miércoles, 7 de abril de 2010

Resumen primera sesión “Déjalo, ya volveremos” de Esther Bendahan

En esta primera sesión hemos destacado lo acontecido tras la lectura de las 82 primeras páginas. En ellas destacan los dos elementos claves del libro: la desintegración del pueblo judío sefardí y la infancia.

La escritora se decanta por una voz infantil para narrar la novela pero muchas de las reflexiones son propias de una persona adulta. El punto de vista de Reina le permite ver con otros ojos, con la inocencia de una niña lo que le sucedió a su pueblo.

Otro aspecto destacable y debatido es que nuestra memoria se construye a lo largo de nuestra vida y se va contaminando. A muchos de los miembros del club, le ha recordado tras la lectura su infancia y cómo la recuerdan a través de la protagonista de la novela.

La obra está llena de cifras, fechas, datos y referencias a la cultura judía. Un acontecimiento que se repite es el hundimiento del Pisces. Este barco zarpó de Casablanca el miércoles 11 de enero de 1961 con destino a Israel. Nunca llegó, se hundió en la costa de Alhucemas. Muchas familias murieron y aún no se han aclarado los hechos.

Resaltamos la abundancia de frases cortas y el estilo poético en estas páginas. Algunas de las frases que comentamos fueron:

- “Uno es del lugar donde aprende a separar la luz de la oscuridad”, p. 13
- “Uno crece cuando aprende a separarse de los demás”, p. 14
- “[...] la voz vegetal de su madre”
- “Aunque parece que es imposible superar el mal anterior, y mira, el hombre siempre lo consigue”, p. 26
- “No esperes de la vida más de lo que tengas la valentía de desear”, p. 60
- “[...] le pareció un gran descubrimiento saber que su padre era alguien además de ser su padre”, p. 61




























7 comentarios:

Anónimo dijo...

Me encanta el club, lo he descubierto por casualidad, y creo que la persona o personas que lo gestiona lo hace con mucho mimo, la elección de libros es estupenda.
Pena que esté en Madrid y no pueda asistir.

Felicidades a todos los participantes por hacer que este tipo de propuestas se mantengan por el simple amor a la lectura.

Antonio Herrera

Sonia dijo...

Queridos todos, otra vez me quedo sin poder asistir a la reunión... os escribo con mucha penita desde mi despacho :( y me da mucha envidia ver los pastelitos y el té a la menta de la última sesión!
Pero sigo disfrutando con Esther Bendahan, y seguro seguro que estaré allí para la última reunión y el encuentro con la autora. Mientras, por favor, no dejéis de pasar por aquí a dejar vuestras impresiones, para que los ausentes podamos discutir también un poco. :) Saludos a todos.

berta dijo...

por fin consigo acceder al blog!

María Rubio dijo...

Me está gustando mucho el libro. También me ha dado pena no poder asistir a las dos sesiones anteriores, pero espero poder estar en la última. Aparte de conocer muchas cosas sobre la cultura judía, me está recordando mucho a Tetuán y me estoy poniendo nostálgica. Cuando Reina habla de las calles, los edificios, los lugares por los que pasa... me da la sensación de haber vuelto allí de nuevo.
Respecto a la primera frase "Uno es del lugar en que aprende a distinguir la luz de las tinieblas..." (más o menos, la digo de memoria) me encantó. He hecho un marca páginas con ella.

Anónimo dijo...

A mi me dan todavía más ganas de ir a Marruecos (vergüenza da reconocerlo, pero todavía no he estado!). Espero que después de este retrato, pueda de verdad ir a verlo con mis propios ojos. Qué tal la reunión de ayer? Contadnos!

Anónimo dijo...

El último anónimo soy yo: Sonia. :D

Unknown dijo...

No me lo puedo creer, ¡Berta se ha animado a escribir en el blog!
A ver si nos vamos animando y colgando en el blog nuestras impresiones de las sesiones para que los que no podéis asistir podáis debatir y así creamos otro espacio de encuentro.
Un abrazo,
Olga

Vuelve Petros Márkaris a Tres con libros

Universidad para asesinos (Tusquets) es la última entrega de la saga de Kostas Jaritos, el comisario creado por Petros Márkaris, todo un ...