viernes, 11 de noviembre de 2011

Resumen de la sesión de "Identidades asesinas" de Amin Maalouf

El miércoles a las siete de la tarde Tres con libros se reunió para debatir el ensayo, Identidades asesinas de Amin Maalouf. En él, el autor utiliza su experiencia como inmigrante y sociólogo para ofrecer al lector una interesante reflexión sobre el significado y los componentes que moldean la identidad de los seres humanos. Comenzamos la sesión con música, Milonga del moro judío de Jorge Drexler. Calentamos motores con la canción y luego dimos la palabra al propio Maalouf que estuvo en la sesión con la proyección del discurso que dio al recibir el Premio Príncipe de Asturias.


Con unas breves notas de su bibliografía, dimos la palabra a cada uno de los miembros para que brevemente nos dijera qué le había aportado el libro. A la mayoría le había parecido interesante, escrito de forma sencilla y directa y que propugna la dignidad del hombre. Había otros que consideraban que resultaba reiterativo, insistente y que no daba soluciones a los problemas que plantea. Todos coincidíamos en que la actitud del autor es objetiva, exponiendo casos y situaciones reales sucedidas en diversos lugares del mundo.
Nos muestra una posición en contra del capitalismo, del fascismo y el fanatismo, siempre en contra del derramamiento de sangre sea por ideologías políticas, económicas, religiosas o culturales. Es una invitación a la coexistencia pacífica, a la tolerancia, a la aceptación de las diferencias, al respeto y al entendimiento del "otro", al mismo tiempo que ejemplifica de forma clara y sencilla (de fácil acceso para los no especialistas en el tema) la forma en que el desprecio, la intolerancia y la amenaza nos lleva a la destrucción. El libro que su primera edición apareció en 1998, en el que no se tiene en cuenta los atentados del 11-S, la información y las reflexiones no resultan obsoletas.
Entre las ideas centrales del ensayo destacamos*:
- El ser humano como un compendio de identidades.
- La identidad como una amalgama de pertenencias.
- La idea de reciprocidad: si quieres respeto, respeta.
- La influencia de las religiones sobre los pueblos y la de los pueblos sobre las religiones.
- Toda la gente es persona.
- La denuncia contra la guerra que surge de una concepción tribal de la identidad.
- La relación de laidentidad con la globalización: las que destacan son las diferencias.
- El importante papel de la lengua cara a la identidad.
Se recomendaron varios libros durante la sesión e invitamos a las personas que lo hicieron a que nos dejen la referencia en los comentarios. Además, si queréis apuntar algo que hemos pasado por alto, ya sabéis tenéis vuestro turno.
Para concluir os dejamos los enlaces a dos números de la revista de análisis y debate sobre Oriente Próximo y el Mediterráneo, culturas que consideramos de interés para el club. Pinchar sobre las imágenes y accederéis al número a texto completo.

3 comentarios:

Bibliotecarias dijo...

Es complicado resumir las dos horas de sesión, los diferentes comentarios que se realizaron, los debates que se generaron y las distintas ideas que lanzamos todos los asistentes. Otra sesión numerosa, 24 personas. Os pedimos que nos ayudéis a completar este resumen. ¿Qué se nos ha olvidado?

Ahmed dijo...

Hola a tod@s .

¡¡¡Que actividad musical especial relacionada con este evento.¡

La música ha sido a lo largo de la historia un instrumento poderoso para que se reuna tanta gente de diferentes : religión, étnias y lenguas... en el mundo entero.
Saludos .

Anónimo dijo...

Sesión muy interesante la del libro "identidades asesinas", dió para mucho debate y opiniones, acompañada de una preciosa canción de Drexler, un vídeo del autor del libro, un especial y rico pan y la buena disposición de los que a ella asistimos. Enhorabuena a las bibliotecarias que, otra vez más, hicieron una estupenda sesión. Carmen

Escucha la banda sonora de Éric-Emmanuel Schmitt

En los cuatro relatos de 'La venganza del perdón' (AdN Alianza de Novelas) Éric-Emmanuel Schmitt mantiene un pulso narrativo que te ...