‘Novela negra, radiografía de nuestro tiempo’. Conversación a tres: Fatos Kongoli, Lorenzo Silva y Jesús Lens.
Tres Festival, voces del Mediterráneo. Granada, 28, 29 y 30 de abril de 2016
Pese a sus orígenes geográficos diversos, las afinidades predominan en la manera en que los escritores Fatos Kongoli y Lorenzo Silva entienden la novela negra. Procedentes de sistemas políticos dispares -Fatos comenzó su carrera literaria en la Albania comunista, mientras Lorenzo Silva creció durante los últimos años del franquismo- ambos regímenes tuvieron un impacto similar en la novela negra, en cuanto represores de la libertad de expresión y de la diversidad de pensamiento. Esto propició un retraso en el desarrollo de este género en sus respectivos países, hasta el punto de que ni siquiera existe un término específico para designarlo en albanés.
Autores prolíficos, tanto Kongoli como Silva no se encuadran a sí mismos como escritores de este género, al que se aproximan por su interés en describir el dolor y la miseria humana, para ambos elementos característicos de la novela mediterránea y que la distinguen claramente de las tradiciones nórdicas y anglosajonas, en las que advierten una “frivolización” del crimen y de las víctimas.
La connivencia entre el crimen organizado y el poder político, los entresijos de una investigación y las restricciones a las que están sujetos los funcionarios del Estado que luchan contra el crimen son, entre otros, algunos de los temas que interesan a estos autores para los que el factor humano y el comportamiento de las personas constituyen el eje central de sus obras.
Fatos Kongoli es considerado por la crítica como el sucesor de Ismail Kadaré y es autor de una docena de libros. Recientemente, han aparecido en español: Tirana Blues (Siruela, 2015), El sueño de Damocles (Siruela, 2014) y Una nulidad de hombre (Siruela, 2013).
Lorenzo Silva es autor de numerosas novelas, ensayos y relatos y creador de una serie policíaca protagonizada por los guardias civiles Bevilacqua y Chamorro, con la que ha conseguido prestigiosos galardones, entre los que cabe destacar: El lejano país de los estanques (Premio Ojo Crítico 1998), El alquimista impaciente (Premio Nadal 2000), La marca del meridiano (Premio Planeta 2012).
El encuentro, moderado por Jesús Lens, Director del Festival Granada Noir, fue organizado por la Fundación Tres Culturas dentro del ‘Tres Festival, voces del Mediterráneo’, y tuvo lugar el sábado 30 de abril de 2016 en el Centro Federico García Lorca de Granada.
(Párrafo extraído de las Reflexiones publicadas en septiembre de 2016 en la página web de Tres Culturas).
No hay comentarios:
Publicar un comentario