miércoles, 18 de noviembre de 2009

Artículo "Milagro en Madrid" de Javier Cercas

Recomendamos la lectura del artículo Milagro en Madrid de Javier Cercas, publicado el pasado 1 de noviembre de 2009. En este enlace se puede acceder al texto: Milagro en Madrid


Nosotras destacamos las siguientes ideas que son aplicables al espíritu de nuestro club de lectura “Tres con libros”.

“Alejandro Rossi que he citado un millón de veces y que trataré de citar al menos otro millón: Rossi dice que la tolerancia consiste en no confundir un error intelectual con un error moral”.


“Por supuesto, nuestras ideas no son casi nunca ajenas a nuestras pasiones o intereses, aunque tal vez deberían serlo, pero un debate intelectual mínimamente honesto es imposible sin suponerle a nuestro adversario un mínimo de honestidad; también sin entender que cuando nuestro adversario ataca nuestras ideas sólo ataca nuestras ideas, no nos ataca a nosotros, y por eso Savater ha insistido en denunciar la estupidez según la cual la tolerancia consiste en aceptar que todas las ideas son respetables, cuando es evidente que hay ideas respetables e ideas que no lo son y que lo que siempre, en cambio, es respetable son las personas que las sostienen.”


Esperamos que os guste,



Las bibliotecarias

2 comentarios:

Unknown dijo...

Espero que hayáis podido leer este artículo y que el siguiente día de la reunión lo podamos comentar a ver qué opinión tenéis al respecto. A mi personalmente me dió qué pensar, incluso Mari Carmen y yo lo entendíamos diferente. ¿Qué opináis?, ¿lo habéis leído?

Sonia dijo...

Acabo de leer el artículo (se me había pasado... ups) Me parece que dice verdades como templos. A mí, que me encanta polemizar, me ocurre siempre lo mismo cuando me salgo del círculo de personas que me conocen de verdad, y que por tanto, no me van a juzgar directamente por lo que ande opinando en ese momento. Al final es todo cuestión de prejuicios. Oímos una pequeña opinión, y ya creemos que somos capaces de hacer un análisis psicológico completo de la persona que tenemos enfrente. Yo echo de menos los buenos debates! Con lo que a mí me gusta llevar la contraria... :P

Vuelve Petros Márkaris a Tres con libros

Universidad para asesinos (Tusquets) es la última entrega de la saga de Kostas Jaritos, el comisario creado por Petros Márkaris, todo un ...