domingo, 6 de mayo de 2012

Petros Márkaris nos habla de Theo Angelopoulus

Le pedimos a Petros Márkaris que nos escribiera un texto para el homenaje que Tres Culturas le estaba realizando con la proyección de tres películas. La eternidad y un día, La mirada de Ulises y Eleni cuentan con guión de Petros Márkaris y Tonino Guerra (también fallecido este año). Márkaris y Angelopoulus llevaban más de cuarenta años de relación que ha quedado plasmada en sus películas. Aquí os dejamos el texto.

“Theo Angelopoulos concebía la historia como un gran proyecto interrelacionado. Nueve de sus catorce películas (incluyendo la última, que dejó inacabada) formaban parte de una trilogía. Días del 36 (1972), El viaje de los comediantes (1975) y Los cazadores (1977) fue su primera trilogía, basada en la dictadura del General Metaxas (1936-1940) y en la guerra civil griega (1946-1949). Su segunda trilogía se centraba en los refugiados de los Balcanes después de 1989 y en la guerra civil de la ex Yugoslavia: El paso suspendido de la cigüeña (1991), La mirada de Ulises (1995) y La eternidad y un día (1998).
En 2003 se embarcó de nuevo en una trilogía. La primera película, Eleni (2003), trataba una vez más sobre la guerra civil griega. La segunda, El polvo del tiempo (2008), se centraba en los refugiados políticos griegos en la URSS tras la guerra civil. Theo quería que la última película de la trilogía, El otro mar, tratara de la Grecia contemporánea en el contexto de la crisis actual. Desafortunadamente su trágica e inoportuna muerte puso un abrupto fin a su proyecto.
Theo Angelopoulos tenía dos fuentes de inspiración: la antigua tragedia griega y los Balcanes. En su primera película, Reconstrucción, un gastarbeiter (trabajador emigrante) vuelve a casa desde Alemania y es asesinado por su mujer y su amante. La referencia a Agamenón de Esquilo es evidente. En la última secuencia de la película los dos hijos -un chico y una chica- del hombre asesinado juegan frente a la casa Esto también hace referencia a Orestes y Electra, los hijos de Agamenón. El viaje de los comediantes es, en este respecto, una continuación de Reconstrucción. La idea inicial estaba basada en Electra de Sófocles. La joven Electra, en la película, intenta matar a su madre y a su padrastro para vengar la muerte de su padre. La madre y el padrastro representan a Clitemnestra y Egisto. Eleni es otro ejemplo. La película está basada en la obra de Esquilo Los siete contra Tebas y la lucha entre los dos hijos de Edipo, Eteocles y Polinices. Angelopoulos situó la historia en la guerra civil griega. Uno de los dos defiende el Ejército Nacional y lucha contra su hermano, un partisano del Ejército Democrático del partido comunista griego.
Theo Angelopoulos sintió la historia de la postguerra griega como parte de la historia de los Balcanes. Tras la guerra civil, Grecia era un país dividido. Los nacionalistas no eran solo los ganadores de la guerra civil sino que también estaban orgullosos porque Grecia era el único país de los Balcanes en el bloque occidental. Por otra parte, la izquierda vivía con el trauma de haber perdido la oportunidad de convertir a Grecia en un país socialista como el resto de países de los Balcanes.
Las dos trilogías sobre la guerra civil griega y la trilogía sobre los Balcanes están estrechamente conectadas y se deberían ver como un concepto completo en la obra de Theo Angelopoulos."   -.Petros Márkaris.-

No hay comentarios:

Vuelve Petros Márkaris a Tres con libros

Universidad para asesinos (Tusquets) es la última entrega de la saga de Kostas Jaritos, el comisario creado por Petros Márkaris, todo un ...