domingo, 20 de mayo de 2012

'Todos somos Dimitris' de Javier Valenzuela

Hoy Javier Valenzuela analiza en el El País la situación de Grecia y propone leer Con el agua al cuello. Grecia 2010, la crisis griega como telón de fondo. Jaritos se compra un Seat, todos en Grecia están con España en la final del mundial de fútbol... 2012 la situación en Grecia no mejora. Valenzuela finaliza "los del sur no deberíamos dejar solos a los griegos. Todos somos Dimitris". Recomendamos su lectura y nos vemos esta tarde en la Pérgola para tratar de la crisis griega y la novela negra. ¿Os lo vais a perder?

4 comentarios:

teresa campos dijo...

Queridos amigos y amigas:
En primer lugar disculpadme por la falta al último encuentro y mi promesa de no faltar al próximo.

En compensación pude asistir al acto que organizó la Fundación con el autor.
Realmente una persona tremendamente humana y sencilla.

El libro me ha interesado mucho por hacer la labor de acercarnos a la realidad de Greci ante la situación económica que viven que vivimos en manos de los poderes económicos y de los países que actúan a su merced.
Me gusta la combinación que hace entre los entresijos de las altas finanzas y las pequeñas realidades humanas de los que solo sufren sus consecuencias. El papel de la mujer del comisario, su habilidad para detectar las profundas verdades de su entorno.
También considero muy lograda la imagen del capitalismo o su reflejo el consumismo exacerbado con el dopage de los atletas.
Gracias a todos y todas por seguir ahí y a Mº Carmen y Olga por su trabajo
a y en especial a la de los ciudadanos de Atenas. Me gusta como describe el sentimiento de pérdida de la autoestima que pueden tener algunos funcionarios públicos como el protagonista ante la usurpación de la legitimidad de los poderes públicos

Olga dijo...

Hola Teresa,

Muchas gracias por tu comentario y por acompañarnos el pasado domingo en Plaza Nueva. Tienes razón, a mi también me resultó muy inteligente la similitud que establece entre el enriquecimiento fácil y el dopaje. Le hice algunas preguntas en relación a este tema cuando estuve con él. La verdad que esto es una de las cosas más apasionantes de mi trabajo, poder compartir algunos días con escritores de esta categoría profesional, y en el caso de Petros Márkaris, humana también.

No debemos olvidar que Atenas es un espejo donde tenemos que mirar, pero parece que nadie se da cuenta y vamos repitiendo errores.
La próxima sesión os contaré mis paseos con Petros Márkaris por Sevilla y Córdoba.

Besos

Olga dijo...

Hola Teresa,

Muchas gracias por tu comentario y por acompañarnos el pasado domingo en Plaza Nueva. Tienes razón, a mi también me resultó muy inteligente la similitud que establece entre el enriquecimiento fácil y el dopaje. Le hice algunas preguntas en relación a este tema cuando estuve con él. La verdad que esto es una de las cosas más apasionantes de mi trabajo, poder compartir algunos días con escritores de esta categoría profesional, y en el caso de Petros Márkaris, humana también.

No debemos olvidar que Atenas es un espejo donde tenemos que mirar, pero parece que nadie se da cuenta y vamos repitiendo errores.
La próxima sesión os contaré mis paseos con Petros Márkaris por Sevilla y Córdoba.

Besos

Anónimo dijo...

Estaré pendiente de tu relato sobre ese paseo por dos ciudades estupendas y con un señor estupendo. Besos.
Carmen Gutierrez.

Vuelve Petros Márkaris a Tres con libros

Universidad para asesinos (Tusquets) es la última entrega de la saga de Kostas Jaritos, el comisario creado por Petros Márkaris, todo un ...