martes, 20 de marzo de 2012

Resumen de la segunda sesión de 'La primavera árabe' de Tahar Ben Jelloun

Despedimos con pasteles traídos de Tetuán la última sesión de La primavera árabe. Esta vez no hemos podido disfrutar de la presencia de Tahar Ben Jelloun pero lo seguiremos intentando. Como nos dijo Javier Valenzuela en el comentario que nos dejó, Tahar Ben Jelloun estaba ilusionado con lo que estaba aconteciendo en el mundo árabe, prueba de ello es su libro. "El árabe está luchando para que se le reconozca su humanidad", así comienza la entrevista que realizó Javier y que invitamos a leer, aparecida en el Babelia 1035 'Autopsia del desarraigo'.
Agradecemos a Waleed Saleh el haber compartido con nosotros su lectura, y darnos una clase magistral para aclarar conceptos sobre el mundo árabe. Vamos a tomar prestados unos párrafos del artículo que apareció publicado en Diario de Sevilla el pasado 14 de marzo, Pasteles de Tetuán en la Mamunia en donde se resume parte de la sesión: "Su exposición empezó con la bandera de la Gran Revolución Árabe. Sucedió en 1918, un año después de la revolución rusa, tal vez por ello eclipsada en los manuales de política occidental.
Una revolución contra cinco siglos de colonialismo otomano en la que participó como ilustre protagonista el arqueólogo y soldado Lawrence de Arabia, tan unido a Sevilla por razones cinematográficas. Saleh describió la simbología de los colores de esa bandera: el negro de la dinastía abbasí que gobernó medio milenio desde Bagdad (750-1258), el blanco de la dinastía omeya de Damasco, el rojo de la revolución y el verde de la dinastía omeya de Al-Andalus, razón por la cual, explicó el iraquí, la eligió Blas Infante para la bandera de Andalucía. Este escritor es el exponente de una encrucijada de 22 países, imaginaria confederación en la que figuran el país más rico del mundo, Qatar (razón por la cual la FIFA lo ha elegido para organizar el Mundial de Fútbol 2022), y el más pobre, Djibuti. Un conglomerado sociocultural de 350 millones de habitantes, cien de ellos analfabetos".
Gracias al Centro Penitenciario Sevilla I por acudir a la sesión, a los alumnos del Master en Relaciones Internaciones y a todos los miembros del club de lectura por acudir casi al completo.




5 comentarios:

Mº Antonia dijo...

fue un lujo ls reunión con Waleed
gracias por todos vuestros esfuerzos

Biblioteca Tres Culturas dijo...

Hola Antonia, muchas gracias por participar en en el blog. Ya os lo adelanté, Waleed es un gran comunicador que nos podía realizar una magnífica moderación de esta sesión. Nosotras sólo esperamos que sigamos contando con vuestra fidelidad, al proyecto y a la biblioteca de Tres Culturas.
Besos

Waleed Saleh dijo...

El mundo árabe hoy en día procura resucitar de sus propias cenizas. Con el esfuerzo de todos; mujeres y hombres, jóvenes y mayores y de forma especial con el ejemplo de los intelectuales árabes comprometidos como Tahar Ben Jelloun, el futuro se ve algo más esperanzador. Muchos de fuera del mundo árabe y con un gesto generoso han extendido su mano a aquellos árabes que luchan por su libertad y por la dignidad humana. La Fundación de Tres Culturas es un buen ejemplo de esta generosidad con su público, su club de lectura y con su excelente personal.
Gracias a todos, ha sido un placer.

Mari Carmen Ángel dijo...

Estimado Waleed, muchas gracias por sus palabras de apoyo a nuestro trabajo, pero sin la ayuda de personas como usted y sin el público fiel con el que contamos, todo esto no tendría sentido.

Muchas gracias por 'enseñar'.

Ahmed dijo...

Hola Olga ,


Eres siempre tan brillante.Gracias a ti y gracias a tu equipo de trabajo efectivo por tus mayores esfuerzos realizados.

Estoy acuerdo totalmente con Walled .La primavera arabe es una gran oportunidad historica para los pueblos arabes de cambio hacia la democracia , dignidad y la jubticia .

Saludos desde la Mediateca de Larache.

Vuelve Petros Márkaris a Tres con libros

Universidad para asesinos (Tusquets) es la última entrega de la saga de Kostas Jaritos, el comisario creado por Petros Márkaris, todo un ...