miércoles, 18 de noviembre de 2015

Resumen sesión club 'El Automóvil Club de Egipto'

El pasado 22 de octubre tuvimos la sesión del club correspondiente a la obra 'El automóvil Club de Egipto' del escritor egipcio Alaa Al- Aswany. Una sesión muy participativa en la que a la mayoría de los miembros destacaron su fácil lectura. Siendo una novela que te atrapa. Una obra coral que denuncia el despotismo y la injusticia social. Destacando también la galería de personajes y temáticas que encierra la novela. Algo criticado por algunos de los miembros del club que piensan que son demasiados/as, por lo que no se profundiza en ninguno. Además de considerar una novela demasiado extensa, con pasajes poco acertados y prescindibles que pueden precipitar al cierre de la obra. Aún así, una obra muy recomendada.


Al hilo de la puesta en común de la obra por los miembros del club os pasamos el enlace al artículo escrito por el escritor y periodista Alejandro Luque Egipto en la coctelera y publicado en Estado Crítico. 


Por otro lado, no podemos olvidar el extremadamente delicioso pan 'Isla Cristina Mon Amour' que Fidel Pernía (Masa Bambini) hizo para la ocasión. Sin duda esta delicia sería como una llave para entrar a formar parte del selecto club que es 'El automóvil Club de Egipto'. ¡Gracias Fidel!

ISLA CRISTINA MON AMOUR
Para la elaboración de este pan Fidel se basa en uno de los dulces típicos de la localidad de Isla Cristina (Huelva),  el ‘dulce de coca’. Fidel ha unido el nacimiento de esta población tras el terremoto de Lisboa de 1755 con las revueltas sociales plasmadas en la literatura de Alaa Al-Aswany.  Hace la similitud del terremoto con el resurgir de la sociedad egipcia y sus protestas. Para ello identifica personajes o situaciones de la obra con los ingredientes utilizados en su trabajo.
Con ello, identifica la raspadura de limón con la juventud, con esa sociedad nueva que florece de las protestas, limpia y joven con ganas de luchar.
El dulce de cidra caramelizado lo asocia a un postre ancestral y para nuestro panadero representa la clase social alta.
La matalauva, el  anís, el ajonjolí dorado sería lo nueva sociedad egipcia que emana de las protestas sociales.  Y la canela representa el pueblo en sí, los egipcios.

El pan lo muestra en espiral, en forma de cilindro, imitando lo que sería un brazo de gitano. Esta envoltura es lo que Fidel representa como la nueva clase social. 





No hay comentarios:

Vuelve Petros Márkaris a Tres con libros

Universidad para asesinos (Tusquets) es la última entrega de la saga de Kostas Jaritos, el comisario creado por Petros Márkaris, todo un ...