martes, 5 de mayo de 2015

'Zimma' de Ismaël Diadié Haïdara, nueva lectura de Tres con libros.

La Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, continúa con su club de lectura ‘Tres con libros’ y lo hace con la obra Zimma de Ismaël Diadié Haïdara.
Zimma, editada por Vaso Roto, es un cuento filosófico donde Diadié rinde homenaje a la tradición oral, perteneciente a la cultura de las etnias nómadas del norte de África y de la curva de Níger. Los relatos protagonizados por seres fantásticos, animales o humanos se convierten en instrumento para transmitir las lecciones de vida, tal como lo hacían los maestros tradicionales de África.

Ismaël Diadié Haïdara

Nacido en Tombuctú (República de Malí) el 15 de marzo de 1957 en el seno de la familia Kati, cuyo fundador, Mahmud Kati (Arkoya, 1593), era hijo de Ali b. Ziyad al-Quti de Toledo y de la princesa Kadiya Sila, sobrina del rey Sunni Ali el Grande (1592) y hermana mayor del emperador songhay Askia Muhammad Sila (1528). En la actualidad, es patriarca de dicha familia, presidente de la Fundación Mahmud Kati y director de la Biblioteca Fondo Kati de Tombuctú. 
Estudió Arte Dramático y Filosofía, y es autor de varias obras de poesía, filosofía e historia. Entre sus obras poéticas figuran Territoire de la douleur (1979), Comme une blessure éclatée dans les vannes du soleil (1980), Le chant équinoxial (1981) y Las lamentaciones del viejo Tombo (2006); en filosofía publicó Necesidad, posibilidad y contingencia en la obra de Ibn Arabi (1992); y en historia, El bajá Yawdar y la conquista saadi del Songhay (1993), L’Espagne musulmane et l’Afrique Subsaharienne (1997),Les Juifs à Tombouctou (1999), Los otros españoles (en colaboración con el exministro Manuel Pimentel, 2004) y Los últimos visigodos (2005). 
Ha publicado varios artículos en revistas especializadas sobre las relaciones entre al-Ándalus y África, y otros estudios sobre los judíos en la curva del río Níger.
PROGRAMACIÓN DE LECTURA
Del 4 al 8 de mayo de 2015
Recogida del ejemplar.
Presentación de ‘Zimma’ de Ismaël Diadié Haïdara
Fecha: viernes, 8 de mayo de 2015. 
Hora: 20.00 h.
Lugar: Feria del libro de Sevilla. Sala Apeadero.

Miércoles, 3 de junio de 2015*
19.00 h. Puesta en común de la obra e intercambio de ideas.

* Fechas sujetas a modificación según necesidades del club.

Este club de lectura ha sido programado en el marco de las actividades culturales paralelas del Proyecto CUDEMA2 dentro del Mes de la diversidad cultural.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Me encante! ha llegado a mis manos en un momento muy apropiado, justo lo que necesito. hasta esto he resalizado: https://arcoirismarmatim.wordpress.com/2015/05/06/zimma/
Muchas gracias por la elección.
M Carmen

Anónimo dijo...

Me encanta! Ha llegado a mis manos en un momento muy apropiado, justo lo que necesito, hasta esto he resalizado: https://arcoirismarmatim.wordpress.com/2015/05/06/zimma/
Muchas gracias por la elección.
M Carmen

Biblioteca Tres Culturas dijo...

Muchísimas gracias por tus palabras M Carmen y muchísimas gracias por el post en tu blog. Efectivamente, el tiempo es el presente, ni el pasado ni el futuro. Gracias.

Anónimo dijo...

No he podido resistirme enseñaros esto https://plus.google.com/+BibliotecadelaUniversidadPablodeOlavideSevilla/posts/W83QxoD8Uoi

Biblioteca Tres Culturas dijo...

Anda!! muchas gracias Carmen!! Nos vemos esta tarde en la Sala Apeadero.
Un abrazo.

Vuelve Petros Márkaris a Tres con libros

Universidad para asesinos (Tusquets) es la última entrega de la saga de Kostas Jaritos, el comisario creado por Petros Márkaris, todo un ...