lunes, 18 de enero de 2010

Resumen última sesión "Muhayababes: chicas con velo"

De nuestra última sesión del libro Muhayababes: chicas con velo destacamos que, en definitiva el retrato que nos puede dar la escritora de los jóvenes árabes es el de una generación:

- Descontenta por la justicia social de sus países.
- Que reivindica sus tradiciones (incluso practican su religión).
- Inmersa en las tendencias musicales y de moda a través de la televisión por satélite.
- Generación bastante vital.
Con estos puntos se hace referencia al subtítulo de la obra "Joven, cool y devoto".
Joven: porque la mayoría de la población es menor de 25 años.
Cool: porque esa población está plenamente inmersa en la cultura de las cadenas de televisión musicales por satélite, la comunicaciones a través de móviles e Internet y la socialización en redes ciberespaciales.
Devoto: porque son más religiosos que generaciones anteriores.

Por otro lado, pudimos debatir la postura que muchas de las mujeres jóvenes tienen ante el uso del velo (ya que para muchas de ellas, el velo resulta una prenda más de moda), mencionamos la muñeca Fulla (Imagen muñeca Fulla. Página 10. Revista culturas nº 2 - La juventud en el mundo árabe / septiembre de 2008), y pudimos debatir sobre los diferentes vínculos matrimoniales, concretamente los matrimonios Urfi: Este tipo de unión se ha empezado a generalizar entre los jóvenes para poder mantener relaciones sexuales antes del matrimonio o bien entre las clases más pobres que no pueden casarse por falta de medios económicos. Los matrimonios Urfi no son reconocidos por el Estado, aunque son viables desde un punto de vista religioso. Sólo hacen falta un sheij, dos testigos hombres y musulmanes y la voluntad de la pareja de vivir juntos. El matrimonio queda roto de manera unilateral cuando una de las partes lo decide, aunque es normalmente el hombre el que mantiene una copia del documento, por lo que suele ser él quien acaba con la unión. Al ser un contrato sólo religioso y no estar inscrito en ninguna institución pública, los hijos nacidos de ese matrimonio no tienen por qué ser reconocidos por el padre. (Página 82. Revista culturas nº 2 - La juventud en el mundo árabe / septiembre de 2008).



Nuestra revista Culturas nº 2. recoge información más amplia con respecto a los temas tratados en esta última sesión.






2 comentarios:

Unknown dijo...

Para completar la lectura de "Muhayababes", el número 2 de la revista "culturas" va a ser muy clarificador, no dejéis de leerlo. Mari Carmen y yo hemos estado viendo las diferentes imágenes de la muñeca Fulla y es muy curiosa.
El tema del libro está ocupando gran parte de la bibliografía que hay sobre el mundo árabe ya que la juventud es un tema que preocupa.
Es interesante este tipo de libros porque nos ha acercado con "un punto de vista diferente".
Buena tarde

Unknown dijo...

María no se olvides de traer a la próxima sesión la muñeca Fulla, tengo muchas ganas de verla, besos

Vuelve Petros Márkaris a Tres con libros

Universidad para asesinos (Tusquets) es la última entrega de la saga de Kostas Jaritos, el comisario creado por Petros Márkaris, todo un ...