viernes, 12 de marzo de 2010

Última sesión de “Tú serás mi cuchillo” y despedimos a David Grossman

El pasado jueves 4 de marzo cerramos la lectura de Grossman, fue un día bastante completo porque intercambiamos diferentes puntos de vista, diferentes sensaciones de lo que nos han transmitido los personajes y fue una de las sesiones más numerosas que hemos tenido. Muchas gracias a todas y a todos.

Las ideas centrales que debatimos fueron:

- El viaje de Yair a Tel Aviv por miedo a contagiarse de las paperas que tiene su hijo en la última parte del libro. Este viaje le supone al personaje una catarsis que para muchos ha sido una parte muy difícil del libro. En estas páginas pudimos ver la cara más amarga de Yair, sus miedos y miserias más ocultas. La relación con su padre es un condicionante en la forma de relacionarse con su hijo.
- La idealización de Miriam: maternal, dulce, idílica; y de los motivos que le pueden llevar a ocultarle esta relación a su mujer. Aparentemente tiene una relación perfecta, con un nivel de vida y educativo alto.
- La cotidianeidad en las relaciones de pareja. Yair, ¿es cobarde, valiente o autoindulgente?
- Las situaciones límites que vive Yair en esta parte del libro. La inmadurez que muestra. La última carta termina en la petición de ruptura de esta relación.
- El tono completamente diferente, poético y lleno de esperanza de la parte que escribe Miriam. Esta parte nos sirve para entender gran parte de las cartas de Yair.
- La importancia de la intervención de Miriam porque podemos ver cómo Grossman puede cambiar de registro y meterse en la piel de Miriam, dándonos un punto de vista completamente diferente.
- La relación telefónica que mantienen al final y de cómo Miriam se aventura a ir a verlo.
- El libro tiene un final abierto que te deja pensando sobre la relación con su hijo. La lucha de egos entre padre e hijo.
- ¿Cómo interpretamos el título?, “Tú serás mi cuchillo” con esta relación él entrega su alma y se desnuda y deja ver muchas miserias humanas. “Amor es que tú seas el cuchillo con el que yo hurgue en mi alma”.
- Las posibles preguntas a David Grossman: ¿qué efecto le produjo después de escribir el escribir el libro?; ¿qué opinión tiene del personaje de Yair?; o si por ser judío él concibe la literatura de una forma diferente.

Tras leer su entrevista en Babelia, algunas de estas preguntas la podemos contestar. Destacamos esta frase: “Sé que si no escribo sobre algo no lo comprenderé. Así de simple. Ni mi vida matrimonial, ni la paternidad, ni ser hijo, lo que significan ciertos deseos y urgencias, lo que significa ser un israelí tras la Shoá, hablar en hebreo...”

Al finalizar la sesión todo el grupo nos fuimos a tomarnos una “cervecita” en el restaurante Sabina que está frente a la Fundación, ¡tenemos que repetirlo!

No hay comentarios:

Vuelve Petros Márkaris a Tres con libros

Universidad para asesinos (Tusquets) es la última entrega de la saga de Kostas Jaritos, el comisario creado por Petros Márkaris, todo un ...