Nació en una familia sefardí de Plovdiv, Bulgaria, y pasó su infancia exiliado en París por la militancia de su familia en movimientos socialistas y comunistas. Actualmente vive en Sofía.
Finalizada la 2ª Guerra Mundial, cursó estudios cinematográficos en Moscú y empezó una larga y reconocida carrera como guionista y realizador. En 1959, la película Étoiles, de la que es guionista, recibió el Premio Especial del Jurado del Festival de Cannes.
Su carrera literaria comenzó tardíamente con la publicación de la novela El Pentateuco de Isaac, que fue el inicio de una ambiciosa trilogía dedicada al destino de los judíos en la Europa del siglo XX que completaría más tarde con Lejos de Toledo y Adiós, Shangai. Sus obras se han traducido a numerosas lenguas y han sido recompensadas con múltiples galardones (entre los que destaca el Premio Jean Monnet de Literatura Europea).
El pentateuco de Isaac
Angel Wagenstein narra la vida de Isaac Jacob Blumenfeld durante dos guerras, en tres campos de concentración y en cinco patrias. Siendo este el subtítulo de la novela, el autor nos relata el periplo de un sastre judío de Galitzia (antiguo territorio del Imperio Austrohúngaro) durante la primera mitad del S. XX. Debido a los avatares políticos acaecidos en la Europa de la época, Blumenfeld, que nace siendo súbdito del Imperio Austrohúngaro, termina austriaco no sin antes haber sido ciudadano Polonia, la URRS y el Tercer Reich. Protegido de los caprichos de la historia por su humor, Isaac cuenta su paso por el ejército imperial y distintos campos de concentración con humor e ironía, diluyendo el evidente fondo trágico de su historia.
2 comentarios:
parece que ha sido muy interesante la visita del escritor Don Angel Wagestein, alguen me puede que mesaje ha dejado este magnifico escrito a nosotros y a la humanidad en plan taquigrafico
saludo Haisam
Hola Haisam,
Lo mejor para entender a Wagenstein es leer sus novelas. En la entrevista a la que tienes acceso a través del blog también puedes encontrar parte del mensaje que nos dejó. En palabras del propio autor "todo lo que se escribe es el resultado de lo que se ha vivido", así que ¡a leer sus novelas!
Publicar un comentario