sábado, 8 de enero de 2011

'La silla de Elías' de Igor Štiks

La biblioteca especializada de la Fundación Tres Culturas continúa su club de lectura Tres con libros. Empezamos el año 2011 con una novela apasionante La silla de Elías de Igor Štiks.

-.Igor Štiks.-

(Sarajevo, Bosnia-Herzegovina, 1977) abandonó su ciudad natal en 1992, unos meses después de comenzar la guerra secesionista, para establecerse primero en Zagreb y más tarde en París. En Zagreb, en donde residió durante diez años, estudió Filosofía y Literatura Comparada, publicando en diversos periódicos y revistas. Una vez en París, continuó sus estudios en l’Ecole des Hautes Études. En marzo de 2009 defendió la tesis doctoral titulada “Un laboratorio de la ciudadanía: las Naciones Unidas y la ciudadanía en la ex Yugoslavia y de sus Estados sucesores” en el Institut d'Études Politiques de París y la Universidad de Northwestern, en Chicago, EE.UU. Es corresponsal de la revista Feral Tribune, además de crítico literario en periódicos de Croacia y Bosnia. Actualmente trabaja en la University of Edinburgh, en Reino Unido, y pertenece al grupo de investigación CITSEE.We seek to obtain contributions tackling theoretical issues related to citizenship in the former Yugoslavia and its successor states, actual and historical practices of citizenship in the region--ranging from inter-war Yugoslavia, socialist Yugoslavia to Yugoslavia's break-up and formation of the new states throughout the 1990s and the 2000s--Europeanisation of the citizenship policies in the region and the general impact of the EU integration perspective as well as less-researched areas such as relationship between citizenship and gender, social movements, education, urbanism, civil society, culture, literature, film etc.

-.La silla de Elías.-
Como en la primera (Un castillo en la Romaña), el autor se basa en su experiencia personal, la guerra que vivió a los quince años, en Sarajevo. Štiks, que escribe en croata y vive entre París y Edimburgo, está marcado por el dolor que sufrieron los ciudadanos de Sarajevo. Richard Richter, un reconocido escritor austriaco, acaba de separarse y se encuentra en plena crisis intelectual. Tras veinte años de ausencia, regresa a su Viena natal, a la casa de su tía en donde vivió de niño. Allí, al tirar un tabique, descubre una carta escrita por su madre en 1941 dirigida a un tal Jacob Schneider, un judío de Sarajevo y el verdadero padre de Richard. Ante este hallazgo, Richard viaja a Sarajevo en busca de sus raíces. Estamos en 1992 y la ciudad se encuentra asediada por las milicias serbias. Un día, en una sinagoga, sentado en la silla de Elías -silla destinada a la circuncisión de los niños- conoce a Simón, un viejo que junto con Alma, una actriz de teatro con la que vive una historia de amor, le conducen hasta Schneider.



-.Programación.-
· Semana del 13 al 17 de diciembre de 2010*

Recogida del ejemplar.

· Martes, 11 de enero de 2011, 19.00*

Primera sesión: puesta en común de la obra e intercambio de ideas. Propuesta de lectura: capítulos del I al III (hasta la página 127)

· Jueves, 27 de enero de 2011, 19.00 h.*

Segunda sesión: puesta en común e intercambio de ideas. Valoración final de la obra y elaboración de preguntas para el encuentro literario. Propuesta de lectura: capítulo IV al epílogo (Fin de lectura)
· Miércoles, 9 de febrero de 2011, 19.30 h.

Sesión y encuentro con el escritor Igor Štiks.

Lugar: Fundación Tres Culturas (Sevilla). Devolución del ejemplar en préstamo.

* Fechas sujetas a modificación según necesidades del club.

No hay comentarios:

Vuelve Petros Márkaris a Tres con libros

Universidad para asesinos (Tusquets) es la última entrega de la saga de Kostas Jaritos, el comisario creado por Petros Márkaris, todo un ...