miércoles, 29 de enero de 2014

Resumen primera sesión 'El pan a secas' de Mohamed Chukri



El pasado 21 de enero comenzamos el 2014 con una interesantísima sesión en el club de lectura ‘Tres con libros’. Para ello partimos de tres premisas; una desgarradora y a la vez esperanzadora novela, El pan a secas de Mohamed Chukri; la asistencia y exposición de un conocedor de la vida y obra del autor, Fran G. Matute; y el interés una vez más por parte de los miembros del club. A todos ellos, muchas gracias. Gracias a los miembros del club por seguir apoyando el que consideramos un gran proyecto y gracias a Fran G. Matute por aceptar nuestra invitación y por compartir su conocimiento con nosotros.
Para Fran G. Matute  podríamos considerar El pan a secas como una novela de ‘realismo sucio’, siempre con el respeto propio de una novela autobiográfica y de un escritor analfabeto hasta los 20 años. En la que el lenguaje es simple, directo, ‘real’ y donde la sensibilidad, la autocompasión y el victimismo no están permitidos, ya que en la vida de Mohamed sólo cabe la supervivencia.





Para esta novela, Fidel Pernía (Masa Bambini) nos deleitó con una performance gastronómica, tejas y pan para mostrarnos a través de estos alimentos lo que le inspiró tras contarle el argumento del libro a debate, El pan a secas.
Tejas dulces, con las que pretendía simbolizar el ‘ideal’ como ser humano dentro de una sociedad (con su moral, educación…), en definitiva, el desarrollo del individuo como persona. Tejas dulces pulverizadas, simbolizando una niñez destrozada, rodeada de violencia que hace añicos dichas tejas. Donde el desarrollo normal como persona desaparece, para que más tarde aparezca el pan (Pan Teja de Bambini) como algo ya formado y por último un pan Capuchino Bambini, a través del cual, Fidel nos muestra el pan ‘pan’, el pan desnudo. Un gran pan redondo que simboliza lo formado. Mohamed Chukri pasa de la niñez robada a consecuencia de la miseria a una ‘madurez lograda’ gracias al aprendizaje y la literatura.

4 comentarios:

Ahmed dijo...

Hola ,

Cruda memoria novelada de la infancia y adolescencia de Chukri de los años cuarenta; escrita con una gran proximidad emocional a los hechos, sorprende en particular por la franqueza con que cuenta su vida sexual en una sociedad conservadora.

Todo un homenaje merecido a Mohamed Chukri.

Espero que los miembros del club de lectura disfruten con la lectura de El pan a secas.

Saludos desde la Mediateca de Larache.

Anónimo dijo...

Hola de nuevo ;

Chukri conocido como uno de los "escritores malditos" de la literatura marroquí, junto con Mohamed Zefzaf y Driss El Khouri, su legado es el de un contestatario, un rebelde con causa que se atrevió a contar sin tapujos las miserias y tabúes de la sociedad que le tocó vivir.

Saludos y suerte a tod@s .

Ahmed dijo...

Hola de nuevo ;

Chukri conocido como uno de los "escritores malditos" de la literatura marroquí, junto con Mohamed Zefzaf y Driss El Khouri, su legado es el de un contestatario, un rebelde con causa que se atrevió a contar sin tapujos las miserias y tabúes de la sociedad que le tocó vivir.

Saludos y suerte a tod@s

Biblioteca Tres Culturas dijo...

Muchas gracias Ahmed por tus interesantísimos comentarios. ¡Un placer seguir aprendiendo! Buen día.

Vuelve Petros Márkaris a Tres con libros

Universidad para asesinos (Tusquets) es la última entrega de la saga de Kostas Jaritos, el comisario creado por Petros Márkaris, todo un ...