lunes, 15 de octubre de 2018

Resumen de la sesión de Najat El Hachmi, 'Madre de leche y miel'

La última sesión de este club de lectura del curso 2017-18 la tuvimos el día 6 de junio, en ella comentamos la obra de Najat. Acudimos 22 personas.

Comenzamos felicitando a nuestra amiga Olga por el éxito obtenido, gracias a su esfuerzo y dedicación, en el encuentro de Granada “TRES FESTIVAL” Voces del Mediterráneo.
Enseguida conectamos por videoconferencia con la autora a la que ya muchos conocían porque tuvimos la oportunidad de mantener con ella una tertulia con ocasión de la Feria del libro de Sevilla. 

Le formulamos varias preguntas a las que ella respondió con mucho agrado; así por ejemplo se le planteó cuál es la década en la que se desarrolla la novela y la situó en la década de los 80. Se le preguntó también si pensaba que la situación de la mujer había cambiado con respecto a lo que aparece en la obra, a lo que contestó que el cambio va ligado al desarrollo, a la educación de la mujer y parece que hay una toma de conciencia por parte de ésta.

La autora nace en 1979 en un pueblo situado cerca de Nador, Beni Sidel, allí vive hasta los ocho años, llega con su familia a Vic donde se integra en nuestra cultura, estudia en la Universidad y finalmente escribe su obra en catalán.
Najat es considerada como único exponente en nuestra cultura  de una persona de origen extranjero, marroquí. Con la obra “Madre de leche y miel” cierra la trilogía de la que forman  parte “El último patriarca” y “La hija extranjera”, en el segundo libro se apoya en el tema del lenguaje,  el que comentamos es un testimonio de una historia oral.

Coincide con Leila Slimani al analizar la realidad que determina a la mujer pero teniendo en cuenta la región en la que se encuentra su pueblo de origen, el Rif, su aislamiento hace que la sociedad sea muy cerrada, muy patriarcal por lo que la mujer está mucho más sometida.

Varios temas son los que encontramos en esta obra: el machismo y la violencia de género, el sexo como tabú, la emigración y el contraste cultural.

La gran brecha que se abre por el hecho de nacer hombre o mujer es una constante que se ve en toda la obra, una realidad que en nuestra cultura estamos intentando superar pero que hicimos ver cómo Marruecos está muy cerca geográficamente pero al mismo tiempo tan lejos en el aspecto cultural. Muy distinta es la educación, los hijos salen de la casa a cualquier sito, las hijas trabajan en labores de la casa y del campo, no salen, no pueden mirar a los ojos a los hombres, no van a la escuela. El mejor halago que recibe de su padre la protagonista Fatima, es que es como un hombre.

Podemos ver la cotidianidad marroquí a través de los personajes y de las descripciones de algunas situaciones angustiosas. Por otra parte se interiorizan  las pautas de comportamiento, la mujer siempre está de paso, no tiene casa, ni siquiera la de sus padres de la que se verá obligada a salir cuando la casen. En casa de los suegros la protagonista se siente no querida, agotada por el trabajo y considerada como una intrusa.

La sexualidad es un tema tabú precisamente por el control que de ella hay, de tal manera está la mujer al servicio del hombre. No se habla de sexo, la palabra violación no existe. En cambio hay una sensualidad tremenda entre las mujeres, en la vida cotidiana, en los baños; se añade que es por la complicidad del harén.

Se habla poco de la maternidad y en general las mujeres no se preocupan por las otras. Hay quien opinó que se cargan las tintas con el destete.

Hay una crítica a la política de inmigración que tan patente tenemos en estos días. La madre tiene que luchar de una forma brutal cuando llega a Vic. Llama la atención la parte antropológica de Marruecos, la de Cataluña parece menos sincera.

El título merece mencionarlo. En la dedicatoria podemos ver un reflejo de nuestras madres ya que todas anhelaron nuestra formación.

En cuanto a la forma llama la atención que la narración sea espontánea y ágil. La narración es distinta y en dos momentos cronológicos distintos de forma que habla en primera persona dirigiéndose a sus siete hermanas  a las que les cuenta la historia de su vida desde que salió de su tierra. Al mismo tiempo se intercalan capítulos en la obra en los que un narrador es el que interpela a la protagonista y cuenta sus avatares desde que era pequeña hasta que vuelve de España a su tierra.

Es un libro “de mujer para mujer” donde lo cultural se vuelve genético. Parece que le debía el libro a su madre. Contrasta el cariño y apego de Fatima hacia su madre con el choque cultural que se produce cuando madre e hija se establecen en Vic, lo que hace que Sara en cierto modo desprecie a su madre.

El epílogo nos ha dejado desconcertados, no se espera pues parece que la historia se repite.
En general el libro ha gustado, ha enganchado. Se mencionó la facilidad que tiene la autora a la hora de expresar la experiencia sexual. También hubo quien opinó que el estilo literario tiene altibajos.

El tema del pan que aparece en esta obra resulta recurrente, más que en otras ocasiones pues aquí pasa a ser como hilo conductor, como refugio de Fatima y como vínculo con su origen. Fidel Pernía nos preparó un magnífico pan hecho con plátanos, dátiles, vainilla, miel y cinco pimientas. El plátano es el tronco, las cosas buenas que se pueden tornar en malas por eso está en la primera capa. En la segunda añade pimienta que aporta sinsabores y en la tercera vainilla, miel, canela. Lo que trae de su tierra está representado por los dátiles.

Ana María completó la degustación con un paté de aceitunas negras hecho con unos ingredientes tan aromáticos como orégano, tomillo, romero, comino, alcaparras, un diente de ajo y para dar cohesión aceite de oliva virgen extra. Para mayor placer se completó con unos cacahuetes con baño de miel.



Como  deleite todo esto estuvo regado con un vino exquisito de Sanlúcar de Barrameda.



Rufina Fernández, miembro de Tres con libros

Club de lectura Tres con libros y Conversación con Najat el Hachmi

No hay comentarios:

Vuelve Petros Márkaris a Tres con libros

Universidad para asesinos (Tusquets) es la última entrega de la saga de Kostas Jaritos, el comisario creado por Petros Márkaris, todo un ...