíble que con lo que ha vivido tenga ganas de compartir con este mundo.
Gracias por estas lecturas recomendadas, da gusto ver que haya gente que se reúna de manera altruista para comentar lo que han disfrutado o no de la lectura de determinado libro.
Continuad con este proyecto tan bonito y felicidades a todos.

Olga dijo...

Muchas gracias Antonio por tus palabras de ánimo. Sé que nos sigues y que intentas leerte los libros que proponemos en el club. Ayer acompñaron a Igor Stiks unas 70 personas y pasamos una tarde estupenda.
Tenemos que seguir impulsando a escritores de la cuenca mediterránea y que necesitan hacerse un hueco en el panorama literario español. Nos comentó que está preparando su tercera novela, ya os mantendremos informados.

Anónimo dijo...

Me ha encantado la lectura de este libro por muchas razones. Porque he disfrutado con ella; porque me ha empujado a investigar un poco en la historia de estos países balcánicos, que la tenía bastante confusa; me ha impulsado a ver pelis sobre ellos y a leer algunos libros relacionados:
"Homo Faber" de Max Fritz
"Un puente sobre el Drina" de Ivo Andric
"el violoncelista de Sarajevo" de J.M.Coetzee
"La noche detenida" de Javier Reverte
Un abrazo a todos.M.J.Gallardo

Vuelve Petros Márkaris a Tres con libros

Universidad para asesinos (Tusquets) es la última entrega de la saga de Kostas Jaritos, el comisario creado por Petros Márkaris, todo un ...