miércoles, 13 de marzo de 2013

Boualem Sansal, un escritor imprescindible


“Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay otros que luchan muchos años y son muy buenos. Pero hay quienes luchan toda la vida, esos son imprescindibles”. Bertolt Brecht 

Aprovechamos la cita de Bertolt Brecht para daros las gracias por la participación el pasado 5 de marzo de 2013 en el encuentro literario con Boualem Sansal. Además, contamos con la participación de los clubes  de lectura de la provincia de Huelva y del club de Trigueros. 

Para realizar resumen del encuentro vamos a utilizar las palabras de Marga Ramírez, una lectora de  Huelva que publicó este comentario en el blog La mar de libros: el blog de los clubes de lectura de la provincia de Huelva

"Hemos tenido la oportunidad y la alegría de conocer a Boualem Samsal. Este gran escritor argelino nos presentó su última novela: Rue Darwin. Su vida es un testimonio. Optó por quedarse en Argelia a pesar de los peligros que corre, alto funcionario fue expulsado de su cargo, también lo fue su mujer, maestra. Es el mensajero de la paz. Forma parte del foro internacional de escritores para la paz. “Si tú no hablas, mueres, si hablas también mueres; hay que hablar”, le aconsejó su amigo defensor de la libertad poco antes de ser asesinado por los islamistas. Este consejo lo ha convertido en la consigna de su vida. Lo más importante es “ser fiel a uno mismo”. Nos habló de la violencia generalizada en su país. El islamismo no es una religión, es una cuestión de poder. El pueblo ha sufrido una pérdida de identidad, la pérdida de identidad es muy peligrosa porque facilita la manipulación de la historia. La violencia se ha convertido en una forma de religión graduada en diversos niveles. En el primer nivel, el más fuerte golpea al más débil como es el caso del hombre a la mujer hasta llegar al nivel extremo; el universo mágico de la violencia: matar de placer.
Su última novela, calle Darwin, es autobiográfica, (¿para qué acudir a la ficción, si la realidad se puede convertirse en ficción?), la escribió a la muerte de su madre. Es una novela que le provocó conflictos en su familia.

Los libros de este autor están prohibidos en Argelia. “Argelia es un país maravilloso, mis críticas van dirigidas siempre al poder y al gobierno que la dirige”.









4 comentarios:

Juanma dijo...

Hola compañeros!

yo no he tenido la oportunidad de leer el libro, aunque tengo muchas ganas de hacerlo y como me voy fuera en breve, me gustaría mucho que me tocase un ejemplar!

un abrazo

Anónimo dijo...

Boualem Sansal, un escritor más que valiente; consigue dar el salto de la mentira a la verdad.
Club 3 con libros.

Anónimo dijo...

M. Jose dijo...
Deseo expresar mi agradecimiento al club de lectura Tres con Libros,que nos ha dado la oportunidad de conocer personalmente al escritor argelino Boualem Sansal, cuyo último libro publicado Rue Darwin,acabamos de leer en el club. Libro autobiográfico que narra una vida que parece ficción. Mi admiración hacia este señor que ha luchado y lucha por el país que ama tanto como para permanecer viviendo en el a pesar de las amenazas que sufre, tanto por parte del régimen como de los islamistas, a los que no deja de denunciar,pues como nos dijo en el encuentro del pasado día cinco, no podemos permanecer indiferentes ante tanto atropello. La dignidad del ser humano debe estar por encima del miedo.
Muchas gracias Boualem Sansal, por darnos esta lección de vida.

18 de marzo de 2013 21:24

Anónimo dijo...

Bueno, más vale tarde que nunca. Aquí va mi comentario sobre el libro de Boulem Sansal.En principio creo que es una novela bastante entretenida, de una lectura fácil y que trata un tema bastante interesante, y al menos para mí un tanto desconocido.
Por otro lado, creo que, puede que con razón, presenta el tema de una manera un tano victimista. Nos presenta una sociedad occidental llena de oportunidades y de libertad: representado por los hermanos del protagonista que triunfan en su exilio y por otro lado un islam represor e integrista en el que le toca vivir. Aparecen muchos personajes en la novela, pero creo que no están suficientemente definidos, incluso los más relevantes.
Todo está enfocado hacia una estigmatización de la sociedad argelina de la época sin vislumbrar ningún tipo de solución; claro que supongo que sus vivencias personales pesan mucho al respecto, por lo cual entiendo su posición.
Jesús

Vuelve Petros Márkaris a Tres con libros

Universidad para asesinos (Tusquets) es la última entrega de la saga de Kostas Jaritos, el comisario creado por Petros Márkaris, todo un ...